ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

CONTABILIDAD AMBIENTAL: RETO PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS DE HOY

JUSTIFICACIÓN:

La contabilidad en la actualidad, es vista como una profesión simplemente económica o financiera que se encarga de informar e interpretar los resultados de una sociedad u organización; para posteriormente tomar decisiones en pro del crecimiento de la compañía. Es una de las carreras más importantes en Colombia debido a que da juramento público y es fedataria del estado. Como principal componente de las organizaciones y actor de la economía está obligada a cumplir metas de carácter social que beneficien no solo a la compañía sino a los stakeholders: clientes, proveedores, empleados, socios, y la sociedad en general, lo cual hace que esta profesión no sea meramente informativa sino que contribuya con el desarrollo sostenible de la comunidad..

Con el fin de contribuir con el carácter social que caracteriza al profesional contable, se ha creado la figura de Contabilidad ambiental cuya meta es la implementación de instrumentos que permitan conocer y medir los impactos ambientales causados por las empresas y la mejor forma para disminuirlos, generando una mayor conciencia respecto al cuidado de la naturaleza que será la herencia para las futuras generaciones.

Cuando hablamos de medio ambiente, nos referimos a todos los factores y elementos que rodean a los seres vivos: suelo, agua, clima, atmósfera, flora, fauna entre otros elementos naturales y culturales que se interrelacionan entre sí; biodiversidad aquella que se ha visto afectada por la contaminación y la degradación causada por el abuso del hombre debido a la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Paradójicamente el daño ocasionado a la naturaleza se ha incrementado al mismo tiempo en que crecen las industrias, por lo tanto así como aumenta la economía es importante que se desarrolle la conciencia ambiental y se busquen métodos alternativos para reponer de alguna forma el daño que se genera.

La contabilidad, como sistema informativo ha comenzado paulatinamente con un proceso de mejoramiento a través de herramientas de análisis y gestión de riesgos de la naturaleza, que le permitan al contador público determinar los costos ambientales en el desarrollo de su objeto social y económico; y poder tomar decisiones ecológicas arraigadas a conceptos como el reciclaje, disminución de CO2, control del efecto invernadero, reutilización de elementos y disminución del consumo de los servicios públicos primordiales: agua y energía.

Por lo tanto el trabajo que pretendemos realizar se basa en la concepción del cuidado y mantenimiento del medio ambiente desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com