ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseptos De La Ergonomia


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Ejemplo: En una fábrica de vestidos, las costureras se quejaban de cefaleas y ojos cansados y pruriginosos después de que a un lado de sus máquinas de coser se les instalaron lámparas; el propósito de éstas era mejorar su visibilidad, pero el efecto fue opuesto, debido a que la luz se reflejaba sobre la madera encerada, las mesas de metal para coser y el material cosido. Al mover las lámparas se eliminó el resplandor y desaparecieron los síntomas visuales, así como las cefaleas.

Valores máximos permisibles (T.L.V.)

Tipo de Actividad o Área Límite de Iluminación

Luz Bujías

Áreas públicas con alrededores oscuros 20 a 50 2 a 5

Orientación simple para visitas temporales cortas >50 a 100 >5 a 9

Espacios de trabajo donde sólo en ocasiones se efectúan tareas visuales >100 a 200 >9 a 19

Desarrollo de tareas visuales de alto contraste o de gran tamaño: lectura de material impreso, originales mecanografiados, manuscritos en tinta, buena xerografía; trabajo pesado de banco de maquinaria; inspección ordinaria; ensamble pesado >200 a 500 >19 a 46

Desarrollo de tareas visuales de contraste medio o pequeño tamaño: lectura de manuscritos a lápiz, material mal impreso o reproducido; trabajo mediano de banco maquinaria; inspección difícil; ensamble medio >500 a1000 >46 a 93

Desarrollo de labores visuales de bajo contraste o de muy pequeño tamaño: lectura de manuscrito con lápiz duro sobre papel de mala calidad, material muy mal reproducido; inspección muy difícil >1000 a 2000 >93 a 186

Desarrollo de labores visuales de bajo contraste y de muy pequeño tamaño durante un periodo prolongado: ensamble fino, inspección altamente difícil; trabajo en banco y maquinaria fina >2000 a 5000 >186 a 464

Desarrollo de trabajos visuales prolongados y exactos: inspección excesivamente difícil, trabajo de banco y maquinaria extrafina, ensamble extrafino. >5000 a 10.000 >464 a 929

Desarrollo de tareas visuales muy especializadas de muy bajo contraste y muy reducido tamaño: algunos procedimientos quirúrgicos >10.000 a 20.000 >929 a 1858

Equipos de medición

La determinación de los niveles de iluminación se efectuará con fotómetros o luxómetros, los cuales transforman la energía luminosa en energía eléctrica que se lee en un galvanómetro cuyo dial de lectura está graduado en lux o bujías-pié (1 lux = 10,768 bujías – piés).

Estos instrumentos deben dar una respuesta compensada de acuerdo con la curva de visión normalizada según la Comisión Internacional de Iluminación y poseer un difusor corrector de conseno, que garantice la medición de la iluminación en el plano de colocación del instrumento.

Además debe estar provisto de un selector para dar una lectura a plena escala, adecuada al rango de iluminancia que debe medirse, con una precisión de + 2%. En ocasiones especiales se podrá utilizar un filtro para iluminancias superiores a 1.000 lux, en cuyo caso la precisión mínima podrá ser de + 5% (Norma Covenin Nº 2249-85).

Todas las células fotoelécticas de los fotómetros tienen una tendencia a moverse lentamente durante unos minutos hasta que alcanzan un valor constante. Este fenómeno (fatiga) se nota especialmente cuando la célula ha estado en la oscuridad durante algún tiempo o expuesta a un nivel mucho más bajo de iluminación. Por lo tanto, antes de registrar una medida, hay que darle al fotómetro un período hasta que se haya estabilizado.

III. Radiaciones ionizantes

Se llama radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. En el concepto radiación se incluye, pues, desde la luz visible a las ondas de radio y televisión (radiaciones no ionizantes), y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica (radiaciones ionizantes).

La radiación es un proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.

La radiación electromagnética con energía suficiente para provocar cambios en los átomos sobre los que incide se denomina radiación ionizante. La radiación de partículas también puede ser ionizante si tiene suficiente energía. Algunos ejemplos de radiación de partículas son los rayos cósmicos, los rayos alfa o los rayos beta. Los rayos cósmicos son chorros de núcleos cargados positivamente, en su mayoría núcleos de hidrógeno (protones).

Los rayos cósmicos también pueden estar formados por electrones, rayos gamma, piones y muones. Los rayos alfa son chorros de núcleos de helio positivamente cargados, generalmente procedentes de materiales radiactivos. Los rayos beta son corrientes de electrones, también procedentes de fuentes radiactivas.

La radiación ionizante tiene propiedades penetrantes, importantes en el estudio y utilización de materiales radiactivos. Los rayos alfa de origen natural son frenados por un par de hojas de papel o unos guantes de goma. Los rayos beta son detenidos por unos pocos centímetros de madera. Los rayos gamma y los rayos X, según sus energías, exigen un blindaje grueso de material pesado como hierro, plomo u hormigón.

Origen de las radiaciones ionizantes

• Radiactividad natural: Resulta de la inestabilidad intrínseca de una serie de átomos presentes en la Naturaleza (uranio, torio, etc), así como la procedente de rayos cósmicos –ésta última exposición es mayor en los asiduos al avión–.

• Radiactividad incorporada en alimentos, bebidas, etc.: Los crustáceos y moluscos marinos (mejillones, chirlas, almejas) la concentran especialmente. Procedimientos médicos (radiografías, etc). Son la fuente principal de radiación artificial en la población general.

• Basura nuclear: Los materiales de desecho radiactivos de la industria nuclear, los hospitales y los centros de investigación.

• Radón: Gas procedente del uranio, que se encuentra de forma natural en la tierra. Procede de materiales de construcción, abonos fosfatados, componentes de radioemisores, detectores de humos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com