ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Objetivas Y Subjetivas

Composiciones de Colegio : Corrientes Objetivas Y Subjetivas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA

CORRIENTE OBJETIVA:

La base filosófica de la corriente objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia está en constante cambio, lo cual permite explicar el desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento. Al aplicar el materialismo dialectico, se encuentran que las características principales de la corriente objetiva son:

a) Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, es decir, el conjunto de relaciones económico sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico. El sistema económico no es algo dado, sino algo cambiante que los hombres mismos forman con su actividad económica.

b) El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia acción de los hombres, y estos mismos cambian al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.

c) Se basa en el materialismo dialectico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica que, a diferencia de la lógica formal, estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo. Desecha el criterio de pasividad e inmutabilidad por la acción y movilidad. La lógica dialéctica reconoce y acepta a contracción como base del desarrollo de los fenómenos. Estudia los campos cuantitativos y cualitativos que dan origen a nuevos hechos y fenómenos. Acepta la unidad y la lucha de contrarios.

d) La economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolver las cambian a través del tiempo; es decir, se transforman los modos de producción, que son la forma en que los hombres se organizan en una determinada época histórica para satisfacer sus necesidades.

e) Parte de los hechos concretos, hasta elaborar abstracciones que expliquen esa realidad concreta y después se regresan a lo concreto para comprarlo o cambiar sus concepciones teóricas. Es decir parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.

f) Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, a partir de concepciones generales que llegan a explicar hechos y fenómenos particulares. Se deducen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes.

g) No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas estas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad.

h) Se basa en la teoría objetiva del valor, la cual a su vez tiene su fundamento en la teoría de valor trabajo

.i) Es una concepción critica en virtud de que siempre esta comparado sus deducciones abstractas con el funcionamiento concreto de la realidad económica. La teoría económica solo es válida si sirve para explicar la realidad. También critica el funcionamiento económico de la sociedad capitalista.

CORRIENTE SUBJETIVA:

Para conocer a que corriente pertenece determinada teoría es necesario analizar su metodología, aunque generalmente no esté implícitamente en la forma de estudiar los hechos y problemas económicos.

Los fundamental en ambas corrientes es su concepción del hombre y del universo, es decir, su filosofía lo que representa la base filosófica de la economía.La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia)o.

.La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no contradicción y del tercero excluido.Principio de la identidad se refiere al estudio de los hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación, estáticos.Principio de no contradicción dice que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan. Las cosas, hechos y fenómenos tienen características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios.

Principio del tercero excluido resume los dos principios anteriores, dado que explica el estudio de los hechos y fenómenos tal y como se dan, sin cambios, conociendo que dos negaciones de hecho afirmando algo. de estudiar y analizar los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren, sin cambios, invariables; es decir, la lógica formal es la base metodológica de la corriente subjetiva.La corriente subjetiva sigue además el método inductivo (parte de hechos particulares para llegar a los fenómenos generales. Parte del individuo; el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. Por otra parte, el sistema económico social es un hecho dado, algo que no cambia.…lo esencial en esta orientación es destacar como sujeto de la actividad económica a yo distintito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Corrientes Objetivas Y Subjetivas. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Corrientes-Objetivas-Y-Subjetivas/791706.html

"Corrientes Objetivas Y Subjetivas" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Corrientes-Objetivas-Y-Subjetivas/791706.html>.

"Corrientes Objetivas Y Subjetivas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Corrientes-Objetivas-Y-Subjetivas/791706.html>.

"Corrientes Objetivas Y Subjetivas." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Corrientes-Objetivas-Y-Subjetivas/791706.html.