ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO DEL PROFESOR: OBJETIVO BÁSICO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 11


[pic 1][pic 2]

Universidad de Baja California

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

REPORTE DE LECTURA

LIDERAZGO DEL PROFESOR: OBJETIVO BÁSICO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

ASIGNATURA

Liderazgo y Gestión Educativa

NOMBRE DEL ALUMNO

Sandy Genith Toscano Orjuela

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Dra. Claudia Rodríguez Lara

Colombia, Bucaramanga;  Nov 19 de 2019.


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este reporte de lectura es responder a la importancia del liderazgo educativo a partir de algunos elementos claves que repercuten en el comportamiento de un líder. Se pretende responder a las características que este último debe tener en el ámbito educativo y las implicaciones que tiene con la calidad en la educación.

Los estudios de liderazgo hoy cobran una extraordinaria importancia por lo que significa llevar adelante con eficacia y eficiencia la gestión del proceso docente educativo en los establecimientos. Mucho se ha estudiado sobre el papel que debe jugar el director en una empresa y en este trabajo nos referiremos al papel del liderazgo del profesor y el tutor en la conducción del proceso para cumplir con los requerimientos de la educación y la misión social que tiene la escuela en los momentos actuales, en el mismo informe se harán algunas reflexiones del papel que puede jugar el profesor y el tutor como líderes capaces de llevar a vías de realización las metas trazadas.

Es importante responder a la importancia del líder, como un ser humano ético que se desempeña en una organización educativa, en cualquier nivel de formación.

Se plantea una descripción de los elementos que constituyen la argumentación acerca del perfil del líder en el contexto educativo. En principio es indispensable contextualizar el tema de liderazgo con relación a la gestión educativa a nivel estratégico. Luego se desarrollan los aspectos relacionados tanto con las cualidades y características de los líderes, como con las competencias que representan los comportamientos de los mismos en el ámbito educativo.

Al final se plantea la importancia de la calidad educativa, en coherencia con la responsabilidad de un líder educativo, y, en consecuencia, se hace referencia al escenario que representa la organización educativa, en cuanto al con el clima organizacional y la influencia de los líderes en el sistema educativo[a].

LIDERAZGO DEL PROFESOR: OBJETIVO BÁSICO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

EL CONCEPTO DE LIDERAZGO DEL PROFESOR

En la educación se establece el margen de rendimiento mediante la producción y/o planteamiento de evaluación y estrategias didácticas que se hacen necesarias para el lograr el objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta lo anterior, la calidad educativa es aquella relación que la autora establece y destaca en su artículo, basado en el contexto académico educacional.

De esta manera al hablar de calidad en el énfasis estricto de educación las prácticas educativas en índole de enseñanza siempre presentaran mejoras que son planteadas generalmente para realizar aprendizaje significativo, ya que los requerimientos de la escuela son múltiples , los participantes se integran de manera activas en cada actividad que se requiere a medida del desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje , considerando a las actividades escolares como proyectos para sentir de manera adecuada el crecimiento profesional y personal.

Entonces, el profesional al no limitarse en el cumplimiento de sus labores estrictamente laborales valga la redundancia lo que hacen es sentir parte de su diario vivir la asignación correspondiente lo que motiva a realizar cada actividad de mejor manera mostrando resultados subyacentes y válidos ,además de verídicos y útiles; observando la labor como una clasificación de capacidades , habilidades y posibilidades en donde se puede replantear el termino como profesional líder, profesional con liderazgo para hacerse entender y escuchar.

Retomando la idea es suficiente con describir un líder bajo la personalización de ser humano integro; por supuesto que a partir de esto la referencia estructural presenta cambio que se hacen luego de planear de manera adecuada el cómo, por qué y cuándo se desarrolla o se da cada paso que en el ejercicio.

A continuación se muestran algunos ejemplos de los estudios de los tipos de liderazgo.

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

La formación y la escuela hablan siempre de un post educativo en el cual los actores mediante un modelo educativo realizan una compilación de información la cual se muestra y se sigue con el fin común del desarrollo de actividades pedagógicas, las cuales se gestionan dado que bajo un buen líder se contemplan posibilidades de cambio, planteadas tomando en cuenta ideas comunes.

En efecto la formación de la escuela es un requerimiento en conceptos generales que en muchas partes se vuelve un suceso de acontecimientos tradicionales en el que hacer docente frente a las pruebas y/o asignación de actividades para dar cumplimiento a las programas y currículos que en el contexto Colombiano es bien llamado PEI “Proyecto Educativo Institucional” , es ahí donde cada institución bien sea pública o privada marca su plan educativo y sus normas internas bajo una dirección unificada.

De esta manera los temas generales de la academia atienden a los requerimientos de las trayectorias escolares, con el fin de establecer cambios estandarizados en procesos que permitan que en docente y alumno participen de la aplicación de estrategias unificadas en la búsqueda de formación lograda; entonces es importante evadir la academia de forma tradicional para avanzar en resultados de educación aplicada.

DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR Y LIDERAZGO

Teniendo en cuenta que la academia tradicional evalúa la educación por calificación y no cualificación el problema evidente se caracteriza por seguir medidas que responden a la participación del modelo educativo implantado mas no funcional en la formación que se quiere lograr.

Además el modelo educativo que se sigue es implantado pero no es eficaz, con los resultados de las pruebas estandarizadas asociándolo al contexto educativo colombiano se evidencia la falta de compromiso de los actores activos de la academia y de las instituciones en general; la manera de pensar de cada uno es diferente y no se logra concluir con un eje principal que permita a cada uno reflexionar y plantear logros comunes, autoevaluarse y ser reflexivo con su actuar.[pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (215 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com