ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento científico es un pensamiento dinámico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo # 16

El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de 'totalidad' entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

A menudo el conocimiento científico se presenta en oposición al conocimiento empírico, entendiendo a este último como el conocimiento basado en la experiencia o “en el hacer”, incluyendo la prueba y el error. Mientras que prácticamente todas las personas a lo largo de su experiencia de vida acceden de una u otra manera al conocimiento empírico, para acceder al conocimiento científico se necesita una preparación especial.

El conocimiento científico requiere de un lenguaje especializado y técnico, y en ciertos campos, también necesita de elementos de simbolización. La precisión y la coherencia son requisitos esenciales en el proceso de comunicación científica.

Características del conocimiento científico:

  • Fáctico: se aferra a los hechos tal y como son y se presentan.
  • Analítico: normalmente se accede a un conocimiento científico descomponiendo el todo en sus elementos o partes a fin de simplificar el abordaje y descubrir así las relaciones y mecanismos internos subyacentes.
  • Verificable: es un requisito esencial y debe  existir la metodología necesaria para establecer el grado de certidumbre o exactitud.
  • Sistemático: un pensamiento científico sirve de base al que le sigue y así sucesivamente, de modo que una cadena de observaciones y razonamientos conducen al nuevo conocimiento.

Método deductivo

En este proceso el razonamiento parte de una o mas declaraciones para llegar a una conclusión. La deducción conecta las premisas con las conclusiones; si todas las premisas son ciertas, los términos son claros y las reglas de deducción son usadas, la conclusión debe ser cierta.

En una deducción, se comienza con un argumento general o hipótesis y se examinan las posibilidades para llegar a una conclusión específica y lógica. El método científico utiliza la deducción para probar hipótesis y teorías.

Un ejemplo de un argumento deductivo es el siguiente:

  • Todos los hombres son mortales.
  • El individuo x es un hombre.

Por lo tanto, el individuo x es mortal.

Método inductivo

El razonamiento inductivo es el razonamiento en el que las premisas son vistas como una manera de proveer evidencia fuerte para la veracidad de una conclusión.

Mientras que la conclusión de un argumento inductivo es segura, la verdad de dicha conclusión en un argumento inductivo es probable, basado en la evidencia provista.

Muchas fuentes pueden definir el método inductivo como uno en el que se derivan principios generales desde observaciones específicas.

En este método, se hacen generalizaciones amplias desde observaciones específicas, por eso se puede decir que va de lo especifico a lo general. Se realizan muchas observaciones, se percibe un patrón, se hace una generalización y se infiere una explicación o una teoría.

Este método también es usado en el método científico; los científicos lo usan para formar hipótesis y teorías. El razonamiento deductivo les permite aplicar las teorías o suposiciones a situaciones específicas.

Método iterativo

Este surge en respuesta a las dudas que quedan al utilizar los métodos deductivos e inductivos. Ya que se le llama investigación integrativa.

Capítulo # 17

El marco teórico

Este implica analizar y exponer de una manera organizada las teorías, investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos y adecuados para encuadrar y orientar el estudio.

Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan nuestro tema de investigación. Es importante escoger con cuidado estos antecedentes porque ellos nos permitirán saber si nuestro enfoque es nuevo y original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com