ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para Hacer Una Tesis


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TESIS

1. El objetivo de la investigación. Toda investigación tiene un objetivo general y objetivos específicos. El objetivo general, es el propósito general que tiene el investigador, en este caso el alumno. Adonde quiere llegar con su tema de investigación. Generalmente responde a las siguientes preguntas:

¿Qué quiero hacer en la investigación?

¿Qué es lo que busco conocer?

¿Adónde quiero llegar?

Este objetivo general debe estar expresado siempre en infinitivo. Los verbos que generalmente ayudan a definir el objetivo son:

Analizar Consultar Especificar Indicar Presupuestar Pensar

Calcular Diseñar Evaluar Iniciar Programar Pensar

Comprobar Describir Estandarizar Identificar Planear Proveer

Compilar Determinar Examinar Hacer Producir Plantear

Consolidar Establecer Formular Motivar Presentar Verificar

Los objetivos específicos, son los propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general. Generalmente, estos propósitos específicos suelen ser confundidos por actividades específicas a desarrollar.

2. La justificación del tema de investigación: Una vez que se defina el objetivo general y los específicos, viene el por qué de la investigación. Por qué es necesario desarrollar ese tema y no otro. Esa respuesta viene a ser la justificación del tema. Esta justificación, puede ser teórica, metodológica o práctica.

La justificación teórica muestra las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos al objetivo del conocimiento. Este tipo de justificación, responde a las siguientes preguntas:

¿Quieres ampliar un modelo teórico?

¿Quieres contrastar la forma como un modelo teórico se presenta en una realidad?

¿Quieres refutar o reafirmar la validez de un modelo teórico en una realidad?

La justificación metodológica, muestra las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación. Este tipo de justificación debería responder a las siguientes preguntas: el resultado de la investigación,

¿Es un modelo matemático, o un instrumento (cuestionario) o un software que podrá ser empleado por otras investigaciones?

¿Permite explicar la validez de un modelo matemático, o instrumento (cuestionario) o un software a través de su aplicación?

La justificación práctica, muestra las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones. Este tipo de investigación debería responder a las siguientes preguntas:

¿El resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados?

¿El resultado de la investigación le ayudará a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organización?

¿El resultado de la investigación le ayudará a resolver problemas de una empresa u organización?

3. El marco teórico o la discusión bibliográfica: Con la construcción del marco teórico o la discusión bibliográfica empieza el cuerpo de la tesis. El marco teórico es la descripción de los sistemas teóricos planteados por uno o diferentes autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.

En esta parte hay que tener mucho cuidado con la forma como se cita el planteamiento de un autor o diferentes autores. La referencia de autores o documentos en esta parte es de suma importancia porque dan a conocer al lector la cantidad de artículos, revistas, textos y documentos que revisaron para argumentar teóricamente su trabajo. Es el soporte teórico de su trabajo y tiene que estar, en la medida de lo posible, muy bien redactado. Tiene que haber coherencia entre párrafos, secuencia de ideas, etc.

Para realizar una citación se puede usar el estilo de la American Psychological Association (APA):

A. Obras con un autor

A.1. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis.

Ejemplo: Calderón (1994) comparó los tiempos de reacción...

A.2. Cuando el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.

Ejemplo: En un estudio reciente sobre tiempos de reacción... (Calderón, 1994)

B. Obras con múltiples autores:

B.1. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos autores cada vez que la referencia ocurre en el texto.

Ejemplo: Bradley y Ramírez (1999)

B.2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. [del latin y otros] y el año de publicación.

Ejemplo primera cita: Vélez, Santibañez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes...

Ejemplo citas siguientes: Vélez et al. (1985) concluyeron que...

B.3. Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. En las citas subsiguientes, se omite el año.

Ejemplo primera cita: Wasserstein et al. (1994) encontraron que ...

Ejemplo citas siguientes: Wasserstein et al. encontraron que ...

B.4. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com