ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Via Matagalpa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Caso: Construcción de la vía de carretera en Matagalpa

El gerente de proyecto entregó el producto para el que se le había contratado:

La vía adecuadamente construida

• En la cantidad de obra determinada

• Con las especificaciones estipuladas

• Dentro de los plazos fijados

• Dentro del presupuesto establecido

Proyecto recibido a satisfacción por el contratante.

1 ¿Cómo calificaría usted el desempeño de la gerencia de proyecto?

Excelente, debido a que se logró culminar el proyecto cumpliendo los objetivos que se aseguraron a través de los indicadores (C4). Si el contratante está satisfecho quiere decir que el proyecto se ejecuto y finalizo de acuerdo a sus requerimientos y exigencias por tanto la satisfacción es automática.

2 Caso: Construcción de la vía

• ¿Es posible que haya información adicional que indique un desempeño

Gerencial no exitoso?

Si, debido a que independientemente que el proyecto se haya terminado conforme a lo establecido, no significa que todas las partes involucradas estén satisfechas de la manera que se ejecutaron las actividades, por consiguiente es posible que exista una información por parte ellos que indique el mal desempeño del gerente, una de las razones pudiera ser, poca comunicación hacia el personal contratado, también el no haber conocido el grado de satisfacción de los involucrados por parte del gerente en el desarrollo de las actividades para el desarrollo del proyecto, afectando así en conocer las mejoras que se pueden hacer en un desempeño futuro.

Caso: Construcción de la vía

Nueva información:

Cuando se efectuó la EEP:

Los vecinos se quejaron de los siguientes hechos:

• La empresa constructora no habilitó caminos para acceder a sus

Viviendas

• No se tomaron medidas de seguridad para proteger a los

Transeúntes.

Los conductores de la zona de influencia de la obra:

• No se estableció un sistema de señalización, lo que ocasionó

Congestiones imprevistas y demoras de tiempo.

Los comerciantes:

• Las incomodidades durante la construcción: polvo, ruido exagerado, Riesgos y ausencia de accesos ahuyentó la clientela.

Al revisar el contrato, se encontró que elementos importantes de seguridad y de facilidad para los involucrados del entorno no habían sido considerados

REFLEXIONES Y APRENDIZAJE del Caso 2

Retome las conclusiones de la discusión sobre las dos preguntas:

1. ¿Es importante diferenciar entre:

– Verificación de PRODUCTOS y – Verificación del DESEMPEÑO GERENCIAL? asuma la discusión

Por supuesto que es importante. La razón es que el producto puede que se haya entregado en el tiempo, la cantidad, el costo y la calidad establecida, no asegura que se realizo a través de los medios óptimos para el proyecto.

Es por esto que los medios de realización del proyecto no solo residen en la fabricación de un producto final sino también que se tiene que asegurar la satisfacción de los involucrados y el bienestar del entorno en que se desarrolla el proyecto. En la etapa del contexto del proyecto, en la elaboración del Marco Lógico, en el análisis de involucrados, el equipo del proyecto debió conocer a cabalidad el interés, los posibles problemas a percibir o percibidos, y los recursos necesarios que pueden o no aportar.

El inconveniente de haber finalizado un proyecto con estas quejas e irregularidades en todo el proceso es que si en un futuro se desea ejecutar otro proyecto en la zona habrá mayor oposición por parte de los involucrados, así también el nombre del equipo o de los encargados del proyecto se verá afectado por fama de realizar los proyectos sin tomar en cuenta la seguridad, el bienestar y la facilidad de desempeño en el entorno durante el proyecto.

2/ Explique si hubo un buen cierre del proyecto

No hubo un buen cierre del proyecto, debido a que no se realizo el manual de lecciones aprendidas, de haberse realizado el equipo se hubiera percatado del descontento de los involucrados por no tener en cuenta la seguridad y la facilidad de los mismos.

3) REFLEXIONES Y APRENDIZAJE

Asuma que usted es: esto es para el caso 2 donde el grupo debe de asumir el análisis de los involucrados. Tomando en cuenta en consideración el análisis previo anteriormente de los involucrados. Tomando en cuenta después las preguntas de los términos y las sugerencias que hace el grupo.

1. El Gerente Contratista

Insatisfecho por las quejas de los involucrados. Se debe realizar una reunión con el interventor y el Gerente de la Unidad Ejecutora con el objetivo de conocer las razones de las quejas de los involucrados y las causas de estas.

2. El Interventor (Supervisor) de la obra

Realizar una debida evaluación de los procesos planificados y si se realizaron según la planificación, pero poniendo énfasis en el fin de los procesos es decir si estos procesos estaban diseñados para evitar algún descontento en los involucrados.

3. El Gerente de la Unidad Ejecutora

A pesar de haber culminado el proyecto de acuerdo al tiempo, el costo y la calidad establecida el gerente de la unidad ejecutora no realizo una labor satisfactoria. Su objetivo principal lo alcanzo, pero no se puede obviar los intereses de los involucrados en todo el proceso del proyecto, puesto que pudo presentarse el caso de que algunos de estos involucrados tenga un alto nivel de influencia y pueda haber detenido la obra afectando así al proyecto. Quizás esto no sucedió pero el descontento y las quejas son una posible advertencia de una oposición futura por parte de estos involucrados.

4. El representante de los Conductores

Para la ejecución de un proyecto, es importante tomar en cuenta las vías alternas que hay para que no afecte el tráfico y la circulación de los vehículos, el responsable de los conductores deberá crear vías alternas para la libre circulación de cualquier vehículo andante, y de esta manera evitar quejas o demoras a las personas que transitan por las vías de ejecución del proyecto.

5. El representante de los Vecinos

Es importante asignar rutas alternas a la hora de ejecutar un proyecto, para que de esta manera no afecte a la población, el representante deberá pasar por escrito las sugerencias o quejas de los vecinos al gerente del proyecto, y ver de qué manera se puede solucionar este problema.

6. El representante de los Comerciantes

Los comerciantes deben plantear al Gerente del Proyecto los problemas que tienen con la ejecución de la obra, y tomar alternativas o reubicarlos temporalmente en algún sitio cercano para que no les afecte las ventas.

7. Un ciudadano de la localidad

Se deberá suministrar las ideas de los involucrados, para darle solución a los problemas dados en la realización del proyecto, para que todas las partes salgan beneficiados.

8. La Autoridad Municipal

Se deberán de encargar de velar por las necesidades de los problemas de la población en la ejecución del proyecto, como establecer vías alternas para los ciudadanos que se transportan en vehículos, e implementar medidas de seguridad para los involucrados.

¿Qué espacio tienen aquí términos como RESPONSABILIDAD, ÉTICA, PROACTIVIDAD, GESTIÓN DE RELACIONES, COMPROMISO?

La responsabilidad se puede reflejar, en el cumplimiento en tiempo y forma del proyecto, cumpliendo con los parámetros de las C4.

La Ética en el proyecto no cumplió con las normas esperadas por parte de los involucrados, ya que no se distinguió lo bueno, ni lo malo del proyecto a la hora de ejecutarse.

El Gerente del proyecto fue una persona proactiva, debido a que tomo la iniciativa de la realización del proyecto, pero sin visualizar los resultados que le traerían, sin tomar en cuenta las sugerencias de involucrados, por consiguiente no hubo una satisfacción por parte de los involucrados, ya que no se entregó un trabajo de calidad.

No hubo una relación directa por parte de la unidad ejecutora del proyecto hacia los involucrados, como consecuencia la gestión de relaciones hacia estas personas no fue satisfactoria.

No hubo compromiso por parte de la gerencia del proyecto, debido a que no se tomaron en cuenta las quejas y sugerencias por parte de los involucrados en cómo les afectaría la ejecución de la obra a ellos, por ende se debió tomar las medidas necesarias para la realización de este.

Sugerencias para mejorar en el futuro

Como sugerencia hacia el Gerente del proyecto:

1- Programar reuniones para conocer los puntos de vista críticos de parte de los involucrados, y realizar mejoras si es necesario.

2- Monitorear continuamente la calidad de las actividades que están en desarrollo, para evitar algún imprevisto.

3- Tomar en cuenta la opinión de los involucrados en cómo les afectaría la ejecución de un proyecto y tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes.

4) Discuta las siguientes oraciones:

1. Los parámetros contractuales no aseguran, por sí solos, la calidad integral del desempeño gerencial

El proyecto se pudo haber terminado en el tiempo establecido y con todos los recursos necesarios, pero esto es en vano, si todas las partes involucradas en el proyecto no están satisfechas por no haber realizado con los parámetros establecidos.

2. El gerente de proyecto debe ser proactivo en su desempeño, inspirado en la calidad total, más allá, inclusive, de los compromisos contractuales.

El gerente debe tomar la iniciativa en la realización de un proyecto, esta persona debe visualizar los resultados esperados para la culminación del proyecto, es aquella persona que toma las decisiones más acertada, escuchando las sugerencias y comentarios de sus subordinados, para que se cumplan las expectativas esperadas por el cliente y de esta manera mantener un lazo de lealtad hacia él.

3. La evaluación de desempeño de la gerencia no debe basarse solo en los actores “internos”: Debe extenderse a los involucrados claves en la relación proyecto-entorno.

Es muy importante que ambas partes sean evaluadas y escuchadas sus sugerencias para la realización del proyecto, de esta manera se podrá tener una mejor solución al problema y se podrán hacer mejoras en el futuro en su desempeño.

4. La EEP no debe limitarse al examen del producto y del C4: Debe cubrir también el proceso gerencial

Para que el proyecto pueda cumplir con todos los requerimientos, es importante que todas las partes del proyecto, involucrados, gerente, producto, C4, estén involucradas para que de esta manera se pueda desarrollar de la mejor manera posible y sin ningún inconveniente.

5. La evaluación del proceso gerencial es necesaria para:

– Formarse una idea integral del desempeño, es decir, evaluar el ciclo gerencial bajo la perspectiva de la calidad total.

– Identificar problemas que desbordan lo escrito, para incorporarlos en futuros términos contractuales (Aprendizaje para el contratante)

– Aprender de la experiencia para mejorar las intervenciones futuras (Aprendizaje para el contratista)

Todos estos puntos son claves para el éxito del proyecto del proyecto, si se cumplen todas las normas y se

6) Preguntas clave EN BASE AL CASO

Análisis para cada fase del ciclo de gerencia:

1. ¿Cómo se hicieron las cosas?

2. ¿Qué tipos de problemas se presentaron?

3. ¿Cómo se corrigieron?

4. ¿Qué tipo de problemas no se pudieron corregir?

5. ¿Por qué no se pudieron corregir?

6. ¿Cómo se podrían evitar o prevenir a futuro tales problemas?

7. ¿Cuáles fueron los éxitos?

8. ¿Cuáles fueron los factores de éxito?

9. ¿Qué lecciones nos deja la experiencia?

10. ¿Hay nuevo estado del arte para actualizar los productos?

Momentos de Aprendizaje

En la ejecución darle un seguimiento por parte de la gerencia. Así también al final del proyecto dando a relucir experiencias vividas durante todas las etapas del proyecto.

MEMORIA PARA EL APRENDIZAJE

1-. Dificultades superadas

Dificultades presentadas Como se superaron? Sugerencias para prevenir futuras dificultades?

2-. Situaciones de éxito

Éxitos reconocidos Factores de éxito Recomendaciones para procesos futuros.

3-. Errores para no volver a cometer

Errores identificados Causa del error Recomendaciones para procesos futuros

La matriz presentada es una herramienta idónea para la almacenar las lecciones aprendidas durante el proyecto. Toma en cuenta las dificultades, situaciones de éxito y errores cometidos.

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt