ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD DE COSTOS

DEFINICIÓN.

La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos, y con ello facilita la toma de decisiones y el control administrativo.

DEFINICIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y EMPRESAS COMERCIALES.

Las empresas industriales se caracterizan porque, a través de la adquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final. Estas pueden ser extractivas o manufactureras: las primeras se dedican a la explotación de los recursos naturales y las segundas transforman la materia prima en productos terminados.

Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Se clasifican a su vez en mayoristas, minoristas, y las terceras son las comisionistas.

DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

Las empresas industriales necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados y vendidos que han de figurar en el balance general y en el estado de rentas y gastos. En las empresas comerciales el costo de los inventarios y el de la mercancía está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener éstas cifras.

En cuanto al Balance General la empresa industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues en ésta última no cuenta con materiales de producción, ni productos en proceso de transformación.

En lo que se refiere al Estado de Rentas y Gastos en la empresa comercial el costo de los productos vendidos equivale al precio de compra de la mercancía, en tanto que para la empresa industrial equivale al precio de compra de la materia prima, más los costos de transformación de ésta en productos terminados.

OBJETIVOS GERENCIALES.

1._Determinar los costos de los inventarios de productos en proceso, terminados y materiales e insumos, tanto unitarios como globales, con miras a su presentación en el balance general.

2._ Establecer el costo de los productos vendidos, a fin de poder calcular la utilidad o pérdida del periodo respectivo y presentarlos en el estado de resultado.

3._ Dotar a los directivos de la mejor herramienta para planificar y controlar los costos de producción.

4._ Guiar la toma de decisiones, cuando se debe mantener o desechar ciertas líneas de producción, comprar maquinaria, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com