ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalismo Inglés Versus Constitucionalismo Israelita


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

CONSTITUCIONALISMO INGLÉS O BRITÁNICO

Tiene un componente aristocrático importante. El Constitucionalismo británico se basa en la evolución de sus instituciones, no rompe con las anteriores (la monarquía evoluciona), aunque se nota la primacía del parlamento sobre el monarca. No es revolucionario. A pesar de existir una limitación de poderes, no está escrito (constitución no escrita), lo cual no implica que no haya normas.

La Característica más importante, es que no tiene una Constitución escrita, con leyes, pero si está materialmente. Su tradición jurídica está basada en el Comon Law. El derecho, las interpretaciones de los jueces, las normas, tendrán relevancia. En Europa (continental), el Derecho Civil, será ley.

En los Sistemas Ingleses y americano, habrá relevancia en el Derecho Jurisprudencial. Los tribunales, a través de los precedentes, van modificando el derecho.

El Comon Law, poco a poco limita y define la separación de poderes en Gran Bretaña (principios generales de derecho, tiene mas importancia en la Europa Continental). La Constitución Británica, es Flexible y Evolutiva, pudiendo ser modificado por el Parlamento, puesto que no hay texto. Esto otorga al Legislador, un margen mayor, y da la supremacía al Parlamento Británico.

En resumen: sus características son

• Supremacia del Parlamento.

• Monarquía Parlamentaria.

• Responsabilidad Parlamentaria de Gobierno.

• Independencia Judicial

• Relativamente, del Constitucionalismo Británico no tiene un Derecho Administrativo.

• Por todo esto, el Constitucionalismo Inglés, es la suma de Documentos de leyes, aprobado en el Parlamento más el Comon Law (Derecho común o consuetudinario)

CONSTITUCIÓN DE ISRAEL

En Israel la situación es un tanto diferente. No existe una ley suprema llamada Constitución, entonces la principal fuente judicial es la ley. Esta primera fuente se conoce como "Legislación Primaria" (Jakiká Rashit).

Dentro de la Legislación Primaria encontramos las leyes dictadas por el parlamento israelí. Además, están aquellas leyes dictadas durante los meses del "Consejo Temporario del Estado". Estas leyes son conocidas como "Ordenanzas" (Pkudot). Forman parte de la Legislación Primaria aquellas leyes establecidas durante el Mandato Británico sobre Palestina que no fueran anuladas por el Manifiesto o por posteriores leyes israelíes. Estas leyes también son conocidas como "Ordenanzas Mandatorias" (Pkudot Mandatoriot). Ejemplos de este último tipo de leyes los encontramos en algunas leyes penales israelíes de la actualidad.

Existe un último tipo de Legislación Primaria que son las Leyes Básicas, las cuales analizaremos más adelante. De este modo, encontramos que existen cuatro tipos de leyes que conforman la

LEGISLACIÓN PRIMARIA:

1-Leyes Básicas,

2-Leyes del Parlamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com