ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

No se ve pero se siente. Esto se podría decir de la angustia. Las sensaciones que provoca van desde el ahogo al pánico, desde las palpitaciones hasta la paralización completa de los miembros. Es difícil explicarlo sin sentirla, por eso, no se trata de elaborar un manual científico, ni establecer un dictamen medico, es el intento de un angustiado total por describirla, exponerla, e intentar que otros que la también padecen, puedan entenderla y así ayudarles a combatirla, o...a vivir con ella.

Capítulo I: Consideraciones

Ante todo no desespere, aunque se angustie. Somos legión y estamos para ayudarnos, aprenda a conocer su problema y a saber hasta donde llega.

Familiarizese con ella, piérdale el miedo. Manéjela, uséla en su provecho. No olvide que no hay mal que por bien no venga. Sea positivo, transforme un problema y serio como es este, en una, digamos, “ventaja”.

Creanme, tome el control de su problema, ya que afortunadamente no es un cáncer, o algo peor. Los daños nos los provocamos nosotros mismos, convénzase de que puede controlarlo.

Es difícil, muy difícil, pero siempre, con empeño, al final se consigue.

Un invidente, por poner un ejemplo, un parapléjico o un mutilado, puede alcanzar un enorme grado de calidad de vida, si, con un enorme esfuerzo o disciplina, aun sin ese sentido, a falta de un miembro o de motilidad. Pero no tiene ventajas no ver, o moverse con dificultad. El angustiado que consigue tomar el poder, puede obtener ventajas de su situación y con el tiempo controlar la angustia y elegir o construir un espacio vital donde le afecte menos e incluso desaparezca por completo. No olvide que en definitiva es un problema mental, que provoca sensaciones físicas reales, y por lo tanto, lo podemos modular, controlar, neutralizar, e incluso anular.

Pero ¿de que ventajas estamos hablando? Pues bien, muchas ventajas. Si usamos las angustias que nos provocan insomnio, para hacer alguna actividad ralentizada o en reposo, para repasar nuestra vida, para analizar las circunstancias, para preparar nuestras actuaciones, sopesar las posibilidades que tenemos en nuestras actividades o relaciones, escrutar hasta la más mínima de las posibilidades, tendremos una gran ventaja sobre el que reposa confiado en que todo saldrá bien.

Evidentemente, hay que controlar, manejar y encauzar la angustia en nuestro provecho. Necesitamos dormir, descansar y estar tranquilos, pero así como es necesaria una pequeña dosis de stress para mejor funcionar, una angustia moderada y ponderada, nos puede ser muy útil. El que no se acomoda será porque no quiera.

Capítulo II: Precisiones

La mayoría de los desvelos de un angustiado, son provocados por una serie de problemas de la vida cotidiana, que aun pudiendo remotamente producirse, probablemente jamás ocurrirán. Y casi con toda seguridad, jamás ocurrirán con resultados tan negativos como el angustiado imagina.

Dado que el angustiado en su perfil más básico, es una persona con sus necesidades mínimas vitales o de supervivencia cubiertas, las preocupaciones que generan angustia son en cierto modo de carácter menor en la escala de valores de la vida. Esta escala, es la que el angustiado tiene que recordar como primera medida.

Estar vivo, poder alimentarse y estar techado, poder acceder al mundo laboral, a la familia, a las actividades lúdicas, culturales, deportivas.

Estar completo, con todos o la mayoría de los sentidos, aceptablemente sano etc. Son ya una gran ventaja en este mundo actual en el que vivimos, que nada nos convenzan nunca de lo contrario.

Todos estos valores, el angustiado los deshecha como si no tuvieran importancia. Tan solo con tener y disfrutar de uno de ellos, ya vale la pena estar viviendo una vida, por corta y tortuosa que nos pueda parecer.

Pero claro que en la vida hay que trabajar, sacrificarse, prepararse o formarse hasta el límite máximo de nuestras posibilidades, y que esto no es fácil. Para nadie. No creamos en los estereotipos. Suelen ser falsos.

Ni el dinero en grandes cantidades, ni la belleza humana en grandes dosis, ni la cultura o inteligencia en grandes proporciones, ni la inmensa capacidad creativa o deportiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com