ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumidores De Estupefacientes Ibague


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  9.572 Palabras (39 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 39

MAPA SOCIAL: CONSUMIDORES DE ESTUPEFACIENTES

EDAD – GENERO Y PROGRAMAS VIGENTES

MONICA RODRIGUEZ

IZZA CHARRY

ANYELA GARCIA

ANGELA SANDOVAL

Sociología

Universidad Cooperativa De Colombia – Sede Ibagué

Derecho

Ibagué, 17 De Mayo De 2013

MAPA SOCIAL: CONSUMIDORES DE ESTUPEFACIENTES

EDAD – GENERO Y PROGRAMAS VIGENTES

MONICA RODRIGUEZ

IZZA CHARRY

ANYELA GARCIA

ANGELA SANDOVAL

Doctora

DOLLY SOTELO

Tutor

Universidad Cooperativa De Colombia – Sede Ibagué

Derecho

Ibagué, 17 De Mayo De 2013

INTRODUCCION

En nuestra investigación encontramos que tocar el tema de las drogas y su consumo como adicción, en la actualidad, es al parecer fácil. Ver al joven desubicado, solo y sin que nadie se interese en él y decir que es un drogadicto, es fácil; pero introducirse en el fenómeno y la causa por la que llegó a esto, es ya un poco complicado. Y de este punto es que pensamos referirnos en el presente escrito; no de una manera muy profesional pero si intentando entender su problema.

PROBLEMA.

Si observamos algunos estudios sobre las causas por las cuales el joven llega al consumo, vemos que hay diferencia en lo que piensa la sociedad y lo que piensa el joven drogadicto al respecto: para la sociedad el más alto motivo es: por olvidar los problemas, luego la baja autoestima del joven, por problemas familiares, por imitación y por divertirse, no incluye los problemas sociales o económicos.

Pero el joven tiene otras versiones o razones, como: para él, el más alto porcentaje de la causa del ingreso al consumo es el factor social, luego problemas familiares, por evadir los problemas, por imitación y por diversión.

De la misma manera, para el común de la sociedad las drogas tienen un significado de que son malas las que no son legales, pero por ejemplo no lo son, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, entre otras. Desconoce los efectos de cada una de ellas en el sistema nervioso central y por ende los cambios psicológicos en la persona; al pensar que solo causan dependencia o adicción; la cocaína, heroína y la marihuana, entre las ilegales.

Lo que nos lleva a pensar que el problema no se debe mirar y abordar como se hace con el narcotráfico, atacando el cultivo; “matando a la mata que mata”.

Queremos decir, que el problema tiene un fondo más profundo y múltiples orígenes; que pueden ser:

a. Familiares, éste juega un papel muy importante.

b. Sociales.

c. Psicológicos

d. Económicos

e. Políticos

Así mismo en nuestra investigación dentro del ámbito universitario, como de cualquier otro, existe un grupo amplio de personas que consume "drogas". Es decir, aquellos productos que el ser humano ha aprendido a preparar e ingerir con un objetivo distinto a la nutrición de su organismo: la modificación intencional de sus emociones y comportamientos. Definidas así las drogas, deberemos convenir que su uso está ampliamente extendido a nuestro alrededor. La mayoría de nuestra población consume con cierta frecuencia distintas sustancias con el fin de despertarse, relajarse, placer o simple curiosidad.

También encontramos que varios habitantes de esta comunidad se vieron involucrados en este conflicto ya que desde muy pequeños sus padres los obligan a ser expendedores de éstas sustancias, como también, los obligan a transportarla, ya que en niños menores de 10 años pasan por desapercibidos por la Policía Nacional, es así que este conflicto es una cadena poco probable de romper ya que viene de generación en generación.

En esta problemática no existe distinción de género, pues tanto en hombres como mujeres lo hacen en cifras iguales.

Más allá de las motivaciones individuales que subyacen a este comportamiento, es inevitable enmarcar el fenómeno del consumo de drogas dentro de un contexto social. Y desde este enfoque, la distinción más obvia es la existencia de las drogas legales y drogas ilegales. Esta clasificación, fundada en razones históricas y culturales, discrimina con claridad entre las drogas de mayor y menor consumo en nuestra sociedad. Las sustancias psicoactivas aceptadas en nuestra legislación son, con mucha diferencia, las más usadas. De hecho, además del habitual consumo de cafeína y el recientemente más regulado de nicotina, el consumo de alcohol es un comportamiento claramente mayoritario en la sociedad.

Las motivaciones para el consumo de sustancias psicoactivas son tan variadas como los tipos y efectos de las mismas, y en la gran mayoría de los casos, las personas consumidoras aciertan en encontrar el patrón de consumo adecuado a sus necesidades y motivaciones, sin tener que sufrir consecuencias negativas de importancia. No obstante, es incuestionable que su consumo bajo diversas circunstancias relacionadas con el consumidor, la propia sustancia, o determinados factores situacionales donde se realiza el consumo, conlleva daños y perjuicios, que pueden llegar a ser tremendamente elevados.

CONTENIDO

• PROBLEMA SOCIAL

• DELIMITACION GEOGRAFICA Y MATERIAL DE DATOS

• MARCO REFERENCIAL

• PROCESO METODOLOGICO

• ANALISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com