ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucioon Subjetiva


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 16

CONSTITUCION SUBJETIVA Y DISCAPACIDAD

El desarrollo del trabajo consiste en explicar cuestiones inherentes de los movimientos subjetivos que deben jugarse en los primeros tiempos del bebé en la relación con su madre para que se juegue la constitución de un psiquismo más allá del déficit.; así también me propongo mostrar que sucede cuando esto no acontece del modo esperado y el niño con una discapacidad queda ubicado por la mirada de estos padres en su propio déficit. Incluyo también en el trabajo la cuestión de que este proceso, para llevarse a cabo de modo esperable, requiere de un tercero que entre en el juego, el padre.

Si bien este recorte es amplio, me sentí convocada a hacerlo porque considero que las experiencias de los niños en sus primeros tiempos de vida resultan de fundamental importancia y nuestro papel allí, como profesionales psicólogos, requiere un compromiso auténtico y una intervención medida y ajustada a la singularidad de cada familia.

INTRODUCCIÓN:

El nacimiento de un hijo lleva consigo la reactualización y la puesta en juego de la historia de los propios padres y de cuestiones muy íntimas de su propia subjetividad. Con la paternidad se juegan cuestiones del propio narcicismo, del ideal perdido que vuelve a entrar en escena. El hijo nacido implica en sí mismo una posible promesa de realización (por medio de él) de aquellas cuestiones, concientes e inconscientes, que los padres debieron resignar o no lograron alcanzar. Cuando el hijo que nace es portador de algún déficit todas estas cuestiones del psiquismo implicadas pueden verse reavivadas.

Algo del orden de la castración se reactualiza ante el nacimiento de este hijo, centrándose la mirada en relación al déficit de ese niño, diverso al que estaba inscripto en el deseo de los padres y en su imaginario. La castración toma cuerpo en esa “falla”.

Para que de un “cachorro humano” devenga sujeto, es necesario que algo del deseo de los padres se juegue en él. Es necesario que se den ciertos movimientos en la economía psíquica de los sujetos que cumplen las funciones parentales para que se vayan haciendo marcas en el pequeño ser que lo inscriban como hijo, como niño amado. Y así como es necesario que este niño ocupe un lugar en el deseo, también es necesario que progresivamente estos padres deseen más allá del hijo. Es a partir del doble movimiento de alienación-separación del que habla Jacques Lacan que el niño es investido libidinalmente pero sin queda sujetado al puro capricho de las figuras adultas como objeto de su goce.

El tránsito por este doble proceso en relación a sus hijos conlleva una amplia complejidad y diversos avatares en todos los sujetos. Me interesa desarrollar en este trabajo las particularidades que pueden agregarse en el caso de que el niño nacido resulte tener un déficit. Me propongo articular situaciones clínicas con el recorrido teórico, teniendo como eje la pregunta en relación a qué sucede con el proceso de separación entre una madre y su hijo cuando este último está marcado por alguna cuestión orgánica que lo inscribe como “niño discapacitado”; diverso al hijo ideal que se jugaba en el deseo parental. También me propongo mostrar que sucede con la posición del padre en la medida que el material clínico me lo permita.

DESARROLLO:

Partiendo de la cuestión central del psicoanálisis en la cual el sujeto tiene su origen en el campo del Otro, podemos comenzar por repensar lo escuchado en un Ateneo en el Gabinete acerca de una niña a la que llamaré P. P nació con Síndrome de Down. Tiene 4 años y asiste a la Institución desde los 8 meses. Por lo desplegado durante el Ateneo, se logra colegir que algo del proceso de separación entre esta niña y su madre no termina de ser inscripto a nivel de los significantes. P es presentada como una niña muy controladora de la presencia de su mamá, la cual insiste en una actitud sobreprotectora. La sobreprotección resulta justificada desde el discurso de la madre a raíz de una operación del corazón que tuvo la niña a los tres meses. La nena duerme en la cama de los padres “… me quedó mucho miedo de la operación, más que el diagnóstico” – dice la mujer. Relata no poder alejarse físicamente, por lo menos sin sentir una importante angustia. Observa por la ventana cuando su hija está en sesión, corre cuando tiene que ir a algún sitio sola, también expresa que su “no” como límite, carece de valor ante los caprichos de su hija. Cuando comenzaron en el Gabinete a realizar un trabajo específico con relación a la separación, se manifestó un ausentismo importante a las sesiones.

Para repensar cuestiones que se juegan en esta relación es importante remitirse a la conceptualización de Alienación de Jacques Lacan. Este es un primer momento de constitución psíquica en el que necesariamente el niño, al pasar por el desfiladero de significantes del campo del Otro, queda atrapado en este. El bebé es nombrado por la madre, es significado por ella y es ella la que pone palabras, sentido y acciones a las necesidades de su hijo. El niño es libidinizado por la madre, en tanto ocupa en ella el lugar de su deseo, el falo. Quedan así constituida una unidad, y en tanto que el Otro es el que hace surgir al sujeto; al mismo tiempo lo barra, lo anula en su presencia.

A esta operación debe sumársele un segundo movimiento de causación subjetiva, la Separación. Es necesario que el niño le haga falta a la madre, en el sentido de que ella pueda desear algo más allá de él. Este es el camino por el cual el bebé puede constituirse como cuerpo diferenciado, en el doble movimiento yo - no yo. Estas cuestiones, en situaciones relativamente ideales, transcurren naturalmente. Sin embargo, podemos observar que cuando existe junto con el nacimiento del hijo un “diagnóstico” que hace marca en los padres y actúa como obturador del deseo, estas cuestiones pueden verse dificultadas. Así es que en el discurso y el actuar de la mamá de P podemos comprobar que hay algo en relación a la discapacidad de su hija que no ha sido aún elabora. Incluso, considero como posibilidad que la operación cardíaca de la nena haya funcionado como velo a lo no tramitado del diagnóstico, dando cuenta de un duelo no concluido de esa hija “sana” no nacida. Es así que las cuestiones de sobreprotección son justificadas por esta operación. Cuando la madre teme por el bienestar de su hija, espiando por la ventana, teniéndola siempre bajo su mirada; podemos inferir una formación reactiva al deseo de muerte que se juega en relación a esta hija “intrusa”. También se pesquisan cuestiones de esta índole cuando reviso otro caso: un nene al que llamaré J. J también tiene 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com