ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Laboral


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

EL MERCADO LABORAL

Información sobre la situación global del mercado laboral, sobre las ocupaciones emergentes y los perfiles profesionales más valorados por las empresas.

El mercado laboral es muy dinámico y cambiante.

La información sobre las tendencias del mercado laboral actual y de los sectores que generan empleo es básica para situarnos en la realidad del mundo del trabajo.

Suele estar influido y regulado por el Gobierno a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de empleo.

Es importante conocer el funcionamiento del mercado laboral de la zona y del comportamiento de las ocupaciones para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque.

El mercado laboral ha sufrido cambios importantes en los últimos años, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico. Estos cambios han propiciado la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otros. Los denominados yacimientos de empleo son los ámbitos dónde se encuentran las ocupaciones en alza.

Conocer la situación actual del mercado laboral y las previsiones de su evolución beneficia en el momento de fijar objetivos profesionales.

DESCRIPCIÓN DEL MERCADO LABORAL

A grandes rasgos el mercado laboral actual se caracteriza por:

Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.

Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.

Aparición de nuevas profesiones.

El sector servicios es el que ocupa más personas.

Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, como consecuencia de una descentralización productiva.

Fuerte competencia entre las empresas.

Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.

Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.

Necesidad de aprender y adaptarse a los cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.

Reducción de la jornada laboral.

Aumento de oportunidades laborales donde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.

Disminución de la actividad del sector agrario.

TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL

Hasta hace unos 25 años, trabajar suponía formar parte de una empresa toda la vida, en un puesto de trabajo y con un contrato fijo, con un horario regular y un convenio colectivo que cada año mejoraba las condiciones laborales.

En el último cuarto del siglo XX, los cambios en la sociedad laboral han sido muy intensos y profundos. La globalización, especialmente en las comunicaciones, mercados e intercambios financieros, ha producido una nueva división del trabajo, una fase acelerada de deslocalizaciones empresariales y un proceso de concentración de capitales en grandes oligopolios en casi todos los sectores económicos.

Las características de las empresas actuales exigen trabajadores y trabajadoras con unos perfiles muy determinados y potencian la creación de nuevas formas de trabajo y nuevas formas de relaciones laborales entre las personas trabajadoras y las empresas.

CARACTERÍSTICAS EN LAS RELACIONES LABORALES

Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre las personas trabajadoras y la empresa en un proceso productivo. Las personas trabajadoras siempre son una persona física, pero la empresa puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.

En las sociedades modernas las relaciones laborales se regulan mediante contratos de trabajo. Como consecuencia de las necesidades de adaptación y flexibilidad de las empresas dentro del mercado actual, las relaciones laborales entre las empresas y las personas trabajadoras han evolucionado.

Actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com