ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del manejo en Semillero


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 2

1. Consulte sobre buenas prácticas para Manejo de semilleros (teoría, prácticas para el desarrollo) y enfatice en el manejo adecuado del suelo o sustrato y los registros que se deben de llevar.

MANEJO DE SEMILLEROS

Importancia del manejo en Semillero:

Semillero: Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las menores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante.

Estudiar: El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

Riesgo: Consiste en proporcionar agua al suelo para que las plantas se desarrollen normalmente. Los cultivos hortícolas deben recibir abundante cantidad de agua no sólo durante la germinación sino también en el crecimiento

Control de maleza: La eliminación de malezas se puede hacer por procedimientos físicos y químicos. Los procedimientos físicos consisten en eliminar las malezas a mano especialmente en los semilleros.

Control de plaga: La plagas en el semillero se combaten aplicando insecticidas, que son productos químicos que eliminan a los insectos perjudiciales.

Control de enfermedades: Las enfermedades causadas por hongos se combaten con sustancias químicas llamadas fungicidas. Los fungicidas son productos a base de azufre y cobre.

Estudiar: El riego se hace diariamente durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Las malezas: o malas hierbas es un conjunto de plantas que crecen entre los cultivos y los perjudican porque se apropian de los elementos nutritivos del suelo y los privan de luz, aire, humedad y espacio.

Las plagas son aquellos seres biológicos que causan daños a los cultivos.

Las enfermedades: son alteraciones producidas en las plantas por hongos, virus y bacterias. Las más comunes en los semilleros son: el sancocho o estrangulamiento del tallo, la candelilla que es un hongo que ataca los tomates, papas y otros. Vegetales

Pasos para acondicionar un terreno para la siembra:

a) Mantengan pala, rastrillo, tenedor, abono y regadera. Si están plantando árboles, estacas y lazos.

b) Miren cuidadosamente las plantas que tienen, y verifiquen que tienen suficiente espacio para crecer en el lugar donde las han plantado.

c) Limpien el sitio de las malezas y la basura.

d) Si están plantando un área extensa, hagan bifurcaciones en el suelo con las herramientas. Mientras más pequeñas las plantas que tengan, más finas debieran ser las líneas que hagan.

e) Si las raíces de las plantas están un poco secas, sumerjan la planta, con maceta y todo, en un cubo de agua. Si el suelo está muy seco a la hora de plantar, añadan un galón de agua al hoyo y dejen drenar.

f) Estudiar: 1. Mantengan pala, rastrillo, tenedor, abono y regadera. Si están plantando árboles, estacas y lazos.

Miren cuidadosamente las plantas que tienen, y verifiquen que tienen suficiente espacio para crecer en el lugar donde las han plantado.

Limpien el sitio de las malezas y la basura.

El manejo que se de en el semillero a los cultivos influirá en su posterior desarrollo, capacidad.

Calidad de la planta de partida.

Al hablar de calidad de la planta, hay que distinguir entre:

La calidad que se ve a simple vista.

La calidad que no se ve.

La calidad sanitaria.

Buenas prácticas agrícolas en el manejo de clima, riego, tratamientos y abonado.

CLIMA:

El manejo del clima vuelve a ser determinante para un óptimo desarrollo de los cultivos.

1. La planta no debe permanecer mojada durante la noche. Durante el día tampoco es conveniente que la planta esté mojada constantemente, ni que soporte un goteo continuo de la condensación. Esto acarrea riesgos de enfermedades.

2. El óptimo de temperaturas para la mayoría de plantas se sitúa en el intervalo de 20-25º C. Como norma general se ventilará a partir de los 25º C. De cualquier modo, se deberán conocer los requerimientos de cada cultivo, en lo referente a las temperaturas adecuadas para su desarrollo.

3. La humedad relativa ideal está entre el 50-80% dependiendo de la especie, época de cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com