ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior

UPT “Federico Brito Figueroa”

Programa Nacional de Formación Administrativa

Aldea Universitaria Paraparal

Misión Sucre

Los Guayos – Edo. Carabobo

Profesora: Integrante:

Jhassy Jiménez Ruiz Belkis

C.I. 10.236.802

Noviembre, DEL 2013

INTRODUCCIÓN

La ciudadanía venezolana en la actualidad debe asume el reto de incorporarse con su participación al control fiscal de la gestión pública, en consecuencia, no se puede permitir que los líderes que dirigen las organizaciones públicas del Estado venezolano lo hagan sin el constante monitoreo, seguimiento, control y evaluación de sus actuaciones, por parte de los clientes o beneficiarios de su gestión.

Así, la participación ciudadana en la gestión pública se torna imprescindible y en algunos casos comienza a ser exigida por la misma ciudadanía como complemento de la democracia representativa y en cumplimiento de los postulados constitucionales y legales que se han venido introduciendo en el marco legal venezolano a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Venezuela, al igual que muchos países latinoamericanos, está inmersa en un proceso permanente de profundas transformaciones, dado su carácter de nación en “Vías de Desarrollo”; desarrollos que todos buscan con el fin de aumentar el bienestar de la población en todos los aspectos.

Es así, que el Estado, como administrador de todos los bienes y recursos de la Nación tiene, igualmente, la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los procesos gerenciales de planificación, organización, dirección y control para lograr el mejor aprovechamiento de esos recursos y bienes.

EL CONTROL PÚBLICO VENEZOLANO

El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Público. El cual: “recae fundamentalmente sobre los actos de administración, custodia o manejo de los fondos y bienes públicos y tradicionalmente han estado a cargo de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los respectivos países”. Así es, común conceptuar el Control Fiscal como aquel que se efectúa sobre los ingresos, gastos y bienes públicos por un órgano público especializado en este tipo de control.

Tipos de Control:

• CONTROL INTERNO: Conforme a lo establecido en el Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el Control Interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un Ente u Organismo sujeto a la Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

• CONTROL EXTERNO: Según esta establecido en el Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, El control externo comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal externo sobre las operaciones de las entidades a que se refieren el artículo 9 (Los órganos y entidades a los que incumbe el ejercicio del Poder Público Nacional, Poder Público Estatal, Poder Público en los Distritos y Distritos Metropolitanos, Poder Público Municipal, Poder Público en los Territorios Federales y Dependencias Federales, Los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales, El Banco Central de Venezuela, Las universidades públicas, etc.), de esta Ley, con la finalidad de:

Determinar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias o demás normas aplicables a sus operaciones.

Determinar el grado de observancia de las políticas prescritas en relación con el patrimonio y la salvaguarda de los recursos de tales entidades.

Establecer la medida en que se hubieren alcanzado sus metas y objetivos.

Verificar la exactitud y sinceridad de su información financiera, administrativa y de gestión.

Evaluar la eficiencia, eficacia, economía, calidad de sus operaciones, con fundamento en índices de gestión, de rendimientos y demás técnicas aplicables.

Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com