ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De La República


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Toda nación anhela obtener su libertad, sin embargo, esta libertad trae consigo un sin numero de compromisos, que ayudarán a mantener el progreso, el orden y el desarrollo de dicha nación.

Dichos compromisos no son más que el conjunto de reglas y normas que rigen un país, o también llamadas leyes. En nuestro país existen esas leyes o lineamientos públicos, están contenidas en nuestra carta magna o constitución, en esta se encuentran los pasos a seguir para realizar o llevar a cabo nuestra democracia, lo cual es nuestro sistema de gobierno establecido en la constitución.

En el presente trabajo trataremos y analizaremos una parte de nuestra constitución, desde el Poder Ejecutivo que es uno de los poderes del Estado, al igual que el Poder Judicial y el Legislativo.

Dicho análisis no es más que la interpretación o explicación de lo que quiere decir nuestra carta magna entorno a estos poderes y a los deberes que los mismos deben de cumplir.

Nuestra análisis será de manera objetiva, ya que sería difícil subjetivisar algo que ya esta objetivisado de por si, nuestra constitución es un documento claro y conspicuo, de fácil interpretación, que tiene contenida de forma implícita lo que debe realizar una nación en términos legales para lograr el orden, la soberanía y la democracia.

El Poder Ejecutivo

Este estará ejercido por el presidente y el vicepresidente de la república, los cuales serán elegidos por un periodo de cuatro años, con derecho a reelegirse por unsolo periodo y no pudiendo ser presidente ni vicepresidente jamás.

Los requisitos para ser Presidente de la república son:

1. Ser dominicano de nacimiento u origen.

2. Haber cumplido 30 años de edad.

3. Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

4. No estar en servicio militar o policial activo, por lo menos durante el año que preceda a la elección.

Para ser vicepresidente se requiere lo mismo y será elegido junto con el presidente.

Luego de ser elegidos el presidente y el vicepresidente por el debido sufragio, serán juramentados el 16 agosto que le sigue a su elección.

En caso que falte el presidente, sea por fallecimiento o que este imposibilitado, la presidencia quedara en manos del vicepresidente y a ausencia de este, el presidente de la suprema corte de justicia.

En dado caso que el presidente electo faltare definitivamente y no se haga su juramentación, el vicepresidente se hará cargo de la presidencia y en caso de que este también faltara, s procede a realizar una asamblea nacional donde se elegirá el nuevo presidente, esta asamblea no podrá terminar hasta que se elija el nuevo presidente.

Antes del presidente y el Vicepresidente de la República, asuman sus funciones deben realizar el siguiente juramento:

"Juro por Dios, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, sostener y defender su independencia, respetar sus derechos y llenar fielmente los deberes de mi cargo".

El Presidente de la República es el jefe de la administración pública, de todas las fuerzas armadas de la República y de los cuerpos policiales.

Le Corresponde al Presidente de la República:

1. Nombrar los Secretarios y Subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder por la constitución.

2. Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional Expedir reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario.

3. Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales

4. Nombrar, con la aprobación del Senado, los miembros del Cuerpo Diplomático, aceptarles sus renuncias y removerlos.

5. Recibir a los Jefes de Estado extranjeros y a sus representantes.

6. Presidir todos los actos solemnes de la Nación, dirigir las negociaciones

diplomáticas y celebrar tratados con las naciones extranjeras u organismos internacionales, debiendo someterlos a la aprobación del Congreso, sin lo cual no tendrán validez ni obligarán a la República.

7. En caso de alteración de la paz pública y de situaciones de contingencia tomar las medidas de lugar haciendo valer su autoridad.

8. En caso de alteración al orden público deberá adoptar las medidas provisionales de policía y seguridad, informando al congreso de las medidas a tomar.

9. Llenar interinamente las vacantes que ocurran entre el poder judicial, y los organismos especiales del estado e informar alcongreso para en la próxima legislatura poner a alguien definitivo.

10. Celebrar contratos, sometiéndolos a la aprobación del Congreso Nacional cuando contengan disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales. Siempre y cuando los mismo pase de 20,000 pesos.

11. Cuando ocurran vacantes en los cargos de Regidores o Síndicos Municipales o del Distrito Nacional, y se haya agotado el número de Suplentes elegidos, el Poder Ejecutivo escogerá el sustituto, de la terna que le someterá el partido que postuló el Regidor o Síndico que originó la vacante.

12. Expedir o negar patentes de navegación.

13. Reglamentar cuanto convenga al servicio de las Aduanas.

14. Tiene autoridad y potestad sobre las fuerzas armadas.

15. Tomar las medidas necesarias para proveer a la legítima defensa de la Nación en caso de ataque armado, por parte de una nación extranjera.

16. Arrestar y expulsar a los extranjeros que alteren el orden publico.

17. Nombrar o revocar los Miembros de los Consejos de Guerra de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

18. Disponer todo lo relativo a zonas aéreas, marítimas, fluviales y militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com