ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Primero Hessen nos habla de un sujeto que desea aprender, un sujeto cognoscente, cuyas herramientas son la observación y la razón. En segundo lugar nos habla de un objeto que presuntamente existe, pero que el sujeto necesita dar por hecho que existe para estudiarlo en la medida de sus posibilidades. Y por último, Hessen alude ala imagen o símbolo que corresponde a ese objeto y que el sujeto asimila como verdad asequible. Véase pues el como aprendemos cuando ya un símbolo se convierte en un icono que nos facilita el que esa imagen nos de a saber que tanto hay detrás del objeto, y que lo que todo él significa se entiende con solo ver su forma.

"Es interesante que para llegar a la verdad los hombres se tomaran tan en serio la acción de conocer. La senda de dicho proceso fue trazada para nuestros tiempos por un filósofo moderno, Immanuel Kant (1724-1804)" Es normal que entre cada uno de los arriba nombrados y su forma de ver la verdad, halla creado una discusión de haber estado en un congresos todos juntos, pero el hecho que unos hallan leído a los otros y haberlos comprendido aunque no todos fuesen contemporáneos, su discernimiento sobre la misma palabra y su significado, nos ayuda a entender que tan complicado fue entonces, como ahora, sin embargo el ser humano en su deseo de crecer saber y entender, no deja de discutir, pensar, dilucidar y asta elucubrar sobre lo mismo para ver si en una de esas, logra que su frase sobre dicha palabra e intentando explicar, puede que al menos en sus tiempos llegue a ser tan comprendido como él desea.

"Así es como Kant inaugura una nueva disciplina filosófica, la que hoy conocemos como Teoría del Conocimiento. Kant le da sentido a partir de la publicación de su Crítica de la razón pura (1781), donde pregunta si el conocimiento es posible, bajo qué condiciones es posible, con qué supuestos es posible, y si en verdad podemos llamar a todo ello conocimiento."

Kant nos ofrece la razón como herramienta para el conocimiento; divide al mundo en natural y moral (ideal), con lo que da lugar a dos tipos de conocimientos; y más importante todavía, describe la verdad como un supuesto y no como una certeza absoluta

Desde el punto de vista del sujeto, el conocimiento parte de la duda y de la necesidad que le genera al sujeto resolver esa duda, ya sea por simple curiosidad o bien por el deseo de resolver un problema. El sujeto importa puesto que es quien conduce el proceso. Sus averiguaciones pueden ser tan básicas o tan sistemáticas como convenga a los fines que persigue, aunque en que ambos casos el conocimiento tome la forma de explicaciones más o menos ciertas, plausibles, creíbles, comunes.

La otra parte de la ecuación, el objeto de estudio, es la más rara en su naturaleza. Puede tratarse de algo físico o inmaterial, natural o artificial, complejo o relativamente simple. No importa. De lo que sea que se trate es la conclusión a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com