ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulte sobre buenas prácticas para Manejo de semilleros


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

1. Consulte sobre buenas prácticas para Manejo de semilleros (teoría, prácticas para el desarrollo) y enfatice en el manejo adecuado del suelo o sustrato y los registros que se deben de llevar.

El documento no debe superar las tres páginas, y su presentación debe ser de calidad.

R/ Para un buen manejo de los semilleros se debe tener en cuenta las variables de este y los requerimientos legales, biológicos, culturales y económicos, que aplican para el establecimiento de estos.

LEGALES: Se necesita un acompañamiento desde el inicio del proceso con un profesional acorde (agrónomo, técnico agrícola)

Se debe registrar debidamente al ICA donde se debe llenar el formato de establecimiento y venta de semilla (si es el caso) igualmente se debe seguir los pasos de inocuidad del material de siembra (certificado) si se lleva a esa región.

Se debe verificar que donde se vaya a establecer el semillero se cuente con los parámetros necesarios donde no se encuentre en riesgo, social o natural.

BIOLÓGICOS: Selección de material de siembra libre de enfermedades o plagas (si se puede extraer el material de siembra del cultivo ya establecido es mejor ya que no se corre el riesgo de introducir nuevos patógenos) se debe escoger las plantas más vigorosas y de mejor porte si es el caso. Material de siembra resistente o tolerante a algunos patógenos, de esta forma se asegura un porcentaje de plantas establecidas.

Material de siembra que soporte ataque de plagas hasta cierto punto de esta forma los requerimientos sanitarios y de manejo dentro del semillero serán menores.

Se debe escoger el lugar donde se va a construir la estructura si es bajo cubierta o si estará a libre exposición, ya que depende de esto se debe escoger el número de horas luz que se desea dar a las plántulas o si se puede ubicar cerca de una zona arbórea o de montañas.

Se debe escoger el método de siembra y el de venta si es el caso, pues se puede escoger entre bandejas de lóculos, bolsas plásticas, bolsas de papel, bandejas metálicas, cajones de madera, cubiertas plásticas entre otras.

CULTURALES: Se debe tener en cuenta establecer variedades que sean consumibles en la región o por lo menos que se tenga el cliente que este adquiriendo esta variedad ya que se podría perder el trabajo si lo que se desea establecer no es algo que sea algo regional.

Económico: se debe tener un buen plan de manejo y de inicio ya que si se quiere realizar un semillero de frutas u hortalizas la gran mayoría inquiere de altos costos para su establecimiento y sostenimiento.

MANEJO ADECUADO DEL SUELO O SUSTRATOS

EL TERRENO: el terreno, cuando se trata de cultivos a suelo abierto, debe seguir determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com