ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS II


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  9.955 Palabras (40 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 40

UNIPAP

MATERIA: CONTABILIDAD DE COSTOS II

PROF: GREGORIA GARCÍA

SISTEMAS COSTOS ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

Al finalizar la presente unidad, el estudiante debe ser capaz de:

OBJETIVO TERMINAL

Aplicar el sistema de costos estándar como herramienta de control administrativo, conocer sus ventajas, limitaciones, así como el cálculo y análisis de las variaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Explicar la importancia de los costos estándares como herramienta de control administrativo, señalando sus ventajas y limitaciones

 Explicar la diferencia entre costo real, normal y estándar y entre costos estimado y estándar.

 Explicar mediante un ejemplo los procedimientos que se utilizan para establecer un sistema de costos estándar.

 Calcular y analizar, mediante un ejemplo, las variaciones en precio y eficiencia de los materiales.

 Calcular y analizar, mediante un ejemplo, las variaciones en precio y eficiencia de la mano de obra.

 Calcular y analizar, mediante un ejemplo, las variaciones en precio, eficiencia y capacidad de los costos indirectos.

Introducción

Cada empresa conoce con precisión, su propio objetivo fundamental, para alcanzar una meta preestablecida, normalmente se pueden recorrer diversos caminos, algunos recogen algunas informaciones, otras establecen un plan preciso documentándose, con el fin de elegir y recorrer el camino más seguro y rápido para conseguir la meta fijada. Cuanto mayor sea la importancia del objetivo debe ser mayor la atención en procura de éste.

Una de la directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informada y al día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa.

La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable.

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

En esta unidad se hará referencia a la forma de predeterminación denominada Costos Estándar, la cual igual que los costos estimados se determinan con anticipación a la producción, pero a diferencia de aquellos es una técnica más avanzada, de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia .

Una de las grandes ventajas de los costos estándares, sobre lo histórico radica en los estudios de las comparaciones y en la toma de decisiones.

Dentro del desarrollo de la unidad se explicará detalladamente cada una de las partes que lo conforman, sus ventajas, limitaciones, así como su cálculo y análisis de las variaciones.

COSTOS PREDETERMINADOS: COSTOS ESTÁNDAR

1. Costos Predeterminados. Definición y objetivos.

Los costos predeterminados según Neuner (1986 ) es un sistema que calcula sus costos con anticipación a la fabricación real del producto o a la conclusión de un contrato especial de construcción; con la finalidad de su comparación con los costos reales.

Los costos predeterminados, como puede apreciarse en las definiciones conceptuales, son aquéllos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.

Los costos históricos o reales se registran hasta que han sido realizados o causados y esto ocasiona que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.

Los costos predeterminados se usan para múltiples fines, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com