ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 10

1) Concepto de Contabilidad Ambiental

La Contabilidad Ambiental es definida por Bravo (1997), como la “toma de decisiones para iniciativas en orden de considerar los efectos medioambientales existentes en la práctica contable convencional”, es decir, la contabilidad ambiental no es independiente de la contabilidad general, sino que forma parte ella, surgiendo como resultado de las crecientes necesidades de darle sentido al impacto que tienen las actividades de la empresa en el medioambiente. Asimismo, la contabilidad ambiental debe servir a la dirección de una entidad para contar con información fiable, verificable y periódica a partir de la selección de indicadores, la recogida y análisis de datos, la evaluación de esta información con relación a los criterios de actuación ambiental, la comunicación, y la revisión y mejora periódicos de tales procedimientos, para determinar si la actuación ambiental de la organización se desarrolla de acuerdo a los establecidos por la dirección de cada empresa.

Ahora bien, la contabilidad ambiental es aplicable en tres ámbitos la contabilidad ambiental global (contempla aspectos energéticos, ecológicos y económicos a escala planetaria), la contabilidad ambiental estatal (contempla indicadores de los recursos naturales, emisiones, generación de residuos, etc., en una determinada área geográfica o país), y la contabilidad ambiental corporativa (consiste en la identificación, análisis y uso de información relativa a los flujos de energía, agua, materiales y residuos e información monetaria relacionada con los costes asociados).

Una contabilidad ambiental, debe incluir:

 Contabilidad para riesgos y obligaciones contingentes.

 Contabilidad para revaluación de activos y protección de capital.

 Análisis de costos: energía, desechos, empaques y protección ambiental. Costos de oportunidad y costos de sostenibilidad.

 Valoración de inversiones; incluyendo factores ambientales.

 Desarrollo de nuevos sistemas de información y contabilidad.

 Valoración de costo-beneficio en programas de mejoramiento ambiental.

 Desarrollo de técnicas contables que expresen activos y pasivos y costos en términos ecológicos.

2) Objetivos

Entre los objetivos de la contabilidad ambiental se encuentran:

- Reconocer y mitigar los efectos ambientales negativos de la práctica contable convencional.

- Identificar por separados los costos y los ingresos relacionados con el ambiente, dentro de los sistemas contables convencionales.

- Dar pasos activos para establecer iniciativas en orden a mejorar los efectos ambientales existentes de la práctica contable convencional.

- Idear nuevas formas de sistemas de contabilidad financiera y no-financiera, sistemas e información y sistemas de control para fomentar decisiones administrativas ambientalmente benignas.

- Desarrollar nuevas formas de medición del desempeño, presentación de reportes y valoración para propósitos tanto internos como externos.

- Identificar, examinar y rectificar áreas en las cuales el criterio convencional (financiero) y el criterio ambiental están en conflicto.

- Experimentar con formas en las cuales se pueda evaluar la sostenibilidad e incorporarla en la ortodoxia organizacional.

- Mejorar el nivel de comunicación.

- Reformar las normas de registro y gerenciamiento contable.

- Optimizar la contribución contable a las prácticas de administración del asunto ambiental en las empresas.

- Descontaminar los balances que hoy omiten activos consumidos ambientalmente y que precisan ser mensurados y registrados.

3) Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de la Contabilidad Ambiental, se encuentran:

- Reducción de costos ambientales, desde cambios en la administración operacional, pasando por inversiones en tecnología limpia, hasta el rediseño de procesos y productos.

- Existe una compensación por los costos ambientales, generando ingresos a través de la venta de desechos o subproductos.

- Una mejor administración de los costos ambientales puede redundar en un mejor desempeño ambiental y beneficios significativos para la salud humana.

- Mejoras por medio del registro de costos y desempeño ambiental a través del desarrollo y operación de un sistema de gestión ambiental que se ha convertido rápidamente en un objetivo estratégico para las empresas.

- Mantener informados en forma permanente a los propietarios, al gobierno y a la comunidad, de los logros alcanzados en materia ambiental.

- Mayor control de los crecientes costos ambientales, consecuencia de presiones legales y comerciales, por medio de un registro apropiado de estos.

- Mayor venta por imagen mejorada ambientalmente por empresa o producto.

- Aprobación más fácil y rápida de proyectos de expansión o cambio por mayor confianza de autoridades y comunidades.

Entre las desventajas de la Contabilidad Ambiental, se encuentran:

- Falta de llevado de la contabilidad ambiental, puesto que no es muy conocida y no se suele tomar como obligatoria, generalmente puede ser difícil de aplicar en algunos entes económicos.

- Los costos ambientales se pasan por alto fácilmente si están englobados en gastos generales o dispersos en múltiples rubros.

- Existen dificultades en la cuantificación de los costos ambientales.

4) Principios Aplicables a la Contabilidad Ambiental

Dentro de los principios de Contabilidad generalmente aceptados establecidos en Venezuela, algunos de ellos tienen relación directa o indirecta con el ambiente, siendo ellos los siguientes:

- Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com