ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  7.121 Palabras (29 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 29

VIOLENCIA FAMILIAR.

INTRODUCCION

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño. Sin embargo Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores. Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. Los casos de maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin. El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades y es considerado parte de la violencia familiar.

No debemos olvidar que la familia es la unidad fundamental sobre la que está constituida la sociedad, y una de sus funciones principales es la creación de un ambiente armónico de funcionamiento que brinde apoyo y seguridad a sus integrantes. Esa armonía sin embargo está amenazada por los actos violentos dentro de la familia por cualesquiera de sus miembros, y que afecta la integridad física o psicológica de otro u otros miembros. Las víctimas principales de este tipo de violencia son las mujeres, niños y ancianos

VIOLENCIA FAMILIAR

La palabra violencia está relacionada con molestar, violar, forzar, se puede decir que siempre implica el uso de la fuerza para producir el daño. Se entiende por violencia familiar o Intrafamiliar. Todo acto de poder u omisión, intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, sexual o patrimonialmente a cualquier miembro de la familia y que pueda causar daño:

Entonces la violencia familiar son los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia; aunque es considerada como un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres. La violencia familiar también está relacionada con los niños maltratados muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres. El abuso físico, psicológico y sexual de los adolescentes comienza frecuentemente durante la niñez y son a veces las madres o los padres quienes los llevan a cabo contra sus hijos. En el ambiente doméstico es la madre quien frecuentemente abusa físicamente del niño probablemente debido a que es ella quien está en contacto más cercano de él. En el caso del abuso sexual, el abusador más frecuente es el padre, aunque también puede ser otra figura masculina, tales como hermanos, tíos o amigos de la familia.

Es imposible saber en realidad cuánta violencia se efectúa contra los menores, pues estos no tienen capacidad para denunciarla. Lo cierto es que sobre ellos se descargan tensiones de frustración acumulada por los adultos en sus escenarios de trabajo, en la lucha por sobrevivir. En reuniones regionales el representante de la UNICEF, ha señalado que el menor es negado por ser menor, es ignorado por los políticos por que no vota, es regañado por querer ser grande, es reprimido por portarse como pequeño. Debe obedecer no importa lo lógico o intención de la acción. Es humillado por su maestro, rechazado por sus padres cuando lo tienen y ofendido por la autoridad cualquiera que sea su representante.

La mayoría de los psiquiatras consideran que muchos de los factores sociales, biológicos y psicológicos que caracterizan las conductas agresivas contra otras personas tienen su origen en el seno familiar. Un medio familiar violento, una familia disfuncional y sísmica que vean con indiferencia y normalidad en su seno el maltrato físico, psíquico e incluso el abuso sexual y tolere el consumo de sustancias tóxicas no puede engendrar otra cosa que sujetos violentos y desajustados psíquicamente

CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Se cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en México, por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Éstos están probablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.

La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

En el caso de los niños que no sólo son testigos del maltrato hacia su madre sino que, a la vez, también son víctimas de esa violencia, la pérdida es todavía, si cabe, mucho más desequilibrante, pues afecta a un componente absolutamente necesario para el adecuado desarrollo de la personalidad del menor, el sentimiento de seguridad y de confianza en el mundo y en las personas que lo rodean. Máxime cuando el agresor es su propio padre, figura central y de referencia para el niño y la violencia ocurre dentro de su propio hogar, lugar de refugio y protección. La toma de conciencia por parte del menor de tales circunstancias frecuentemente produce la destrucción de todas las bases de su seguridad. El menor queda entonces a merced de sentimientos como la indefensión, el miedo o la preocupación sobre la posibilidad de que la experiencia traumática pueda repetirse, todo lo cual se asocia a una ansiedad que puede llegar a ser paralizante. Desafortunadamente, en el caso de la violencia familiar, la experiencia temida se repite de forma intermitente a lo largo de muchos años, constituyendo una amenaza continua y muchas veces percibida como incontrolable.

Los efectos producidos por la experimentación de un acontecimiento traumático de forma crónica pueden ser mucho más profundos puesto que llevan asociados la afectación, en mayor o menor medida, de los significados cruciales de la vida de una persona (Lazarus, 2000). En el caso de los niños que experimentan la violencia dentro de su propia familia, algunos de los significados que resultan minados por esta experiencia son sentimientos tales como los de merecimiento, la creencia de ser querido y atendido o la percepción de

control sobre los acontecimientos y la vida en general.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com