ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias En Los Adolescentes Por La Desintegración Familiar


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Capítulo I.- Introducción

Selección y delimitación del tema

Planteamiento del problema

Justificación

Hipótesis

Marco teórico

Capítulo II.- Metodología

Universo y muestra

Tipo de investigación

Tipo de estudio

Tipo de método

Instrumentos utilizados

Capítulo III.- Aspectos Generales

Concepto de la desintegración familiar

Factores que propician la desintegración familiar

Causas de la desintegración familiar

Capítulo lV.- Repercusiones en los adolescentes ante la sociedad por la desintegración familiar

Consecuencias principales

Desempeño ante la sociedad

Capítulo V.- Soluciones

Posibles soluciones

SELECCIÓN DEL TEMA

Consecuencias para los adolescentes de cuarto y sexto semestre de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” por la desintegración familiar.

DELIMITACION

Ubicación geográfica

• Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” en Tijuana, Baja California.

Ubicación cronológica

• Generaciones 2010-2013 y 2011-2014

Planteamiento del problema

Entre los cambios que surgen en los adolescentes influyen los problemas que salen de la desintegración familiar. La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales.

La desintegración familiar se basa en la disolución de los componentes de la misma, que de una u otra forma se van alejando del núcleo familiar y la calidad del desempeño de actividades de cada uno disminuye llegando al punto en que, inclusive, abandonan la casa. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

La desintegración familiar proviene de muchos factores; la misma pobreza hace que los padres tal vez emigren a otros países después de tanto tiempo puede que los padres; tanto el padre como la madre engañan a su pareja y a la vez engañando parte de una familia, etcétera. Existen muchas más razones muy distintas y variables, pero las consecuencias serán en las que nos centraremos ya que no se puede evitar tener un problema, pero se puede salir adelante y superarlo, entonces nos preguntamos, ¿a qué extremos puede llevar la desintegración familiar a un joven?

Esto puede acarrear desde unas notas malas en la escuela hasta un problema más grave tal como el suicidio por lo que nos cuestionamos ¿qué tanto se ve afectada la estabilidad emocional del joven? Los problemas pueden surgir a corto o largo plazo, desde un simple mal sentimiento como la tristeza hasta un trauma que puede plasmarse de por vida o presentarse más adelante cuando la persona se vea involucrada en una situación similar a la que ya se padeció. Debemos de tener en cuenta que las consecuencias de esto no siempre pueden ser malas, podemos toparnos con personas que nos digan que la separación de su familia benefició en cierto modo evitando muchos problemas futuros. Queremos saber qué es lo que hay después de una difícil decisión como es alejarse del hogar, cómo es que puede haber situaciones muy similares dentro de ciertas familias y cómo es que cada una las enfrenta de diferente forma. Nos centraremos en los adolescentes de cuarto y sexto semestre cursando en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, creemos que dentro de esos periodos de edad se tiene una cierta madurez y habilidad para encarar esa clase de situaciones y explicarlas desde el punto de vista personal.

Posiblemente nos estemos enfrentando con un tema muy extenso ya que no todos los adolescentes son iguales y cada uno supo o sabrá cómo afrontar sus problemas, pero nos gustaría ver cuáles son las consecuencias más propensas en la separación familiar, entre las que se podrían encontrar; divorcio, baja autoestima, prostitución, alcoholismo, lejanía de los padres, problemas de integración social, problemas psicológicos, depresión, fracasos escolares.

Tal vez esté un poco fuera de nuestro objetivo pero también nos gustaría preguntarle a los jóvenes ¿qué fue lo que hicieron o a qué recurrieron para reparar esta ruptura?, ¿cómo se sintieron mejor o qué piensan que sería una solución para este problema?, limitándolos a ciertas opciones.

Estas separaciones se han dado desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad, pero siempre han evolucionado los factores que la provocan y sobre todo lo que hay después de que suceda, es un tema de suma importancia y nos interesamos en los jóvenes porque después de todo somos los que continuaremos con el ciclo de la vida y después de esta investigación, sería bueno que se dé a conocer para buscar maneras de que estos sucesos no afecten tanto en nuestra estabilidad para poder continuar con nuestras vidas.

(Ocities)

(Blogspot, 2012)

Justificación

Nos hemos dado cuenta que la desintegración familiar abarca demasiados aspectos, comenzamos por observar que es un tema que con el tiempo se ha hecho más frecuente, lo podemos ver en nuestra vida cotidiana, en nuestro alrededor cada vez hay más divorcios, el padre se va de la casa por trabajo, la madre abandona la familia, los hijos huyen de sus hogares, etc.

Comenzamos por observar que la desintegración familiar es un tema el cual al ser estudiado nos permitirá conocer más sobre lo que pasa en los adolescentes después de que la familia se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com