ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria 1ª Unidad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 12

1.1 Concepto:

Es el proceso de analizar, estudiar y comprender el trabajo y procesos de una organización, para poder dictaminar sus fallas y aciertos sobre temas como la planeación, organización, dirección y control, a partir de los cuales, se diseña e implanta un plan de mejora para asegurar la competitividad, sustentabilidad y autogestión delas organizaciones.

Consiste en ayudar a una organización por medio de diagnosticar su situación actual y sus posibilidades de mejora; la definición de un sistema que ayude a mejorar su desempeño; la implantación del sistema diseñado y el cierre del servicio de consultoría.

1.2 Amplitud y Alcance de los Servicios de Consultoría:

La consultoría es un servicio brindado por profesionales que proveen de consejos expertos en un dominio particular o área de experiencia, sea contabilidad, tecnología, ley, recursos humanos, ventas, medicina, finanzas, relaciones públicas, comunicación u otros. La consultoría de empresas tiene sus orígenes en la revolución industrial; esto surge ante la necesidad de volver eficientes los métodos y procesos del área de producción en las organizaciones industriales, ante esta necesidad los cambios más importantes que trajo la Revolución Industrial fueron:

• La invención de maquinaria que hiciera el trabajo,

• El uso del vapor, y después de otras formas de fuerza, en vez del uso de la fuerza humana o de animales, y

• La adopción del sistema fabril.

El término revolución significa cambio, frase que promueve el propósito por el cual nacieron las consultorías.

Es por ello que con el paso del tiempo, la consultoría se ha tenido que enfrentar a grandes retos para lograr más efectivamente los objetivos de su origen; dentro de los cuales se destacan el factor tiempo, la reducción de costos y el ahorro de energía; ósea lograr la solución del problema de una manera eficiente, eficaz y en el menor tiempo posible.

La consultoría ha crecido notablemente en los últimos 20 años y con ellos ha traído gran competitividad entre las mismas, ejemplo de ello fue el nacimiento de las llamadas 8 grandes, las cuales para los años de 1980 se redujeron a 6 grandes, actualmente estas 6 son parte de las 7 empresas más importantes del mundo.

¿Por qué se emplean consultores?

El director de una empresa no vería razón alguna para emplear un consultor si éste no pudiera aportar algo que falta en aquella. En general, los consultores se emplean por una o más de las siguientes razones:

PARA QUE APORTEN CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES ESPECIALES

Una organización llama a un consultor cuando no dispone de personas capaces de enfrentarse con determinado problema con la misma probabilidad de éxito. Tal problema requiere a menudo técnicas y métodos nuevos en que el consultor tiene carácter mas general si la organización no logra realizar su objetivo y si las lagunas que es necesario superar se refieren a política de dirección en general, planificación, coordinación o liderazgo.

PARA QUE PRESTEN AYUDA INTENSIVA EN FORMA TRANSITORIA

Un examen a fondo de los problemas principales, como la organización de la empresa o la política de comercialización, exigiría la plena dedicación de altos directivos durante largos periodos. Ahora bien, la dirección cotidiana de una organización económica no permite disponer de mucho tiempo y, peor aún hace difícil concentrarse simultáneamente en problemas conceptuales. Los consultores solo intervienen el tiempo necesario y dejan la organización una vez que han terminado su tarea.

PARA QUE DEN UN PUNTO DE VISTA IMPARCIAL

Los miembros de una organización pueden estar demasiado influidos por su propia experiencia o participación y tradiciones o hábitos establecidos para aclarar el verdadero carácter de un problema y proponer soluciones factibles. El consultor, en cambio, puede gracias a su independencia, ser imparcial en situaciones en que ninguna persona que trabaja en la organización podría serlo.

PARA QUE DEN A LA DIRECCION ARGUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN DECISIONES PREDETERMINADAS

Se da el caso de que una organización recurra a consultores con el fin de que sus dirigentes puedan justificar una decisión remitiéndose a la recomendación del consultor. En otras palabras, un dirigente puede saber exactamente lo que desea y cual será su decisión, pero prefiere pedir un informe al consultor para fundamentar su posición. Esta forma de actuar no deja de ser lógica, pero, por principio y en su propio beneficio, los consultores profesionales deben cuidar de no aceptar tareas en las cuales sus recomendaciones podrían ser emplearse con fines de política interna de la organización.

Las razones indicadas pueden estar presentes en grados tan variables y estar tan interrelacionadas que el consultor puede verse frente a una situación muy compleja; no obstante, debe esforzarse por mantener una visión muy clara de las razones por las cuales se emplean sus servicios, incluso si en el curso de su tarea las razones iniciales cambian o se descubren otras completamente nuevas.

1.3 El profesionalismo y la Ética en la Consultoría:

DEFINICIÓN DE UNA PROFESIÓN

Antes de examinar detalladamente cómo puede un consultor mejorar sus métodos profesionales, debemos mencionar los criterios normalmente utilizados para definir una profesión. Estos criterios, sobre los que se ha dicho y escrito mucho, se pueden resumir bajo cinco encabezamientos.

CONOCIMIENTO TEORICOS Y PRACTICOS

Existe un cuerpo definido de conocimientos propios de la profesión que se pueden adquirir mediante un sistema de enseñanza y capacitación profesional. El nivel necesario de conocimientos profesionales no se alcanza superior número de años de experiencia práctica, además de una enseñanza superior completa, de preferencia con la orientación de miembros experimentados de la profesión. Además, la práctica de la profesión mantiene constantemente al día los avances importantes en la teoría y la práctica.

EL CONCEPTO DE SERVICIO E INTERES SOCIAL

El profesional pone sus conocimientos teóricos y su experiencia a disposición de los clientes a los que presta servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com