ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Historia del Banano. 2

Definiciones 3

Glosario 5

Bibliografía 6

Banano.

Historia del Banano.

El banano es natural de Asia, y según algunas teorías su palabra “banano” proviene de la legua del Oeste de África, sin embargo a cierta clase de plátano se le llama guineo según el idioma portugués.

Según la historia, esta planta fue traída desde el Oeste de África hasta las Islas Canarias a comienzos del siglo XVI, las cuales legue fueron llevadas a Santo Domingo por el fraile Tomas Berlanga en el año de 1516.

El banano según el Corán, es representativo del fruto prohibido del cual comieron Adán y Eva por ser este el único con hojas grandes que podían cubrir la desnudez de sus cuerpos y por esto en el siglo XVI o XVII se propuso denominar a este como “Árbol de Adán y Eva Andaluz” (Joaquin s.f.).

El banano (Musa sp) es un cultivo de mucha importancia en el trópico americano y en otras zonas tropicales del mundo. Su origen es el sureste asiático, pasando posteriormente a la India y África. En 1516, los europeos lo introdujeron en América y las Antillas.

En la actualidad es un cultivo de amplia distribución por su adaptación, tanto en los trópicos como sub-trópicos. Sin embargo las mayores plantaciones comerciales se encuentran en los trópicos húmedos.

En El Salvador, el área sembrada de banano se estima en 1960 hectáreas; con una producción de 24.792,727 kilogramos de frutas, lo cual no satisface la demanda interna, teniendo que importar en el año 2000, un total de 15,003,780 kg, por un valor aproximado de $ 2,469.333. Los precios a nivel de mayorista y minorista se mantienen prácticamente constantes todo el año, excepto en el mes de abril que experimenta precios más altos (Cedillos y Berrios 2002).

Definiciones

¿Qué es el banano?

El guineo o banana es una planta herbácea perteneciente a la familia de las musáceas, cuyo nombre científico es Musa sapientum, proviene de países cálidos o tropicales. Consta de un tallo subterráneo denominado cormo o rizoma, del cual brota un pseudo tallo aéreo, en cuyo interior crece el tallo verdadero (eje floral). El rizoma, emite raíces y yemas laterales que formarán los hijuelos o retoños.

Morfológicamente, el desarrollo de una planta de banano comprende tres fases: vegetativa, floral y de fructificación.

Vegetativa

Comprende desde la emisión de raíces del cormo o rizoma, hasta aproximadamente seis meses posterior. En este período ocurre la formación de raíces principales y secundarias. La mayor parte de raíces salen de la parte superior del cormo, inmediatamente debajo de la inserción de las hojas, y su número disminuye hacia la parte inferior. Las raíces superiores pueden alcanzar hasta 4 m de largo y se extienden en sentido horizontal; mientras que las inferiores pueden llegar a profundizar hasta 1.30 m. Las raíces principales se ramifican en secundarias y éstas, a su vez, emiten los pelos absorbentes. La mayor parte de raíces absorbentes se localizan entre 0.20-0.25 m de la base de la planta y a una profundidad de 0.10- 0.15m.

Esta fase es sumamente sensible a la variación en el suministro de elementos minerales y casi toda la absorción de Potasio se da en ella. El desarrollo alcanzado por la planta, en esta etapa, influye considerablemente sobre el número máximo de frutos que van a desarrollarse, aunque también el clima prevaleciente en la fase floral tiene mucha influencia (Cedillos y Berrios 2002).

Floración.

Dura aproximadamente tres meses. El tallo floral se eleva del cormo a través del pseudo tallo y es visible hasta el momento de la aparición de la inflorescencia. Fisiológicamente, esta fase se produce cuando ya la planta ha emitido un número grande de hojas verdaderas, pero que todavía le quedan de 10-12 por desarrollar.

El eje de la inflorescencia es la continuación del tallo floral. En éste, las hojas están reemplazadas por brácteas que recubren las flores (dedos); una vez que aparece la inflorescencia, las brácteas comienzan a abrirse, exponiendo los dedos, que inicialmente apuntan hacia abajo y posteriormente toman una posición inversa hacia arriba (Cedillos y Berrios 2002).

Fructificación.

Tiene una duración aproximada de tres meses. En esta fase se disminuye gradualmente la formación de hojas. Durante esta fase, los factores adversos únicamente pueden influir sobre el tamaño de los frutos (dedos), ya que el número de los mismos fue determinado en las dos fases anteriores.

Los factores adversos más importantes que se presentan son: la sequía, la defoliación y las bajas temperaturas. La conformación definitiva del racimo toma aproximadamente tres semanas a partir que la inflorescencia aparece.

.Se cree que existen más de 50 especies de banano, pero dos especies, Musa acuminata y Musa balbisiana, son mejor conocidas por haber tenido una función en la domesticación de la mayoría de los tipos de banano. En total, se cree que existen aproximadamente 1000 variedades de banano.

Los principales subgrupos de bananos usados como postre son Sucrier, Ney Poovan, Cavendish, Gros Michel, Mysore, Pome y Silk. Los principales subgrupos de bananos que se cocinan son bananos del Altiplano Africano Oriental, el plátano, Maoli-Popoulu, Bluggoe, Saba y Pisang Awak (Roux 2011).

Entre los factores ambientales que influyen en la producción comercial del guineo se encuentran: temperatura, agua, luz y viento (Cedillos y Berrios 2002).

Esta fruta posee un valor nutritivo importante, especialmente por su riqueza en nutrientes necesarios para un mejor rendimiento del organismo.

Si se le somete a un proceso de deshidratación (secado artificial por el que toma un color marrón), se obtiene el “banano pasa”, y en este estado adquiere una concentración nutricional más alta.

En las zonas tropicales, el guineo es uno de los alimentos básicos de la cocina por su alto nivel en proteínas, fibras y vitaminas A y C, pero además es una fuente rica en ácido fólico, potasio, magnesio y fibras.

En 100 gramos de guineo se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com