ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Conocimientos Sobre La Justicia Y La Verdad


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 2

 Perspectiva Teórica y Metódica desde las que se construyen conocimientos sobre la justicia y la Verdad.

Fuentes del Derecho

Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Ramas del Derecho

Las grandes ramas del derecho son por cierto el derecho privado, derecho público y derecho social, cada una de las mismas se encuentra conformado por otras ramas del derecho como por ejemplo derecho mercantil y derecho civil, en el primer caso, derecho constitucional y derecho administrativo en el segundo caso, y derecho familiar en el tercer caso, entre otras ramas del derecho, es decir, las mencionadas, no son todas las ramas del mismo, sino que las citamos para comprender que son abundantes, y en todo caso cada una de ellas no se limita al estudio de la ley en el derecho mencionado, sino que esto puede ocurrir en todas y cada una de las fuentes del derecho, siendo de éstas las más conocidas, la ley, doctrina, costumbre, jurisprudencia, ejecutorias, principios generales del derecho, realidad social, manifestación de voluntad, valores, entre otras, es decir, éstas no son todas las fuentes del derecho.

 ¿ Desde donde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la carta magna de 1999?

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue creada como respuesta a la crisis política de Venezuela. El propósito de su creación fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com