ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo integrador (Gestión educativa) Liderazgo y Gestión


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


Abstracto

El presente documento pose como objetivo exhibir las cualidades que se necesitan para ejercer exitosamente el rol del líder. Es por ello que se escudriñó en la literatura para reconocer lo que diferentes autores mencionan al respecto. Todos concuerdan en que más allá de las habilidades que se poseen como: gestionar, planear, evaluar, organizar, dirigir, controlar y tener visión e iniciativa; un líder debe desarrollar unas cualidades adicionales, que le garantizarán alcanzar los objetivos exitosamente.

Abstract:

This document poses as an objective to exhibit the qualities that are needed to successfully exercise the role of the leader. That is why they search in the literature to recognize what different authors mention about it. All agree that beyond the skills that are possessed as: manage, plan, evaluate, organize, direct, control and have vision and initiative; A leader should develop additional qualities that will ensure that they achieve the successful goals.


Introducción

El liderazgo es un aglomerado de habilidades que le permiten a un individuo influenciar sobre un grupo de personas e incitarlas para que trabajen en forma apasionada, con el propósito de lograr objetivos y metas comunes. Se necesitan diferentes capacidades como son: gestionar, tener visión e iniciativa, promover, incentivar, motivar, convocar, direccionar, organizar y evaluar con indicadores debidamente establecidos, las actividades de un equipo de trabajo, para comprobar de que se lograron los objetivos de forma eficiente.

Se tiene muy inculcado el paradigma de que el líder es una persona con amplios conocimientos académicos y con genio estricto, carácter fuerte, autoritario y distante que da órdenes a sus subordinados para que ellos le obedezcan al pie de la letra.

Sin embargo, las características de un líder exitoso deben ir más allá de lo mencionado anteriormente. El presente ensayo selecciona información que exhibe los diferentes estilos de liderazgos, las bases que descansaría la autoridad del líder, así como los principales enfoques teóricos, de igual manera debe reunir una serie de virtudes personales y profesionales, para ejercer su rol de manera exitosa.

Se seleccionó una postura de las corrientes de liderazgo revisadas, al igual se mencionan distintas corrientes, se consideran los postulados y como son aplicadas en la vida diaria, en el caso personal, al ser un docente fe educación primaria, se explica como el estilo de liderazgo es ejercido y de igual manera en el sistema educativo nacional.

Asimismo, se responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia de esta corriente en nuestro sistema educativo? ¿Cómo me afecta esto a mí?, ¿Qué me deja de beneficio?, ¿Cómo lo puedo aprovechar? ¿Tenemos la calidad educativa que nos merecemos? ¿Es mi estilo de liderazgo apropiado para mi realidad? ¿Por qué?, ¿Cómo puedo ser un docente de calidad?  Y finamente de brindan ejemplos.

El Liderazgo

Cuando el hombre hizo su aparición comenzó la transformación en el desarrollo de la naturaleza, la fabricación de herramientas de trabajo, el encuentro con el fuego, entre otros, en ese momento las personas que inventaron dichos artefactos o que hicieron descubrimientos significativos no fueron tomados en cuenta. No obstante, al paso del tiempo cuando alcanzaban el resultado esperado en cada una de las producciones de instrumentos, éstos fueron convertidos en modelos a seguir por su comunidad, siendo líderes que coordinaba esfuerzos y apoyaban a la división natural de trabajo de acuerdo con el sexo y edad ya sea adultos, niños y ancianos.

        Así sucesivamente, con el paso de tiempo y la evolución humana, se han destacado acciones que dirigentes de gobierno han realizado, llamando la atención de todos y provocando que las miradas se les dirijan, de igual manera, existen empresas, equipos deportivos y conjunto de personas de cualquier índole. Éstos comúnmente son registrados como líderes, es decir, individuos que colaboran con un grupo e influyen en él para alcanzar un propósito en común, poseen la capacidad de inspirar y guiar, siendo etiquetados como modelos a imitar.

        Ya sea en sus inicios de la edad de piedra o en pleno siglo XXI, el hombre tiene que sacar provecho de todos los recursos que cuenta a su disposición para poder sobrevivir. Es cierto que ahora ya no cazamos animales para alimentarnos, ahora realizamos un oficio o una profesión para que se nos remunere de forma económica y gracias a esto poder comprar nuestros suministros que nos permitan vivir. Pero algo no ha cambiado del todo, aún prevalece el hecho de agruparnos y organizarnos para realizar de una manera más sencilla nuestra lucha de supervivencia.

        Hasta el momento hemos persistido en el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”, las circunstancias han venido evolucionando y consigo el hombre, al estar optando por estar mucho mejor cada vez en la medida de sus posibilidades. Es por ello que el ser humano posee la necesidad de agruparse, planear, dirigirse, controlar los resultados y estas necesidades han sido un adjetivo del ser humano desde sus orígenes en los procesos productivos que ha ido desarrollando.  

Si hay algo que se ha aprendido es de que la unión hace la fuerza, que un grupo de personas realiza el trabajo del mejor modo, reduciendo esfuerzos en comparación al hacerlo de una manera individual. Sin embargo, existen personas que fueron los impulsadores o iniciadores, que provocaron aquel éxito en el trabajo, fueron los que guiaron, acompañaron o incluso los que predijeron el resultante de los esfuerzos del grupo, a éstos se les llamaba líderes.

Se les imaginan individuos poderosos, fuertes e inteligentes, y no estaríamos en un error total, debido a que la historia escrita del hombre en sí, alude a que en sus tiempos fueron de tal manera. Ahora en la actualidad en un escenario de una empresa exitosa, no supone a su líder como un hombre fuerte, alto o con velocidad, ya que los escenarios son diferentes al igual que las épocas, por lo que ahora se remplaza tales adjetivos por inteligencia, prudencia, personalidad, carisma, actitudes, entre otros.

El liderazgo se puede observar en todos los diferentes ámbitos de la sociedad, iniciando en la familia, seguido del grupo social que pertenecemos y en nuestro trabajo, en lo personal, su servidor es docente de primaria y es muy marcada la jerarquía que se cuenta en el sistema educacional, todos somos subordinados de un individuo. Sin embargo, en el puesto que se desempeña eres un líder, es decir, el supervisor escolar se apoya con sus directores de la zona para realizar el trabajo, así los directores cuentan con sus docentes para realizar la encomienda de educar y finalmente los docentes son los modelos a seguir de los alumnos que, bajo el liderazgo de él, los estudiantes adquieren los aprendizajes esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (274.4 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com