ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Las fichas bibliográficas y hemerográficas sirven como un instrumento útil y flexible para que la investigación crezca y ahorren tiempo y permiten mayor rigor lógico en la exposición del tema, superan la improvisación. Son el mejor recurso para ordenar datos y para sacar provecho de las horas de trabajo.

Como investigadores, debemos procurar que nuestros trabajos sean tan claros, por su estructura y su técnica, que faciliten no sólo su comprensión, sino también la localización de las fuentes que hayamos consultado.

Una ficha bibliográfica nos describe datos principales de: el autor, el titulo de la obra, los números de la edición que le corresponde, quién fue su traductor, dónde se edito, cual fue la casa editora, el año en que apareció la obra, cuantas páginas tiene, y , en fin, a que colección pertenece.

Las fichas se elaboran de 3 fuentes que son: el libro, el diario y la revista. Cinco son los pasos que permiten elaborar una ficha bibliográfica: el autor (autor individual, coautoría, ficha institucional) el titulo y el subtitulo, pie de imprenta, nota bibliográfica, colección.

Fichas hemerográficas: diario y revistas, se subraya el título de la revista, dos son las fichas que podemos hacer de una diario o de una revista: la general y la particular.

La ficha particular se elabora cuando detenemos a investigar en un artículo determinado. Este puede estar firmado por su actor, o figurar por su aplicación ordinaria sin autor responsable.

No se nos debe de olvidar los signos ortográficos importantes en las fichas como: comillas, subrayado, paréntesis, corchetes, dos puntos, la coma.

El segundo aspecto que debemos cuidar, en la presentación de una bibliográfica, es el riguroso orden alfabético. Los apellidos de los autores deberán quedar agrupaciones de la misma forma que se encuentran en el fichero de una biblioteca pública, como aparecen en un directorio telefónico.

DIARIO DE TRABAJO

LOS CUESTIONAMIENTOS QUE SE SUGIEREN QUE GUÍEN EL REGISTRO SON:

MANIFESTACIONES DE LOS NIÑOS ANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: ¿SE INTERESARON?¿TODOS SE INVOLUCRARON?¿QUÉ DESAFIOS LES IMPLICARON?¿RESULTÓ ÚTIL COMO SE ORGANIZÓ EL GRUPO?

AUTOEVALUACIÓN REFLEXIVA DE SU INTERVENCIÓN: ¿CÓMO LO HICE? ¿CÓMO ES MI INTERACCION Y DIALOGO CON LOS NIÑOS?¿QUE NECESITO MODIFICAR EN MI PRÁCTICA?

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt