ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 18

INGENIERIA DE COSTOS

1. INTRODUCCION

1.1- LA CONTABILIDAD DE COSTOS

INTRODUCCION A CONTABILIDAD

EMPRESA: Entidad económica u organización, que está constituida por recursos humanos y por recursos económicos que es necesario administrar para el logro de ciertos objetivos.

CRITERIO DE CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

1.- DE ACUERDO CON EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE

• Empresas lucrativas

• Empresas no lucrativas

2.- De acuerdo a si están listadas o no en la BMV

• Empresas Públicas

• Empresas Privadas

3.- De acuerdo a la participación en la propiedad

• Empresas gubernamentales

• Empresas no gubernamentales

4.- De acuerdo al tipo de satisfactor que ofrece

• Empresas de servicio

• Empresas comerciales

• Empresas manufactureras

5.- De acuerdo con el tipo de mercado que cubren

• Empresas nacionales

• Empresas internacionales

6.- De acuerdo con su tamaño

• Microempresas

• Empresas pequeñas

• Empresas medianas

• Empresas grandes

En todo negocio se deben tomar decisiones sobre la forma en que se van a distribuir los recursos de la empresa. Para ello, es necesario contar con la información financiera, útil, confiable y oportuna.

CONTABILIDAD: Técnica de producir de manera sistemática y estructurada, la información cuantitativa, expresadas en unidades monetarias, las transacciones que realiza una entidad económica, con objeto de facilitar a los diferentes usuarios, la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.

El propósito básico de hacer contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.

Usuarios de la Contabilidad.

ACCIONISTAS ADMINISTRACIÓN EMPLEADOS

USUARIOS

INTERNOS

USUARIOS

EXTERNOS

GOBIERNO INST.DE CRÉDITO PROVEEDORES CLIENTES PÚBLICO

En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas o subsistemas:

 Contabilidad financiera

 Contabilidad administrativa

 Contabilidad fiscal

 CONTABILIDAD FINANCIERA: Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica. Está organizada para producir información a usuarios externos a la administración. Genera información de eventos transcurridos en el pasado o datos históricos. Está regulada por los postulados básicos emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Es obligatoria en México.

 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como la toma de decisiones. Está organizada para producir información a usuarios internos. Está enfocada hacia el futuro, desarrollando entre otras cosas, presupuestos y estándares de costos. No es obligatoria en México, ya que está regulada por las necesidades y preferencias de los administradores de cada entidad económica.

 CONTABILIDAD FISCAL: Sistema de Información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de la empresa.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios.

La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Algunos autores describen la contabilidad de costos como un punto que une a la contabilidad financiera con la administrativa.

RELACION DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA ADMINISTRATIVA, CON LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

En la contabilidad financiera se debe calcular la utilidad del ejercicio, por lo que es necesario hacer una evaluación de los inventarios para calcular el costo de ventas. La contabilidad de costos es la herramienta utilizada en el cálculo y valuación de inventarios. Aunque no se especifica directamente en la regulación contable, la obligación de llevar esta clase de contabilidad, se asume al existir la obligación de llevar esta clase de contabilidad, se asume al existir la obligación de calcular el costo de ventas y valuar inventarios para la contabilidad financiera.

Como herramienta que sirve de base a la contabilidad administrativa, la contabilidad de costos no es regulada pues la práctica de llevar contabilidad administrativa no está sujeta a principios o normas, ni tampoco es obligada legalmente. Sin embargo los elementos utilizados por herramientas de la contabilidad administrativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com