ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Los Consejos Comuna


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

“ UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNITARIA ” Ciudad Guayana, junio de 2011 COORDINACIÓN DE PARTICIPACIÓN DEL PODER POPULAR Y DESARROLLO SOCIAL EN LOS CONSEJOS COMUNALES

INTRODUCCIÓN La finalidad del taller de capacitación es suministrar a los integrantes de los Consejos Comunales, conocimientos sobre la Contabilidad Básica y Fundamentos Financieros . La Unidad Administrativa y Financiera de los Consejos Comunales, es la. instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales

CONCEPTO DE CONTABILIDAD LOS PRINCIPIOS CONTABLES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTA FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CONTENIDO Modulo I “La Contabilidad”

CONTABILIDAD Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y actos que tengan características financieras, así como de interpretar sus resultados. IMPORTANCIA Conocer en cada momento la situación de sus negocios; así como, disponer de información que les facilite la toma de decisiones.

LOS PRINCIPIOS CONTABLES Importancia de relativa: conservar su naturaleza. Realización: registrar las operaciones en el ejercicio. Conservatismo: incertidumbre acerca de los sucesos futuros.

LOS PRINCIPIOS CONTABLES Consistencia: No debe cambiarse de un periodo a otro Exposición: contener toda la información. Revelación Suficiente : información en forma clara y comprensible.

Brindar a los participantes, los conocimientos básicos contables. Instruir a los participantes sobre la necesidad de registrar en los libros contables principales (obligatorios). Otorgar al participante enfoques sobre los conceptos contables . OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias que le permitan elaborar la rendición de cuenta. Orientar a los ciudadanos y ciudadanas integrantes de los Consejos Comunales la manera adecuada de solicitar a los integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria la rendición de cuenta OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTA

Ejecutar las decisiones de la Asamblea. Elaborar los registros contables con los soportes que demuestren los ingresos y egresos efectuados. Presentar trimestralmente el informe de gestión y la rendición de cuenta pública. Prestar servicios financieros y no financieros en el área de su competencia. Según el art. 31 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, tendrá las siguientes funciones:

Realizar la intermediación financiera comunitaria, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía social, popular y alternativa. Proponer formas alternativas de intercambio de bienes y servicios para lograr la satisfacción de las necesidades y fortalecimiento de la economía local. Facilitar herramientas que permitan el proceso de evaluación y análisis de los créditos. Según el art. 31 LOCC Funciones:

Administrar los fondos del consejo comunal con la consideración del colectivo. Elaborar y presentar el proyecto anual de gastos de fondos. Presentar y gestionar ante el colectivo de coordinación comunitaria el financiamiento de los proyectos aprobados. Según el art. 31 de la LOCC funciones:

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA UNIDAD FINANCIERA DE LOS CONSEJOS COMUNALES De acuerdo con el artículo 32 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), los voceros o voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirán en responsabilidad civil, penal y administrativa , según sea el caso, por los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del Consejo Comunal, por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulan la materia.

“ESTADOS FINANCIEROS” El Activo Clasificación del activos Los Pasivos Clasificación del Pasivo El Capital Clasificación del Capital Balance General Estructura del Balance General Estado de Resultado o Estado de Ganancias y Perdidas. CONTENIDO

“ESTADOS FINANCIEROS” Los Estados Financieros También son llamados como estados contables. Encargados de evaluar y reportar lo relacionados a situaciones financieras de empresas ó instituciones , con el fin de conocer los detalles de la estructura económica. Constituye una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad

EL ACTIVO Representa todos los bienes del Consejo Comunal, como por ejemplo: El efectivo en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes y otros deudores, maquinaria, equipos de transporte y otros. LOS ESTADOS FINANCIEROS

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS Activo Circulante - Activos Fijos Son siempre activos no corrientes, puesto que están destinados para ser utilizados por la empresa y no para ser vendidos. Son aquellas cuentas dentro del balance general que son rápidamente convertibles a efectivo (que es al activo mas liquido por que puede circular sin ningún tramite).

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS Cargos diferidos Los activos diferidos, que son gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, por ser un gasto o una erogación ya ocurrida, no se puede esperar obtener efectivo de ellos en ningún tiempo, por lo que no se podrían clasificar como activo corriente, aún en los casos en que se trate de activos amortizables en un corto tiempo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DEL ACTIVOS Activo Circulante Disponible Caja Chica Caja Banco Exigible Efectos por cobrar Cuentas por Cobrar Ingresos Acumulados por cobrar Realizable Inventarios Inversiones Temporales PREPAGADOS Sueldos pagados por anticipado Seguros pagados por ant. Intereses pagados por Ant. Alquileres pagados por Ant. Impuestos pagados por Ant.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DEL ACTIVOS Activo Fijo Tangible Terrenos (no sujeto a depreciación) Edificios o Inmuebles (sujeto a Dep.) Maquinaria (sujeto a Dep.) Muebles y enseres (sujeto a Dep.) Vehículo (sujeto a Dep.) Equipo de Oficina (sujeto a Dep.) Intangible Patentes (Sujeto a amortización) Derechos de autor (Sujeto a amortización) Plusvalía (Sujeto a amortización) Franquicias. (Sujeto a amortización) Marcas de Fabrica (No sujeto a amortización)

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DEL ACTIVOS Cargos Diferidos Gastos de Organización Mejoras en Propiedad Ajena Campaña publicitaria Otros Activos Inversiones a largo plazo Cartera de valores Edificios No usados por la empresa Terrenos no usados por la empresa

Están integrados por todas las deudas que tiene el Consejo Comunal. LOS PASIVOS

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE LOS PASIVOS Pasivo Circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com