ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Defender Una Tesis


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Hola a todos mis amigos del planeta.

Como mi labor diaria la dedico a asesorar tesis y realizar sus defensas en power point y también a presenciar muchas defensas, aquí te voy a dejar unos consejos para que apruebes con éxito. Si tienes alguna duda puedes escribirme a mi correo o contratarme para que elabore tus láminas. Más abajo encontrarás la secuencia y el orden en que deben aparecer tus láminas de la defensa.

Consejos Generales:

1) Resumen: Ten en cuenta que lo que vas a exponer es un resumen de la tesis no el detalle, ni al público ni al jurado le interesan cada detalle mínimo de la tesis. Por eso con 20 láminas te basta para hacer una buena defensa. Una vez vi una de 80 láminas en la que todos nos estábamos durmiendo incluyendo al jurado, eso siempre tiende a ser contraproducente, incluso muchas de esas láminas que estaban de más, se volvieron objeto de preguntas y ataques del jurado.

2) Solo lo Importante: En las láminas coloca solo lo más importante y asegúrate que tú mismo lo entiendas porque ya he visto defensas donde el tesista colocó una fórmula complicada que cuando le preguntaron no supo explicar. No coloques nunca el cuadro de variables porque es completamente innecesario y si está mal elaborado te van a hundir.

3) No leas todo: En una defensa de tesis no se leen todas las láminas, lo normal es que algunas se lean y otras las expliques con tus propias palabras, por eso es conveniente colocar imágenes de buena calidad acompañadas de palabras claves que luego te encargarás de explicar. Eso es lo aconsejable pero si eres de las personas que le tienen terror a exponer y crees que los nervios te van a traicionar entonces coloca algo de texto para guiarte.

4) Tiempo: Probablemente ya te hayan dicho que tienes 20 minutos para defender. No temas porque casi nunca se cumple al pie de la letra, si te pasas un poco de tiempo no te van a regañar y si lo haces muy rápido tampoco. Esa regla la hacen valer solo para aquellos que están acostumbrados a largos discursos y cuando se “encadenan” los callan con esa regla. Una vez vi una defensa en la que la muchacha iba a millón y expuso en solo seis minutos y el jurado no le objetó nada porque todo lo que dijo estaba supremamente claro.

5) Jurados con complejo de Genios: Ten en cuenta que muchos jurados son personas que lamentablemente se creen genios y quieren criticar todo, otros se fijan en cada detallito sin importancia, sobre todo las Profesoras de Metodología.

Lo que debes hacer es seguirles la corriente solo si sientes que no te va a afectar. Pero si sientes que el jurado exagera te sugiero que de forma calmada te defiendas y les digas que tu tesis ha cumplido sus objetivos y que se siguió la metodología correcta.

Lo que no debes permitir es que te ataquen algo que tú hayas hecho bien, por ejemplo vi una defensa en la que era evidente que el jurado no le dio tiempo de leerse la tesis y aun así los descarados esos estaban criticando que la tesis estaba incompleta porque le faltaba un procedimiento (que si estaba incluido en la tesis). El tesista por miedo no dijo nada y lamentablemente fue reprobado.

Recuerda que eso se llama “DEFENSA”, estás ahí para defender esa tesis y de eso depende que te gradúes.

6) Miedo Escénico: Si eres de los que sufren de miedo a hablar en público debes practicar muchas veces la defensa en tu casa. Si estás leyendo esto a última hora entonces practica en tu mente lo que vas a decir aunque sea una vez antes de entrar a defender.

Una vez conocí a una tesista que en clases demostraba un gran temor a hablar y le rehuía a las exposiciones y cuando le llegó su fecha de defender la tesis lo hizo muy bien. Cuando la muchacha terminó su defensa, el jurado ni siquiera mandó al público a salir para deliberar sino que le dijo que lo había hecho tan excelente que no había nada que deliberar y que estaba aprobada.

Cuando le pregunté como hizo para vencer su terrible miedo escénico me dijo que aparte de rezar mucho ensayó su defensa seis veces diarias durante una semana.

7) Reza: Ora, pídele a Dios que te ayude y ya verás que todo te va a salir bien. No menosprecies este consejo que es el mejor y más importante de todos porque las pocas veces que he visto que han reprobado a algún tesista ha sido mayormente por maldad de los jurados y no por una mala defensa. Así que pídele a Dios que te asignen unos jurados que no se pongan en tu contra. Y luego que te aprueben no olvides agradecer a Dios la ayuda que te dio.

8) Disposición de las Láminas en Power Point :

a) Olvídate de las Normas APA: Esas normas (que son un poco fastidiosas) se usan solo para trabajos escritos y si te pones a usarlas en las láminas vas a ir derechito al fracaso porque las láminas no serán fáciles de leer y quedarán espantosas y esas dos cosas no te ayudarán en tu defensa.

Hay profesores y tutores con pocos conocimientos de power point que torpemente lo recomiendan y a veces hasta lo exigen pero así como no debes hacerle caso a un médico que te receta un veneno tampoco debes hacerle caso a un tutor que te da instrucciones que te harán fracasar. Convéncete que la tesis es tuya, no del tutor y por lo tanto tú tienes la potestad de decidir cuales consejos seguir y cuáles no. Yo hice la prueba y ahí les dejo la comparación de cómo queda una lámina usando Normas APA y otra sin las normas:

b) Fondo: Elige un fondo de color sencillo que no sea el blanco que trae siempre. Si eres mujer te sugiero un rosado o anaranjado y si eres hombre te sugiero un azul claro. No se te ocurra colocar un fondo extravagante.

c) Orden de las Láminas: El orden de las láminas va a ser el mismo de tu tesis, guíate por el índice. Por supuesto que no vas a colocar todo el índice, solo colocas lo más importante. Aquí te va un ejemplo:

Lámina 1: Presentación de la Tesis

Lámina 2: Título de la Tesis

Lámina 3: Planteamiento del Problema

Lámina 4: Interrogantes

Lámina 5: Objetivo General

Lámina 6: Objetivos Específicos

Lámina 7: Antecedentes

Lámina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com