ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Animal


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

LOS CONOCIMIENTOS EN SALUD ANIMAL

Gran parte de los pequeños productores tiene noción de algunas prácticas tradicionales en salud animal empleadas en los diferentes manejos, pero se observa también que con el transcurso del tiempo estas prácticas han tendido a desaparecer por la introducción inadecuada de tecnologías modernas, acompañadas de nuevos productos de uso agropecuario que, de acuerdo con Mejía (2002), se derivan de la adaptación de paquetes tecnológicos en los cuales prima el interés económico por encima de las tradiciones culturales y productivas que el pequeño productor rural ha manejado desde tiempos remotos en sus explotaciones.

Se reconoció la utilización de diversas plantas medicinales de la zona que desempeñan un papel importante en la aplicación de tratamientos naturales. Las plantas que concuerdan con los reportes de Giraldo (2001) son: yerbamora (Solanum nigrum), frutillo (Solanum torvum), espadilla (Sysirinchium micranthum), acedera (Rumex acetosa), cargamanta (Phytolacca icosandra), cebolla larga (Allium fistiulosum), limoncillo (Cymbopogon citratos), quiebrabarrigo, higuerilla (Ricinus communis), brevo (Picus carica), calabaza (Curcubita pepo), paico (Chenopodium ambrosioides), papayuela (Carica goudotiana), manzanilla (Matricaria chamonilla), sábila (Aloe vulgaris), matarratón (Gliricidia sepium), hierba de sapo (Salvia acutellarioides) y altamisa (Arborea arborescente). Este trabajo identificó otras plantas de uso en salud animal, como trompeto (Borcconia frutescens) y hojas de tabaco (Nicotiana tabacum).

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS Y SU UTILIZACIÓN.

En este aspecto todos los productores coinciden en que poseen conocimiento sobre formas alternativas para tratar a sus animales, y efectúan una descripción detallada de varios tipos de plantas y su modo de utilización para superar los problemas de salud del ganado. En algunos casos el modo de utilización es acorde con la regencia bibliográfica, mientras que en otros se encuentran diferencias. Un ejemplo se encuentra en la siguiente expresión de uno de los productores: “Sí, yo conozco algo de las planticas y las he usado; por ejemplo, utilizo baños con cidrón para “aflojar” la ubre después del parto, y cuando el animal tiene fiebre o se hiere uso la cargamanta y la yerbamora”.

Los productores generaron un reconocimiento de distintas géneros de plantas que han manipulado para resolver los problemas de salud de sus animales, calificando productos naturales empleados para distintos casos de padecimiento. Paralelamente a esto, se afirma que en diversos casos han transportado su manejo hacia elementos curativos de tipo sintético, los cuales en ocasiones no se usan adecuadamente.

MODO DE UTILIZACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES.

-Planta: Yerbamora:

Tratamiento: Inflamación de la ubre.

Modo de utilización: Se echan a hervir las hojas en agua y se le hacen paños unos días en la ubre al animal enfermo. Se cocina la planta completa y luego con esta agua se baña la ubre o cualquier parte inflamada.

-Planta: Frutillo

Tratamiento: Inflamación de la ubre.

Modo de utilización: Se prepara de igual manera que la yerbamora y se hacen paños varios días en la ubre enferma. Se toman de 4 a 5 hojas y se cocinan en 2 L de agua. Este cocimiento debe estar tibio; luego se baña la ubre y se masajea, cada 8 ó 12 horas, hasta que se desinflame.

-Planta: Espadilla

Tratamiento: Fiebre o “fiebrón del ganado”.

Modo de utilización: Se echa la planta completa en bastante agua, por ahí unos 2 L, y se le da a beber al animal hasta que la diarrea baje.Se usa la planta completa (unalibra) en 5 L de agua. Se cocina,se deja enfriar y se le da de beberal animal. Produce diarrea.

-Planta: Acedera

Tratamiento: Fiebre.

Modo de utilización: La planta completa junto con el apio y el limón se emplean en caso de septicemia. Se cogen las ramas, se ponen a hervir en mucha agua y se le da al animal varias veces al día.

-Planta: Cargamanta

Tratamiento: Hernias, lesiones con material purulento, mastitis, verrugas e inflamación de la ubre.

Modo de utilización: Se coge la planta entera y se pone a hervir en agua, y se le hacen emplastos al animal en la ubre hasta que empiece a “deshincharse”. Para los casos de mastitis, se machacan de 3 a 4 kg de las ramas de la planta y se mezclan con 6 L de agua, a la cual previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com