ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOS PARTIDOS POLITICOS Y LA CONSTITUCION


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 15

Los Nuevos Partidos Políticos y la Constitución de 1961

Desde la caída de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 hasta las elecciones democráticas de finales de ese mismo año, el ascenso de masas fue indetenible, produciéndose formas de participación cercanas a la democracia directa, las cuales no se repetirían una vez consolidado el modelo “puntofijista” siendo un proyecto sociopolítico que descansaba sobre un modelo hegemónico, producto de la coalición entre los principales factores de poder en la sociedad. Con la formalización de este pacto se institucionalizan las reglas del funcionamiento del sistema representativo de partidos, en cuyo acuerdo se reconocen las relaciones de cooperación para el mantenimiento del orden establecido.

Se fijan las bases ideológicas de la participación en el sistema, excluyéndose en principio las doctrinas inaceptables, tal como la comunista. Esta fijación formal tiene como objetivo estabilizar el sistema democrático-populista sobre la base de la existencia de unos “intereses comunes” en él.

De ésta manera se llega a una coalición o alianza (Pacto de Punto Fijo, llamándose así por el sitio donde se realizó: Quinta Punto Fijo en Caracas) de grupos políticos-sociales heterogéneos (AD, COPEI, URD) basada en el reconocimiento de la legitimidad de los diversos intereses, esta alianza se hará a través de un conjunto de “reglas de juego” a la que deben someterse todos los actores políticos para defender la estabilidad institucional del país.

Es importante, señalar que una de las tareas más importantes que se establecieron en las formaciones políticas firmantes del pacto fue la convocatoria de un congreso destinado a elaborar un nuevo texto constitucional.

En esta transición se encarga del gobierno una Junta Cívico Militar , integrada por Wolfgang Larrazábal, Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, los cuales determinaron establecer las normas que regirían la Inscripción Electoral y para ello decretaron el Estatuto Electoral para fijar las elecciones; las mismas se realizarían el 7 de diciembre de 1958.

La rapidez como se resolvió, por parte del gobierno provisional la realización del proceso electoral, hizo que se movilizaran los principales líderes de los partidos políticos más importantes del momento, las reglas del juego fueron diseñadas y suscritas por Acción Democrática, URD y COPEI, cuyos representantes involucrados fueron Rómulo Betancourt , Rafael Caldera y JóvitoVillalba, además de Gonzalo Barrios , Pedro del Corral, Antonio Requena , Rodolfo Rojas, Jesús Sanoja Hernández , Luis Barrios Díaz, Gustavo Larez y como moderador Lorenzo Fernández.

Las elecciones convocadas era para elegir al Presidente de la República y a los miembros del Congreso Nacional, en la creencia de que sólo un gobierno electo a través del voto universal se aseguraría la estabilidad del sistema. Fue difícil que los principales partidos políticos se pusieran de acuerdo para designar un candidato único, como se lo habían propuesto, cada partido lanza su candidato, resultando electo Rómulo Betancourt, con un 18% de ventaja sobre Wolfgang Larrazáball.

El gobierno de Betancourt transcurrió en medio de muchas dificultades, enfrentando la fuerte oposición de algunos sectores políticos, especialmente los partidos de izquierda excluidos del Pacto de Punto Fijo, los cuales recibieron una férrea oposición a lo largo del gobierno. En tal sentido, desde el momento que se instauro un sistema democrático en el país, éste y el “puntofijismo” sirvieron para que surgieran más de 200 organizaciones , nacionales, electorales o grupos de electores, y que las mismas hayan participado al menos una vez en algunos de los procesos electorales que se han llevado a efecto hasta la actualidad. La Constitución de 1961.

Sin embargo, con la llegada al poder de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1989 la política nacional marcó profundos cambios en el quehacer nacional. Pérez intentó construir un nuevo lenguaje de la política y a través de la misma cambiar de forma radical el rumbo de la economía nacional y para tal fin anunció las nuevas medidas que conducirían al Gran Viraje de la Nación el cual era el nombre de su programa de gobierno.

En 1992 se planteo nuevamente el debate sobre cinco puntos para la reforma constitucional, pero el esfuerzo fracasó nuevamente. Para 1994 se intentó retomar de nuevo el estudio de la enmienda constitucional por el recién electo Congreso para el período 1994 - 1999, con el fin de darle cumplimiento a la promesa electoral de Rafael Caldera como Presidente de la República para ese período, pero tampoco tuvo éxito.

Sin embargo, para el nuevo período presidencial que se inició en 1999, representado por Hugo Chávez Frías se anuncia un nuevo programa de gobierno llamado Plan Bolívar cuyos objetivos se orientaban hacia el logro del equilibrio político, a través de la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que permitiera la consecución de una democracia participativa, hacia un equilibrio social en todos los aspectos.

La Asamblea Nacional Constituyente Posteriormente, a lo antes señalado se convocó primero a la consulta popular para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente cuyo único objetivo era cambiar la Constitución de 1961 por otra que reflejase mejor la complejidad del sistema político y las necesidades de la población venezolana. La elección de los miembros que integrarían esta Asamblea Constituyente se realizó el 25 de julio de 1999, quedando conformada por 80 miembros de los cuales 74 formaban parte del Polo Patriótico ó coalición de partidos (MVR, Causa R, PPT, MAS y PCV), 5 eran independientes y 1 del Polo Democrático.

Entre los temas tratados y discutidos por la Asamblea para redactar la nueva Constitución figuraban: el derecho a la libertad de expresión, la cual consistía en la “información veraz”, después de muchas discusiones se aprobó un artículo que consagraba el derecho a la información veraz, oportuna y sin censura.

Otro punto tratado fue el derecho al aborto, el cual originó una fuerte polémica a propósito de la inviolabilidad al derecho de la vida, consagrado dentro del capítulo sobre los Derechos Humanos, en estas discusiones intervino la Iglesia Católica, a través de sus representantes jerárquicos tanto a nivel nacional como mundial, institución que temía por la legalización del aborto en Venezuela. Después de fuertes presiones y discusiones quedó establecido el artículo que concibe la vida desde el momento de la concepción. El otro tema discutido fue relacionado con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com