ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

MERCADO LABORAL

En Venezuela, el Mercado Laboral, fue dado por la reinserción del país en el sistema de relaciones económicas internacionales, provocada a su vez, por la explotación y exportación de los hidrocarburos en la década de los años 20. Esta actividad económica disminuye de forma gradual e irreversible la producción tradicional del trabajo campesino y artesanal del venezolano, y opera como agente catalizador del desarrollo capitalista.

Antes de esa época, a finales de la guerra de independencia, Venezuela era una sociedad agrícola-pastoril, en la cual el trabajo y la casa eran la misma cosa para la gran mayoría de personas. A medida que el sistema capitalista se extendía, los individuos abandonaban el hogar por un salario en las industrias y establecimientos mercantiles. Lo que originó entonces la histórica clase trabajadora asalariada, con el éxodo de campesinos a las ciudades. (Valecillos, 1990).

En Venezuela los problemas de la economía laboral no han sido ampliamente abordados; se le ha dado mayor relevancia a la política monetaria y fiscal, partiendo de la premisa de que a través de la estabilización microeconomía y el crecimiento económico sostenido, se mejoraría la situación laboral del venezolano y se reduciría considerablemente el desempleo. Pero los elevados niveles de desempleo como un fenómeno relativamente nuevo, ha llamado la atención de la sociedad venezolana, pues pese a que un número apreciable de economías latinoamericanas incluyendo Venezuela han registrado incrementos en la tasa de producción, el nivel de vida de sus habitantes no ha mejorado.

DIFERENTES ACTIVIDADES Y RAMAS DE LAS INDUSTRIAS.

Es un sistema de clasificación de datos e informaciones sobre las ocupaciones que facilita un marco para el análisis, la agregación y la descripción de los contenidos del trabajo, así como un sistema de niveles y áreas para ordenar las ocupaciones en el mercado de trabajo.

SENAI de Brasil, define la Clasificación Nacional de Ocupaciones como un sistema clasificatorio de las ocupaciones habituales de la población económicamente activa de un país. En Brasil se denomina la Clasificación Brasileña de Ocupaciones (CBO). Para SENA de Colombia, la clasificación nacional de ocupaciones, es la organización sistemática de las ocupaciones que se encuentran presentes en el mercado laboral colombiano, atendiendo a algunos principios o criterios de clasificación.

En el contexto de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), una ocupación es entendida como un conjunto de empleos cuyas tareas presentan una gran similitud. A su vez, un empleo se define como un conjunto de tareas asignadas a una sola persona.

Los llamados “grandes grupos” conforman el nivel más general de agregación. Tales grandes grupos son:

1. Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos y personal directivo de la administración pública y de empresas

2. Profesionales científicos e intelectuales

3. Técnicos y profesionales de nivel medio

4. Empleados de oficina

5. Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados

6. Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros

7. Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios

8. Operadores de instalaciones, operarios de máquinas y montadores

9. Trabajadores no calificados

10. Fuerzas armadas.

En estas clasificaciones ocupacionales se encuentran los grandes grupos definidos como áreas de desempeño; es decir, desaparecen las connotaciones de nivel educativo en la definición del área de competencia.

El Mercado Laboral puede segmentarse por sectores de actividades o por categorías (empresas metalúrgicas, de plásticos, bancos y entidades financieras, etc.) o por tamaños (organizaciones grandes, medianas, pequeñas, microempresas, etc.) e inclusive por regiones del país. Cada uno de estos segmentos tiene características propias.

El mercado laboral actual se caracteriza por:

-Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.

-Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.

-Aparición de nuevas profesiones.

-El sector servicios es el que ocupa más personas.

-Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.

-Fuerte competencia entre empresas.

-Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.

-Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.

-Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.

-Reducción de la jornada laboral.

-Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.

COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN EN FUNCION DEL MERCADO LABORAL

Durante los últimos años por situaciones de orden político, social y económico que han hecho que se viva un proceso de empleo inestable. En algunos casos podemos citar la crisis del 98 y el paro petrolero (2002) donde los ingresos que obtenía el Estado sufrió una disminución acelerada haciendo que las inversiones tanto públicas como privadas disminuyeran y en consecuencia muchas empresas hicieran un recorte en el proceso para seleccionar al recurso humano necesario.

Hoy día la situación es casi la misma debido a todo lo transcurrido; el proceso de empleo en la mayoría de las organizaciones tienen una visión centrada en cuanto a la selección y reclutamiento del empleado tomando en cuenta las habilidades, destrezas y conocimiento de cada entrevistado. En nuestro país se vive una situación donde la demanda es mayor que la oferta, es decir, es mayor la cantidad de personas que necesitan un trabajo digno que los empleos ofrecidos en las organizaciones.

La creciente inestabilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com