ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

VIOLENCIA FAMILIAR

¿Qué es la violencia?

La violencia (del Lat. violenta) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza

¿Qué es la familia?

La Familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país por esta razón esta no debe de ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión, tampoco debe ser obviada por el sitio en donde se ubica o vive en este mundo

Las funciones que la familia ejerce sobre sus componentes son fundamentalmente seis:

COMUNICACIÓN: utilizando métodos verbales o paraverbales; es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etc.

AFECTIVIDAD: la relación de cariño o amor; imprescindible para el desarrollo normal del individuo.

APOYO: de múltiples formas; económico, afectivo, cultural, etc.

ADAPTABILIDAD: para mantener relaciones internas ¿entre los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen, además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de un hijo, nido vacío, etc...).

AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites de ese tira y afloja, en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc.

REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles de cada miembro de la familia.

Violencia familiar

Son los actos de maltrato físico y psicológico que atentan contra el normal desarrollo de la persona y que se da entre los miembros de una familia

¿Entre quienes se ejerce la Violencia Familiar?

Entre:

 Cónyuges

 Convivientes,

 Padres e hijos,

 Tutores a menores bajo su responsabilidad,

 Otros familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y 2do de afinidad, que vivan bajo el mismo techo,

1. Violencia entre cónyuges

La violencia conyugal (también llamada violencia de género) deja serias secuelas psicológicas en la mujer, a veces luego de años de tratamiento no pueden recuperarse por completo.Esos daños van desde producir serios problemas psicológicos, hasta volverla una persona agresiva y distante del mundo, en casos extremos llega a vivir ajena a la realidad, no reconoce a nadie y su agresividad llega a tal punto, que es capaz de matar.

2. Violencia entre padres e hijos

La falta de paciencia, el estrés laboral, los problemas económicos o de pareja, el trato que hayan recibido en la infancia, así como la manera que tienen de ver la vida pueden llevar a los padres y madres a interpretar roles equivocados en momentos de gran tensión. Pueden descontrolarse y ejecutar acciones que probablemente olviden con el tiempo, pero que sus hijos siempre recordarán

¿Quiénes son los más afectados en casos de Violencia Familiar?

Es la Familia en su integridad, llegando a ser los más vulnerables los hijos, viéndose afectados estos en su desarrollo emocional e integral.

Causas que ocasionan la Violencia Familiar

Existen muchas causas pero las principales son:

- La falta de comunicación entre los miembros de la familia.

El ambiente familiar negativo, caracterizado por problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes, constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de alteraciones en la salud mental en los hijos, como síntomas depresivos, ansiedad y estrés

- El machismo en la sociedad.

El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.

Tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com