ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Conocimiento Es Poder?


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 5

¿Conocimiento es poder?

©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Muchas veces oímos decir que el conocimiento es poder, pero ¿alguna vez nos hemos detenido a reflexionar por un momento en lo que el conocimiento y el poder significan?

Por conocimiento, en el contexto de este artículo, me refiero a la facultad que uno tiene de averiguar o haber averiguado mediante la aplicación del intelecto la naturaleza y cualidades de las cosas, y de la relación que existe entre unas y otras. Y por poder, a la facultad o potencia de causar efectos en las cosas, a la habilidad para dar órdenes para que algo sea ejecutado.

Cuando oímos la expresión "conocimiento es poder", ¿la aceptamos porque suena bien, o porque entendemos lo que verdaderamente significa para nosotros? ¿En qué sentido puede convertirse en poder el conocimiento?

Una central de poder

Ilustrémoslo así: Un joven inexperto recibe una cuantiosa herencia tras le muerte de sus padres. Ellos lo engrieron hasta el punto de consentirle todos sus caprichos, uno de los cuales fue no estudiar ni capacitarse en oficio alguno. Ahora se ve ante la imperiosa necesidad de tomar decisiones trascendentales en su vida. ¿Crees que el haber recibido tanto dinero lo capacita automáticamente para conducir los destinos de todo ese patrimonio? Bueno, el conocimiento es como una herencia. No sirve para nada si uno no sabe qué hacer con él.

Otra ilustración: En las montañas hay un caudaloso río. El gobierno decide edificar una central hidroeléctrica para abastecer de electricidad a la ciudad. ¿Acaso significa que enviará el agua del río por tuberías a los hogares, para encender las luces, los televisores y refrigeradores? ¡De ninguna manera! Significa que el agua será usada para activar unas turbinas enormes que producirán y acumularán una gran cantidad de energía, la cual será enviada a subestaciones de la ciudad, que son las que finalmente la transformarán en un voltaje capaz de ser utilizado en los hogares y oficinas y hacer funcionar los equipos.

El conocimiento es como la energía acumulada en una central hidroeléctrica. Solo es útil si se la trata y canaliza apropiadamente de manera que sirva al propósito para la cual se produjo. El conocimiento en sí mismo no sirve si uno no sabe para qué sirve. En otras palabras, el conocimiento es poder solo en el sentido de ser como una cuantiosa herencia que recibimos, o como la energía acumulada de una central hidroeléctrica. Eso nos lleva a la verdadera esencia de este artículo: Si bien es cierto que el conocimiento es un poder acumulativo, no nos sirve para nada si no sabemos qué hacer con él. Dile a un ignorante que Pi es igual a 3.1416. No le servirá de nada.

Energía canalizada

El conocimiento solamente se convierte en un verdadero poder cuando lo canalizamos adecuadamente para llevar cabo determinada tarea. Si no entendemos lo que debemos hacer, tal vez solo resultaríamos eficaces debido a la casualidad.

Los llamados animales inferiores reciben ese poder al tiempo de ser concebidos. Lo denominamos 'sabiduría instintiva'. Por ejemplo, el ave tejedora no va a una escuela para que le enseñen a sumar 2+2, pero teje su nido de tal manera que deja asombrados a los ingenieros y arquitectos. ¿Cómo lo hace? Las arañas no saben hablar inglés ni usar una computadora, pero producen substancias resistentes para la fabricación de unas telarañas que, si el hombre fabricara un elemento a una escala proporcional, podría servir para detener un avión Jumbo en pleno vuelo sin romperse.

Los seres humanos no recibimos todos nuestros conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com