ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En La Gestion Educativa


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 12

Titulo

“El liderazgo en la Gestión Educativa”

Presentación

El presente ensayo tiene la finalidad de llegar a una conclusión a modo de análisis de todas las implicaciones que tiene el liderazgo y la administración en la gestión educativa, para lo cual, en el transcurso de la asignatura se revisaron y analizaron diferentes conceptos que implican la visión de diferentes autores y corrientes de lo que es y cuál es la finalidad tanto de la administración, el liderazgo y sus implicaciones en la gestión educativa; su impacto en la sociedad y sus repercusiones y alcances.

Por medio del análisis y el tratamiento de la información adquirida se presenta a continuación el ensayo

“El liderazgo en la Gestión Educativa”

Introducción

Debido al constante cambio, a la diversidad y la mutabilidad que generan las necesidades educativas actuales y por la necesidad de transformar el modelo tradicional de organización y gestión, el conjunto de estrategias dirigidas a la solución de problemas, que deben ser claramente identificadas y caracterizadas, se define como el modelo de gestión que llevara a cabo objetivos de corto y mediano plazo.

Los modelos de gestión proponen un mayor número de alternativas posible para un futuro remoto; procuran dejar un amplio margen para las acciones de ajuste y le dan un gran peso a las prioridades en la medida en que éstas indican dónde iniciar las acciones a corto plazo y para imprimir una forma de conducir el proceso de formulación e implantación de políticas que sea capaz de permear el sistema como un todo, aunque algunas de sus características sean más importantes a nivel nacional o regional y otras a nivel local o del establecimiento escolar por lo que finalmente, el modelo de gestión busca la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje; ya que constituye una orientación importante para la formulación de políticas que logren los objetivos planteados.

La Gestión Educativa eficaz a través del liderazgo y la administración.

La administración es la ciencia en la que se basan los principios de cualquier organización y sus fundamentos hacen que se convierta en la actividad angular de estas, aplicando todas las variables que consideran cualquier ente con ciertas características como el objeto de las actividades administrativas.

Como disciplina y como proceso, la administración está siempre enfocada en lograr los objetivos de las organizaciones y para lograr esos objetivos se apoya en la gestión, que aunque sean herramientas conjuntas, por un lado la gestión es el proceso que se encarga de desarrollar todas aquellas actividades productivas y operativas con los factores que intervienen la organización que ayuda a la conducción hacia el objetivo de una empresa o negocio. Por su parte la administración es la correcta y adecuada disposición de bienes y de recursos de una organización para poder lograr la optimización en el desarrollo de los objetivos.

El alcance de los objetivos de la organización dependerá de ambas herramientas y es necesario destacar que no puede haber una correcta administración sin una buena gestión y viceversa, por lo cual es necesario conocer todas las características históricas, teóricas y metodológicas de ambas.

La administración moderna tiene sus inicios con la teoría clásica de Wilson y Roosvelt, pasando por la administración científica de Taylor, la administración clásica de Fayol, la empirológica de Dale y la burocrática de Weber y hasta las más actuales de relaciones humanas, estructuralista y conductista.

La administración se apoya en la organización, la planificación, la dirección y el control para lograr sus objetivos, mientras que la gestión se lleva a cabo por medio de la estrategia, la responsabilidad, el compromiso, la integración y la generación.

A la gestión educativa la entendemos entonces como el proceso que se orienta a fortalecer los proyectos educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales o nacionales.

El gestor educativo a su vez promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, buscando y generando oportunidades de que la educación tenga su destino en los individuos y para eso utiliza la serie de principios que se adecuan a su accionar, tanto administrativos como de liderazgo.

En razón del liderazgo, los gestores educativos se caracterizan por una serie de aptitudes que desarrollan a partir del compromiso educativo que adquieren y que ayudan a su desenvolvimiento como principales promotores de la educación.

Entre las diferentes características que se describen y asignan a un líder, se ha tomado de manera permanente como parte del auto-concepto que he generado algunas que definitivamente sirven para el desarrollo y la implementación de proyectos, estas características son:

Define qué quiere lograr. Escribe rápidamente un proyecto u objetivo, clarifica lo que acaba de escribir, se hace preguntas al respecto: ¿de qué manera? ¿Es medible? ¿Es específico? ¿Tiene una fecha, tiene un tiempo determinado? ¿Es alcanzable? ¿Es seguible?

Detecta limitantes. Analiza cuáles obstáculos le están impidiendo lograr ese proyecto. Los analiza y ve cómo puede vencerlos y encontrar en ellos el aprendizaje.

Identifica fortalezas, habilidades y recursos. Detecta los recursos que se posen para lograrlo. Reconocer la forma de ser y reconoce cuáles son las virtudes y cualidades positivas que se tienen y que pueden apoyar al logro del proyecto.

Identifica recursos faltantes. Reconoce todos los recursos tanto tecnológicos, económicos, humanos, académicos, materiales, de conocimientos, etc. Y detecta qué falta y acciona para buscarlos y conseguirlos.

Usa la Inteligencia emocional. Tiene la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

Establece metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

En lo que respecta a los estilos de liderazgo, se encuentran los del tipo autócrata, que se asemejan al liderazgo directivo, que no piden opinión ni consejo; no tienen tiempo o disposición de explicar las ordenes, pues el tiempo no se los permite y siguen de cerca el desarrollo de las acciones, no implica necesariamente ser déspota o mal educado.

El liderazgo que delega y es participativo, toma en cuenta en la medida de lo posible la opinión de los demás y consulta constantemente a todos los involucrados en los procesos, motiva y reconoce tanto los logros como las limitantes propias y de los demás.

Y finalmente, el liderazgo libre, que se va llevando apoyado de los más capaces y de aprovechar las oportunidades de manera ventajosa, en vez de motivar hace pactos o pone castigos para llegar a sus logros.

Practicas efectivas de liderazgo

Considerando la definición de liderazgo, encontramos que es un término tomado del inglés, que define la capacidad del individuo para dirigir o llevar a los individuos u organizaciones con el fin de alcanzar ciertos objetivos. Entonces se dice que un líder es alguien que es capaz de orientar, influir e inspirar.

Para llevar a cabo el liderazgo se requieren de acciones concretas que ayudan a gestionar y desarrollar procesos para lograr resultados.

Estas acciones realizadas por los líderes son:

Inspirar la necesidad de generar transformaciones. Cuando los lideres empiezan con una transformación interna, reconociendo los puntos de partida de cualquier cambio; Es como la plataforma en la que basaran sus formas de actuar, así entonces se realiza una visión nueva que puede ser reconocida por todos los implicados en el cambio y hace que surja la inspiración. A pesar de que el objetivo es crear motivación, esta acción no deja de lado la realidad que conlleva reconocer tanto los puntos positivos como los negativas, las cualidades y los defectos, pero minimiza las posiciones negativas con el afana de acrecentar las positivas y crear una sinergia de las cosas que pueda impulsar al grupo y al seguimiento de la estrategia y el objetivo.

Generar una visión de futuro. Regularmente los cambios implican tener una visión de lo que podrá ser después, pero esta visión tiene que ser generada expresando lo más alto en cuanto a aspiraciones se tengan para fijarse como objetivos todo aquello que pueda ser superado por las capacidades humanas y que a la vez se genere el sentido del compromiso, de la comprensión y del entendimiento de la visión que se genera.

Comunicar la visión de futuro. Una vez generada la visión, esta puede perder su dimensión real e incluso perder el sentido si no es comunicada. Como en todos los procesos comunicativos, en esta acción es necesario valerse de todos los medios posibles para poder transmitir la idea principal, el objetivo o los logros que se quieren realizar, siendo importante señalar que dentro de la comunicación cada receptor puede inducir un mensaje diferente y estas características del proceso comunicativo se tiene que superar para evitar que no se entere el grupo o la comunidad a la que va dirigida esta visión del futuro.

Promover el trabajo en equipo. Esta acción se basa principalmente en el hecho de abrir espacios para la expresión de todos los que participan, pues es la base de la comunicación que a su vez hará que todos estén en el mismo nivel de conocimiento y se crea un “pensamiento conjunto”. En esta acción se llevan a cabo relaciones de opuesto incluyente para poder reconocer y asumir las diferencias y similitudes que se generan en las acciones cotidianas que nos lleven al logro de objetivos. En esta acción se requiere que los líderes deleguen y faculten a todos los involucrados pues en el trabajo en equipo está la forma en que se puede llegar a objetivos complejos y estructurados que se han visualizado con anterioridad y planeación.

Orientar y desarrollar el espíritu de logro. Todo cambio conlleva sentimientos diversos entre los que se encuentran el miedo y la frustración al no haberse logrados metas u objetivos, sin embargo los lideres trabajan para generar sensaciones que motiven la perspectiva generada y la transforman en deseos de experimentar cosas nuevas que propongan y aporten cosas nuevas para continuar innovando el proceso de cambio.

Consolidar los avances en las transformaciones. A cada avance que se logra es necesario aplicar una visión general nueva de lo que ese avance produjo, puesto que la perspectiva puede cambiar sin darse cuenta de que los avances pueden estar guiando al objetivo en un sentido diferente al que se tenía proyectado, por lo cual consolidar avances, aparte de ser una acción necesaria, se convierte en una acción que dará opciones de búsqueda de nuevos para metros de actuación e interrelación. Con esta acción se consolida la cultura del trabajo en donde se van generando las retroalimentaciones de lo que se pueda cambiar y en base a qué se debe continuar trabajando para el logro de objetivos.

Actualizar los aprendizajes. Esta acción se desprende de la necesidad constante de estar al día en los motivos principales que tiene el líder de generar y regenerar todos los procesos que se producen en la búsqueda de objetivos. Por medio de la actualización se estimula la generación de nuevas ideas y de nuevas formas y visiones del futuro, pues se aprovechan las experiencias generadas en el pasado para transformarlas, sacar los lados positivos y desechar los negativos, es en cierto sentido la manera de mantener con vida un proyecto, un grupo o un objetivo.

La motivación en el proceso de Gestión

La motivación es el señalamiento de una persona hacia una forma de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, que depende de un proceso que implica una serie de etapas identificadas como:

-La necesidad, que es un estado interno de desequilibrio.

-La conducta encauzada a la meta, manifestada como los factores que originan el comportamiento.

-La necesidad satisfecha, que origina la repetición del impulso.

La motivación es un proceso complejo que se basa en cinco razones identificadas como:

 Los motivos cambian constantemente y esto modifica el nivel de motivación.

 Las causas o motivos de un individuo que no son tangibles, solo se infieren, pero no existe seguridad alguna de su validez.

 Los individuos definen su motivación a partir de estímulos diferentes por lo que es complejo y variable definir un motivo particular.

 Satisfacer una necesidad conduce a la motivación por alcanzar un objetivo más alto o de mayor nivel de exigencia.

 La falta de concreción provoca estados que propician el cambio motivacional.

Por lo tanto son objeto de frustración cuando alguno de los puntos de satisfacción no son alcanzados o cuando las expectativas del individuo no son alcanzadas, presentando conductas constructivas y defensivas, que difieren en el método de alcanzar o retomar el objetivo de la motivación.

La gestión educativa, los gestores y su visión a futuro

La gestión educativa reúne una serie de características que hacen que la función tanto de los gestores como de todos aquellos involucrados en proyectos educativos identifiquen para poder implementar cualquier actividad que tenga como objetivo la mejora de sus procesos y sus resultados.

De entre estas características encontramos:

La simplificación: A nivel educativo, esta acción requiere que cada vez más procesos y tramites se modifiquen para ser accesibles en cuanto a tiempo y forma a los usuarios, los cuales deben de tener cierta preparación anterior para su adaptación y su simplificación tiene que estar presente en todos los niveles educativos, desde secretarías hasta dependencias escolares, centros de investigación o desarrollo docente.

La flexibilidad: Acompañada de la simplificación, la flexibilidad requiere de una adaptación constante e inmediata que soluciones las necesidades que se presentan de diferentes formas y circunstancias.

La innovación: Debido a los constantes cambios científicos y tecnológicos, en el ámbito educativo la innovación debería estar presente para mantener tanto sus sistemas administrativos como académicos en un alto grado de actualización, pues permite responder con calidad a cualquier tipo de demanda educativa y a cualquier nivel.

Las tecnologías de información: Proveen un enfoque diferente de la gestión educativa, pues la masificación, la atemporalidad y la omnipresencia hacen que se modifiquen los conceptos educativos y se adapten a estas condiciones.

La meritocracia: Fortalecer los sistemas de selección de personal para poder desarrollar un esquema competitivo en los diferentes puestos que se generan en la actividad educativa, para permitir tener el personal adecuado en los puestos claves en todos los niveles, desde docentes hasta directivos.

La productividad: Aunque las instituciones educativas no son empresas, no deben estar exentas de tener niveles de productividad altos, puesto que la generación de conocimientos depende de la calidad con la que se generar sus recursos, por lo tanto el fracaso, la deserción o la mala educación deberían ser erradicados por la productividad escolar.

La capacidad de riesgo en toma de decisiones: Por medio de la gestión, incrementar los niveles en los que se puedan tomar decisiones para evitar ir escalando en el organigrama para tomar decisiones y evitar la centralización.

El liderazgo: En el ámbito educativo cada unos de los que lo integran pueden ser, por su condición, ejemplos a seguir, lo que aprovecha el liderazgo para formar parte del modelo educativo que permita crear una guía moral y de comportamiento efectiva.

El clima de trabajo: Motivar ambiente de trabajo óptimos tomando en cuenta todos los aspectos que generan el clima que propicia tanto buenas relaciones como buen aprovechamiento de toda la infraestructura educativa.

Conclusiones

Las diferentes teorías de las cuales se desprenden los principios básicos tanto de la administración como del liderazgo, permiten en los gestores educativos, oportunidades de mejoras en todos los ámbitos que comprenden su quehacer, dado que la preparación y el conocimiento de estos principios, motivan que las actividades sean cada vez más profesionales y productivas.

Por medio de diferentes recomendaciones y a través del curso se ha hecho palpable la necesidad de implementar modelos efectivos de gestión, los cuales han estado empañados por la siempre presente burocracia en los procesos, la falta de liderazgo, la falta de capacitación, las malas políticas educativas y un sinfín de viejas prácticas que no abonan al desarrollo de la educación en nuestras sociedades, pero que pueden ser mejorados o inlcuso desaparecidas con la buena aplicación, uso y estudio constante de la Gestion Educativa Basada en el Liderazgo.

Bibliografía y referencias.

 Teorías de la Transmisión de la Administración, Autor: Chiavenato, McGrawhi11, México. 1985.

 Características de la nueva estructura Organizativa de la gestión, Autor: Guadamuz, Sandoval L. SEP. México, D.F. 1998.

 http://efuncionario.com/2011/10/28/segunda-propuesta-simplificacion/

 http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART2.pdf

 http://autorrealizacionhumanista.blogspot.com/2011/01/teoria-motivacional-de-maslow.html

 http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema16.html

 http://www.monografias.com/trabajos66/piramide-necesidades-maslow/piramide-necesidades-maslow.shtml

 http://148.202.105.242/metacampus/zips/AEP041/31/index1/Lect7.htm

 http://ciid.politicas.unam.mx/archivos/acervo/libros/una_revision_de_la_teoria_de_las_necesidades_heller_agnes.pdf

...

Descargar como  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt