ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y gestión educativa


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DEL ALUMNO: Miguel Andrés Muñoz Pedroza

CARRERA: Maestría en Educación

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: Mtra. Alma Roció Meza Delgado

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Liderazgo y Gestión Educativa

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Actividad No1

FECHA DE PRESENTACIÓN:   22 /28 Febrero  del 2019

“Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micro político”

INTRODUCCIÓN

Existen dos enfoque políticos en las organizaciones educativas, el macro político y el micro político; el primero se refiere al nivel más alto de una organización del sistema educativo, de donde provienen las políticas públicas y se trazan lo lineamientos y acciones que rigen a las instituciones educativas, en pro del desarrollo social; y el segundo el enfoque micro político; comprende el diseño de la estructura, organización y estrategias en la escuela, que permita el desarrollo de los procesos administrativos y educativos. El análisis de este trabajo se centra en el enfoque micro político.

Para lograr que la micro política tenga impacto en la organización educativa, un factor fundamental es la comunicación, proyectado como un sistema de comunicación, con características y elementos apropiados, que abarquen todas las disposiciones de la misma; otros factores como la estructura organizacional y la planeación estratégica dan soporte a la escuela, y a su vez favorecen a la comunidad educativa en cada una de sus gestiones. Por consiguiente la micro política debe estar direccionada por personas con capacidad de liderazgo, quienes son los que guían los procesos, convocan a los demás individuos de la institución, siendo motivados, promoviendo el sentido de pertenencia, responsabilidad, respeto y una visión común de la escuela hacia el alcance de los objetivos e intereses propuestos.

Otro aporte importante es la relación que tiene la gestión del conocimiento y la comunicación; es indiscutible que una organización educativa tiene como fin el conocimiento, por esta razón es tan valioso el papel de la comunicación, si existen estrategias definidas y puestas en marcha, el mejoramiento continuo permite afianzar cada uno de los procesos educativos.

DESARROLLO DEL TEMA

El enfoque micro político de la organización educativa

El autor plantea que las Instituciones o Centros educativos pueden ser estudiados como sistemas de comunicación, por lo cual se analiza el conjunto de intercambios informativos que se dan a través de las redes al interior de ellas.  De igual forma  desde la perspectiva lingüística, se puede entender la organización  de las Instituciones educativas como una entidad, y el lenguaje como redes comunicacionales (Flores, 1996) que se encuentran direccionadas por el manejo de los actos del habla, según Searle en 1994 y Maturana,  explica que el lenguaje aparece como la coordinación de la coordinación de acciones.

Las Instituciones educativas cuentan con una cultura organizacional la cual determina la micro política  institucional, caracterizada en su interior por la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y el poder. Cada parte en la lucha intenta establecer la unanimidad alrededor de un sistema concreto de significado o lógica de acción. Anderson, G. (1990) planteó “Para conocer la política educativa es primordial reconocer que en las instituciones escolares los conflictos que se producen son vistos como algo natural y no patológico, y que sirven para promover el cambio institucional, lo cual no significa que las escuelas presenten una situación de conflicto permanente”.

El análisis micro político se realiza desde dos  visiones, una de  la organización como un orden negociado y otra desde la acción estructurante y socialmente fijada en redes y rutinas. Se entiende, más bien, que las interacciones comunicativas que alimentan la vida de las diferentes redes constituyen los entornos simbólicos inmediatos en los que los individuos se reconocen y en los que se refugian sus actitudes respecto al trabajo y a la organización, lo que genera corrientes de opinión muchas veces divergentes e incluso contradictorias.

Organización, conocimiento y comunicación

Los seres humanos desarrollan procesos inherente a su condición de seres humanos, uno es la comunicación, en la cual desde el principio crearon mecanismos y códigos para efectos de esta,  que permitió  la expansión del pensamiento y difundirlo entre las comunidades, así se da la evolución  de la comunicación apoyándose en las tecnologías y medios, llevando a la complejidad de las interconexiones y acortando  tiempo y espacio entre culturas.

 En el gobierno de las organizaciones, la gestión del conocimiento es  importante al igual que la relación con los ejes comunicativos los cuales se interconectan a   redes bien organizadas por criterios conceptuales y formas de participación.  Con la división del trabajo se han sectorizado algunas áreas promoviendo especializaciones en ellas y a su vez se van incentivando la formación de redes las cuales  incrementan la complejidad interna, la información fluye del interior y del exterior. Luhmann aporta al tema una reflexión cuando asegura que entre más adaptable, flexible y precisa sea la representación de las informaciones y disposiciones será positivo para         la supervivencia de la organización, las cuales se muestran menos complejas que las relaciones que se dan en el entorno, porque las primeras tienen un orden establecido y sus funciones, aunque no quiere decir que son completamente manejables, los imprevistos impactan y le dan un dinamismo a las nuevas oportunidades. El conocimiento organizacional es el resultado de un excelente procedimiento de informaciones, o una excelente fluidez en la comunicación por parte de los miembros de la organización, esto hace parte de la cultura organizacional.

El liderazgo organizacional se caracteriza por ser un proceso democrático, de oportunidades, participativo y de comunicación permanente, procurando la armonía en el entorno a través del conocimiento colectivo. Dentro de las organizaciones se pueden dar situaciones  en las cuales se pone de presente la importancia del fluir del conocimiento como materia prima a disposición de los individuos.

Las instituciones educativas son organizaciones donde existen muchos flujos de comunicación, diferentes intereses y  estilos de trabajo, puesto en  ellas influyen  roles diferente en busca de un objetivo común la educación. Entre las características de la organización educativa  se destacan  el  dinamismo y  el manejo de la incertidumbre, porque cuando se trabaja con seres humanos cualquier cosa es posible que suceda;  otras características que se destacan  es, que es metódica y planificada para direccionar el camino que se aspira recorrer para alcanzar los objetivos. En las instituciones se organizan redes con un carácter regidos por el interés y estilos en el momento de concebir los procesos pedagógicos didácticos, investigativos y procedimentales. Es importante destacar que el manejo que se le da a la comunicación y al manejo de la información en las instituciones educativas genera un impacto social a mediano y largo plazo porque en las instituciones educativas es donde se ejercita la práctica comunicativa y las habilidades para darle solución a las adversidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com