ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de liderazgos en la gestión educativa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

CLASE 6

En esta oportunidad trabajaremos el texto de Harf, R. y Delia Azzerboni (2014) Construcción de liderazgos en la gestión educativa. Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires.144 a 149. Las páginas siguientes las dejamos para la próxima clase.

La idea es que lean el material pensando en los siguientes interrogantes:

  • ¿Comunicación e información son lo mismo?
  • ¿Cuál es la importancia del diálogo en las organizaciones escolares? 
  • ¿Cómo entienden las autoras el diálogo como relación?

DESARROLLO

  1. La comunicación y la información son esenciales en la situación educativa y muchas veces en este entorno, son empleados como sinónimos.

Aquí, se los toma como concepto asociados entre sí, es decir, que se encuentran íntimamente relacionados.

Las autoras realizan unas diferencias y relaciones entre estos conceptos, anticipando que su principal distinción se aboca a que persiguen objetivos contrapuestos.

  • La información implica la transmisión de conocimientos estructurados, remitiendo a un emisor activo y en un solo sentido. Esta se encuentra destinada a cambiar el comportamiento del otro, enviando relaciones interactivas hacia varios sentidos con reciprocidad.

Además, se pone el acento en cómo dar la información de la forma más adecuada a nuestros propósitos y cómo hacer para que esta distribución de información sea la más adecuada posible.

  • En cambio, la comunicación se encuadra en las relaciones vinculares entre personas y los problemas que surgen de ella en la institución. Esta se vive, se respira, se suspira y se transpira.

La comunicación, las modalidades comunicativas y los estilos de comunicación constituyen en el clima institucional, asimismo, es factor esencial para cambios en la dinámica institucional.

  1. La importancia del dialogo en las organizaciones escolares es que en “una relación dilógica” se encuentra un propósito y/o una meta, que es lo primordial en una institución.

Su beneficio es que permite ir mas allá de esas metas perimiendo su transformación más adecuada; mediante preguntas, respuestas, orientaciones y afirmaciones.

Toda situación dilógica se guía por una actitud de exploración, interrogación y descubrimiento. Además, debe estar presente el interés, el respeto y cuidado reciproco frente a posible desacuerdo.

  1. La importancia del dialogo como relación es que este ejerce una fuerza sobre las personas para que estas cambien por sí solas, construyendo así nuevas miradas, comprensiones, redefiniciones en esa situación dialógica.

Pero para eso es necesario tener en cuenta los contextos institucionales e ideológico de la situación dialógica; de lo contrario se pierde la credibilidad, se diluye el compromiso y se desvanece las expectativas.

En tanto, los supervisores y directivos apelan al dialogo para mantener intercambios con sus interlocutores para así, conseguir un equilibrio en el clima institucional y el compromiso y participación de los otros para su dinámica satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com