ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion de alimentos.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

YEIMI PAOLA MARTINEZ MESA

Cod.2016127087

Métodos de conservación de los alimentos

Como bien sabemos los alimentos deben tener un cuidado muy especial para que pueda mantener su vida de consumo intacta, muchos de ellos tienen fecha de caducidad cercana y otros no tanto. El objetivo de todo esto es precaver y eludir la exposición directa a bacterias, moho o cualquier otro tipo de microorganismo que pueda entorpecer su desarrollo normal, y así no resulte averiado al final del proceso, por eso constantemente se deben realizar controles rigurosos de calidad para prevenir el deterioro de los mismos. De este modo, podemos lograr obtener un producto sano y con todos los requerimientos para el consumo humano.

Algunas causas de la descomposición en los alimentos son:

  • Temperaturas o tiempos de almacenaje inadecuados.
  • Falta o exceso de ventilación.
  • Poca higiene.
  • Retraso al momento de recibir o guardar los alimentos de manera eficiente y adecuada.
  • Entre otros.

Con estas especificaciones, es preciso resaltar que la mayoría de veces los alimentos se deterioran en su lugar de reserva, ya que no se le dan los tratos apropiados para su conservación por mucho más tiempo.

  • Tenemos productos perecederos, semi-perecederos y no perecederos.

Los productos perecederos, son aquellos los cuales tienen fecha de vencimiento cercana. Deben ser atendidos de forma meticulosa para su preservación exitosa, claros ejemplos de estos alimentos son las carnes, que no pueden conservarse en buen estado sin estar en una temperatura bajo 0.

Los productos semi-perecederos, son aquellos los cuales su fecha de caducidad no es tan inmediata y pueden tener un trato más informal pero cuidadoso para evitar el atrofiamiento del mismo. Un ejemplo de este tipo de alimento son los tubérculos, los enlatados. Pueden mantenerse en la temperatura normal si no es muy excesiva.

Los productos no perecederos, son aquellos que no se deterioran bajo ninguno de los factores mencionados con anterioridad. Su averío depende más de condiciones externas como, la contaminación del ambiente, un mal manejo del producto, etc. Un ejemplo de estos son las zanahorias, sal, aceite, arroz, etc.

Una forma de combatir los microorganismos que amenazan directamente a los alimentos es mediante la esterilización, es un proceso en cual se hace un lavado profundo para evitar la acumulación de bacterias u otro tipo de sustancias que puedan afectar el ciclo normal del producto en cuestión.

Este proceso debe llevarse a cabo en lugar extremadamente limpio y los alimentos deben ser guardados de forma estricta, sellados y almacenados en lugares con temperaturas idóneas y espacios aprobados.

Hay alimentos que se pueden conservar químicamente, son los no perecederos como la sal, el azúcar, el aceite, entre otros. Para mantener el proceso estrictamente controlado y no permitir que ningún factor externo altere el resultado de manera errónea.

Otro método de conservación es mediante la radiación, pero este método todavía es material de investigación. Por otro lado tenemos que, la mayoría de alimentos que están expuestos potencialmente a bacterias de manera más directa son los que se obtienen de animales.

Por ejemplo, la carne, el queso, la leche, ya que, en algunas ocasiones, los animales consumen cualquier tipo de cosas al momento de comer y es inevitable, prevenirlo.

También, el modo de cómo sacrifican a las reses en general para extraerles la carne tiene mucho que ver en el proceso de conservación de la misma, ya que si no es algo higiénico, rápido y preciso puede poner en riesgo el transcurso de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com