ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Es importante comentar que en nuestro país, al igual al resto del mundo, está viviendo cambios sorprendentes en los ámbitos financieros, económicos, políticos, sociales y ecológicos que afecta grandemente a los individuos y, en consecuencia, a las empresas. Para enfrentar estos cambios, los directores de empresas deben de considerar como uno de los factores clave del éxito el desarrollo de sistemas de información contables, oportunos y relevantes.

La contabilidad de costos es un sistema de información que sirve de apoyo a la dirección, principalmente en la funciones de planeación y control de sus operaciones. En un mercado competitivo, los costos son la única variable que la empresa tendrá bajo su control, ya que la variable precio no podrá ser controlada y, está a su vez afecta el volumen. Cuanto más alto es el precio de un producto o servicio ofrecido, menor será la cantidad adquirida y por el contario cuanto más bajo es el precio, mayor será la cantidad de los consumidores estarán dispuestos a comprar. Por lo tanto, las empresas que dirijan sus esfuerzos hacia la variable costos y obtengan información confiable, oportuna y relevante sobre los mismos, podrán competir y enfrentar los cambios actuales.

Otro de los factores de gran importancia consiste en no ver a la empresa solo como generadora de riqueza para quienes arriesgan su capital en la creación de la misma, o como generadora de nuevos productos para satisfacer la demanda de los consumidores o porque el mercado y la competencia así lo impone. Se debe considerar también su capacidad de servicio a la sociedad y su sentido de responsabilidad al crear una nueva cultura ecológica, de respeto y de defensa al medio ambiente; es decir, armonizar el desarrollo con el entorno natural, al utilizar en sus procesos de producción tecnológicas que sea compatibles con las leyes que gobiernan el planeta y, al mismo tiempo, ofrecer productos con una mejor calidad, biodegradables, reciclaje para que no alteren ni envenene el medio ambiente.

Los factores antes mencionados, junto con un compromiso de esfuerzo, trabajo organizado, mejora continua y una visión a largo plazo, darán como resultado una reducción de costos, que a su vez incidirá que la correspondiente disminución de los precios de venta, en el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, en el crecimiento de la empresa y, en general, en el progreso de la economía del país, con un equilibrio ecológico que brinde a las generaciones futuras la preservación y mejoramiento de un mundo que ofrezca los satisfactorios necesarios para una vida plena.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

• Está estructurado con una secuencia lógica para el éxito del aprendizaje.

• En cada capítulo se menciona los objetivos específicos de aprendizaje para que el estudiante conozca lo que será capaz de hacer como resultado de su estudio.

• Permite demostrar al estudiante lo que sabe mediante ejercicios al finalizar cada capítulo.

• Su lectura es de fácil comprensión, ya que utilizan un lenguaje de fácil asimilación para los estudiantes y para empresarios, no importando su preparación académica.

Toda organización que busque la excelencia, debe de considerar el desarrollo de sistemas de información confiable, oportuna y relevante como uno de los factores clave del éxito. La contabilidad es un sistema de información cuantitativa que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas.

El IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos), en su boletín 1, serie “A”, emitido por la comisión de principios de contabilidad define a la contabilidad financiera como “ una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Los usuarios de la información financiera se pueden clasificar en dos grupos:

• Usuarios internos: aquellas personas que laboran en la empresa y tienen acceso a la información financiera en forma variada; es decir, información según sus necesidades particulares.

• Usuarios externos: son los que se relacionan con la empresa desde fuera se le proporciona información histórica; es decir, cuando las cosas ya han sucedido y, en algunos casos, reciben también información financiera proyectada.

Tanto los usuarios internos como externos acuden a la información financiera para satisfacer sus necesidades particulares de información.

Accionistas: para conocer u evaluar el riesgo y el retorno que tendrá su inversión.

Administración de la empresa: con el fin de contar informes que sean utilizados en la planeación, control y la toma de decisiones para conducir a la organización al logro de los objetivos establecidos.

Empleados: buscando conocer la utilidad que genera la empresa y participación que tienen en esa utilidad, así como la estabilidad y expectativas de desarrollo que ofrece la organización.

Autoridades gubernamentales: para recaudar los impuestos que genera la empresa, así como para obtener la información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país.

Institución de crédito: para conocer si los créditos solicitados por la empresa son proporcionales a sus necesidades y el nivel de endeudamiento, también para conocer la capacidad de pago y saber si les será posible liquidar oportunamente el crédito y el servicio de la deuda; además, para conocer la posición financiera de la empresa durante la vigencia del crédito.

Proveedores: con el fin de conocer la continuidad que tendrá la operación de la empresa y garantizar el ministro de productos o servicios.

Público en general: para estudiar y evaluar la conveniencia de inversión en la empresa.

CANTABILIDAD FINANCIERA: sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando los principios de la contabilidad generalmente aceptados.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com