ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 8

1. Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:

a. Contabilidad financiera. Es el conjunto de técnicas, como clasificar, registrar, sumarizar las operaciones cuantificables en dinero, que usa una empresa para evaluar su situación actual y además es de gran utilidad para la toma de decisiones. Por medio de la contabilidad financiera se generan los estados financieros en los que informan de manera oportuna los resultados de la empresa.

b. Contabilidad administrativa. Es la que proporciona informes basados en la técnica contable, ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área

c. Contabilidad de costos. Esta genera la información necesaria para la valuación de inventarios y el cálculo de costo de ventas. Se refiere a toda la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, estos son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz. Es para uso interno de la empresa.

d. Ecuación contable. Esta ecuación es universal y plenamente definida por las normas de contabilidad generalmente aceptadas:

Activo = Pasivo + Capital

a. ¿Cuál es la relación entre la contabilidad de costos, la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?, ¿son lo mismo?, ¿se aplican igual?, ¿qué distingue a cada una?

La Contabilidad es un sistema de información que permite captar, elaborar y comunicar información útil a los usuarios de la misma, con el fin de proporcionarles un marco adecuado que permita la toma de decisiones en las mejores condiciones.

La Contabilidad de costos genera información necesaria para la valuación de inventarios y el cálculo de costo de ventas, igualmente proporciona la información para elaborar reportes de uso interno, y externo para los acreedores, proveedores, clientes e inversionistas, quienes soportan gran parte de sus decisiones en información relacionada con datos de costos.

La Contabilidad financiera se encarga de la elaboración de los reportes que muestran el estado económico de una empresa, por ejemplo el balance general. Es obligatoria en nuestro país, y tanto el balance general como el estado de resultados están regulados por las normas de contabilidad generalmente aceptadas.

La Contabilidad administrativa es el conjunto de técnicas utilizadas para generar información útil al administrador para la toma de decisiones. En la gran mayoría de los casos, las técnicas utilizadas en contabilidad administrativa generan información cuantitativa para determinar la mayor acción entre dos o más alternativas.

Los 3 conceptos están relacionados y son de suma importancia para la empresa, por medio de la contabilidad de costos una empresa define su costo de producción por dar un ejemplo, se conoce internamente a la empresa y es de gran apoyo para la toma de decisiones, la contabilidad financiera es la parte que crea la fotografía de la empresa, por medio de estos reportes podemos conocer la vida de una empresa, si ha tenido resultados buenos, malos, si va en crecimiento, etc. y la contabilidad administrativa, como sistema de información administrativo, recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; de ahí que exista gran relación con otras disciplinas, lo que no sucede en la contabilidad financiera.

¿Para qué sirve la contabilidad de costos?, ¿cómo beneficia a las organizaciones?

Se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.

La Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.

Sirve, para proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios, para proporcionar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa, proporciona información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones.

Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

Las características de la contabilidad de costo son las siguientes:

• Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.

• Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.

• Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.

• Sólo registra operaciones internas.

• Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.

• Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.

• Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.

• Su idea implícita es la minimización de los costos.

Con estas características es que apoya a las empresas.

b. ¿Cuáles son los elementos de la ecuación contable?, ¿cómo se relacionan estos con el balance general y el estado de resultados?

Activo: son el conjunto de bienes y valores que posee una empresa, tienen un valor económico expresado en términos monetarios y se componen por:

• Activos fijos.

• Activos diferidos.

• Activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com