ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Universidad la gran Colombia

Facultad contaduría pública

Kevin Danilo Granados

Contabilidad ambiental

Bibliografía: Tenciones, riesgos y posibilidades de la contabilidad ambiental. Autor: Carlos Larrinaga González (1997), Fuente: Revista Española de Financiación y Contabilidad. Vol. XXVII.

Objetivo: comprender el surgimiento de la contabilidad ambiental como también su proceso de evolución, identificando así los factores tanto positivos como negativos que se presentan en la contabilidad ambiental.

Idea uno: surgimiento de la contabilidad ambiental.

La contabilidad ambiental surge en los años 70s, promovida por múltiples académicos, entre ellos del vínculo contable que se dieron a la tarea de proponer alternativas, para hacerle frente al problema medio ambiental que se presenta como factor de impacto en los ámbitos económicos y sociales. A partir de lo anterior se plantea el tema de contabilidad ambiental, que tiene participación en primera instancia la creación de cuentas de carácter de recursos naturales de naturaleza activo, pasivo, gastos y costos, los cuales se incluyeron en el balance general y el estado de resultados.

Muchas empresas adoptaron esta medida, vale la pena citar que es una medida voluntaria.

Idea dos: segunda etapa “quien contamina paga”

En los años 80s se toma una mayor conciencia social económica del problema medioambiental, Por lo anterior surge una oficina especializada en el problema medio ambiental, propuesta por la organización de las naciones unidas y que en un futuro promovería el concepto de desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible recae en el equilibrio entre la economía la sociedad y el medio ambiente.

En lo largo de los años 80s se presenta una tendencia de compromisos, exigencias con una producción más limpia y una gestión más adecuada de los recursos naturales, presentado se, así la consolidación de organizaciones e instituciones para el medio ambiente que platean el equilibrio entre el crecimiento económico, social y sostenimiento medio ambiental, a partir de esto sacando a flote el principio de “quien contamina paga”.

Poco a poco se fue presentando la gestión ambiental en las empresas y por ende las prácticas contables medioambientales de un corte independiente a la parte financiera consolidándose como varias especializaciones del área contable como lo son: contabilidad de costos medioambientales, contabilidad financiera ambienta, contabilidad de gestión ambiental, auditoría ambiental.

Idea tres: Tercera etapa “quien contamina no vende”

La crisis ambiental se intensifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com