ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades administrativas ; técnicas, humanas y conceptuales


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Exámen  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

1 ) En el caso practico bajo análisis podemos observar  los roles claramente definidos, es decir sus acciones o comportamientos específicos exhibidos por los gerentes .

El señor Araujo, el cual representa:

  • Rol interpersonal: figura directiva al ser la cabeza visible de la organización y cuenta con la autoridad formal, involucran personas y otros deberes de carácter ceremonial y simbólico.
  • Rol de información: papel de vocero y difusor de la empresas (vender y promocionar)
  • Rol decisorio: papel importante como negociador  y decisor tanto como adentro y afuera de la organización su rol esta orientado a la toma de decisiones ,según la situación planteada se dedica a negociar (contratos para sus colaboradores y búsqueda de negocios)

El Licenciado Lucero:

  • Rol interpersonal de líder guía a sus subordinados, mantiene un trato formal con sus empleados pero motivando las capacidades de los empleados.
  • Rol de información: vocero a través de su divulgación de sus conocimientos y experiencias.

2) Habilidades administrativas ; técnicas, humanas y conceptuales

En cuanto a las habilidades técnicas observamos que el señor lucero posee conocimientos técnicos y experiencia  para el desarrollo de las actividades, en cuanto al señor Araujo su amplia experiencia en cuanto a la negociación de contratos , promocionar a la empresa y ser un referte en su sector, a su vez Araujo posee habilidades conceptuales en cuanto que esta continuamente recabando información para resolver problemas y también analizando tendencias en el sector para la mejora continua de la empresa. En lo referente a las habilidades humanas podemos observar el caso de la señora de Araujo y sus sobrinos, en lo referente a su capacidad para trabajar bien con otras personas, saber comunicarse con ellos para que de esta forma se los pueda motivar ya que los empleados valoran ese tarto familiar.

3)Podemos observar dos grandes corrientes o teorías ,

Modelo conductual: nuevo enfoque sobre la relaciones humanas en la empresa, la administración debe adaptarse en las necesidades de los individuos (estudios psicológicos , motivaciones y necesidades del individuo) ya que el factor humano resulta determinante. En lo referente al caso en análisis vemos dos modelos (licenciado Araujo y su familia) donde un grupo considera al personal como familia y otro grupo que considera que el personal solo le interesa el dinero.

Modelo contemporáneo: abrir la empresa a su entorno ,considera que las organizaciones no son autosuficientes que necesitan y depende de su entorno, El señor Araujo entiende que la organización esta en un entorno dinámico y la empresa existe en el, analiza su entorno y conversa con los referentes del sector.

4) En lo referente al caso bajo análisis podemos observar dos grupos :

Grupos formales : el cual está determinado por la estructura organizacional , conformado por por personas que reportan directamente a un gerente en este caso al señor lucero

Grupos informales: esta conformado por Araujo, su señora y sus sobrinos los cuales apoyan y se agrupan por afinidad de personalidades y interese compartidos.

5) En lo que respecta al caso podemos analizarlo atreves de  la teoría de Maslow ,podemos observar, que si bien sus necesidades básicas se encuentran cubiertas( fisiológica y de seguridad), pero al llegar  a satisfacer estas dos primeras,  las restantes (autorrealización reconocimiento , pertencia) estamos ante una clara insatisfacción de los empleados ,ya que si bien las remuneraciones son excelentes ,el equipo siente que sus esfuerzos no son valorados, para todo ser humano es imprescindible sentirse valorado y la necesidad de autorrealización ya que el personal siente que no pueden desarrollar todo su potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (197.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com