ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad En Los Consejos Comunales


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  7.452 Palabras (30 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 30

LA CONTABILIDAD EN EL CONSEJO COMUNAL

La Contabilidad “ El arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero transacciones y actos que tengan aunque sea parcialmente, características financieras, así como de interpretar sus resultados.”

La Contabilidad en los Consejos Comunales

Los Consejos Comunales están obligados a llevar la contabilidad conforme a los principios contables generalmente aceptados aplicables a ellos y establecerán sistemas que permitan que los Ciudadanos y Ciudadanas, las instancias de coordinación y control, cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones, de acuerdo a lo establecido en artículo 31 numeral 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. “Elaborar los registros contables con los soporte que demuestren los ingresos y egresos efectuados.”

La contabilidad, es importante y necesaria en el Consejo Comunal, cuyo proceso permite agilizar de forma transparente y efectiva el manejo de los recursos financieros y no financieros, La Contabilidad, aparte de ser un deber legal que motiva sanciones, es necesaria para que la Unidad de Gestión Financiera, administre los recursos asignados financieros como no financieros.

El proceso contable le permitirá a los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, conocer los aportes recibidos del Ejecutivo Nacional, Regional y Municipal, la ejecución física de esos recursos, así como los ingresos durante el periodo económico y social por servicios financieros en pro del desarrollo de su comunidad, y de los gastos operativos incurridos en el mismo, con sus respectivos soporte que demuestren los ingresos y desembolsos y tenerlo a disposición de la Unidad de Contraloría Social y demás miembro de la Comunidad.

Importancia de la Contabilidad para los Consejos Comunales:

a.) Elemento de prueba de sus operaciones

b.) Presta ayuda a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria

c.) Servicio de Información a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas

d.) Material de trabajo para el auditor

e.) Herramienta fundamental para LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

f.) Control de deudas

g.) Control de Ingresos y Egresos el origen del recurso de acuerdo al contrato con el Ente Otorgante.

Principios Contables

La Contabilidad se lleva a cabo bajo una serie de normas denominados Principios Contables, los cuales son un conjunto de doctrinas asociadas con la contabilidad que sirven de explicación a las actividades realizadas o a realizar. Como guía en la selección de procedimientos aplicados por los Contadores Públicos.

Principios Básicos

Es el conjunto de normas o proposiciones de carácter general, como conceptos aceptados sirven para unificar criterios en materia de evaluación y exposición de los hechos o fenómenos patrimoniales y su interpretación.

Equidad.- la información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Los Estados Financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido.

Pertinencia.- La información contable tiene que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar los resultados que desea producir.

. Aplicables a los estados financieros:

• Objetividad. Las partidas o elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad.

• Importancia relativa: una cifra de los estados financieros es de importancia relativa cuando una variación en la misma pudiera afectar la decisión de un usuario de los estados financieros.

• Comparabilidad: establece que los estados financieros deben realizarse con uniformidad en la aplicación de las políticas contables pues esto permite que puedan ser comparados. En caso contrario, un usuario de los estados financieros no podría tomar decisiones.

• Revelación suficiente: todo estado financiero debe tener la información necesaria y presentada en forma comprensible de tal manera que se pueda conocer claramente la situación financiera y los resultados de sus operaciones.

• Prudencia. Este principio exige que no se pueden anticipar ganancias o utilidades que realmente no se hayan realizado o registrar costos y gastos que pudiesen estar subestimados.

El Proceso Contable

Se inicia con la intención de registrar en los libros contable los ingresos, costos, gastos, activos, pasivos y patrimonio, soportados por comprobante, el cual puede ser una factura de ingreso, planilla de depósito, efectivo, cheque, letra de cambio, pagaré, nota de crédito, nota de debito, factura de compra de bienes o servicios.

La Cuenta:

Es la unidad básica de la contabilidad. Podría definirse como el medio o instrumento contable a través del cual son registradas las operaciones de acuerdo con su naturaleza, y donde se refleja el movimiento de todo lo que recibió y todo lo que entregó esa cuenta:

Clasificación de las Cuentas

1. Cuentas Reales o de Balance: Son cuentas de activo, pasivo, patrimonio y valoración de activos, por lo tanto representan bienes, derechos u obligaciones que se reflejan en el balance general, cuyos saldos afectan los ejercicios económicos siguientes. Es decir, permanecen abiertos en un libro mayor cuando termina el ejercicio contable y comienza otro.

Activo: Son todos los bienes, tangibles e intangibles, propiedad del Consejo Comunal, y aquellos gastos efectuados atribuibles a futuros años o periodos económicos. Estará integrado de la siguiente manera: activo circulante, cuentas y efectos por cobrar a largo plazo, inversiones, activos fijos, activos intangibles, cargos diferidos y otros activos.

Pasivo: Son todas las obligaciones reales, estimadas, eventuales y contingentes del Consejo Comunal, y aquellos ingresos percibidos atribuibles a futuros años o periodos económicos. Está integrado de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com