ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria.

Instituto Politécnico Delta del Orinoco.

Tucupita Estado Delta Amacuro.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Profesora:

Bachilleres:

Ditzandro Medina Dineirys Gutiérrez

Demilys Gutiérrez

Aula: ladrillos 02 Leannys Perdomo

Darwin Gibory

Raul Torrealba

Junio/201

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La Contabilidad es un medio a través del cual los diversos interesados pueden medir, evaluar y dar seguimiento a la Situación Financiera de la Entidad, por lo tanto su finalidad es proporcionar información útil, confiable, y comprensible que sirva de base para la toma de decisiones.

Ahora bien, la contabilidad Gubernamental es la técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.

IMPORTANCIA:

La contabilidad Gubernamental es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.

Persigue, en primer término el mantener informado permanentemente al gobierno y al público en General sobre la Gestión administrativa, las situaciones financieras del tesoro y el patrimonio Público, así como también de la ejecución del presupuesto nacional. Al respecto la contabilidad gubernamental debe mostrar a través del registro sistemático de las operaciones, las siguientes situaciones de importancia:

- La situación financiera inmediata del tesoro, considerada en su conjunto al comparar el activo y el pasivo corriente, que resulta de la totalidad de las dependencias administrativas.

- El patrimonio contable de la entidad pública al enfrentar el total de sus bienes, representados en inversiones, activos fijos y otros valores, contra la deuda pública interna y externa y las demás obligaciones diferidas a cargo del estado.

- El resultado de la ejecución activa y pasiva del presupuesto.

- La totalidad de las demás operaciones financieras que realiza la administración y que influyen en las cuentas del tesoro como en las del patrimonio.

- Las cuentas de orden o de control necesario para registrar las existencias y movimientos de valores nominales y los datos estadísticos sobre crédito públicos, entre otros.

OBJETIVOS:

Según Jaime Ferro Farías, en su obra ya citada destaca los siguientes objetivos:

 Verificar el cumplimiento de los mandatos legales y de las normas reglamentarias por parte de los funcionarios administrativos y de manejo.

 Establecer, a través de las cuentas, la responsabilidad individual de los mismos funcionarios.

 Prevenir la comisión de defraudaciones u otros hechos que perjudiquen la hacienda pública y facilitar su descubrimiento a traves de los registros contables.

 Permitir la demostración de aquellas situaciones generales o especiales que requieran de medidas legislativas, administrativas o de otro orden.

PRINCIPIOS:

Entre los principios de mayor relevancia se destacan:

 Sujeción a la ley:

El sistema general de la contabilidad gubernamental, así como los procedimientos auxiliares y especiales, deben ajustarse a las disposiciones constitucionales y a las leyes vigentes.

Las disposiciones legales que rigen la contabilidad gubernamental en Venezuela, se entraban definidas fundamentalmente en la Ley Orgánica de Hacienda Pública nacional, pero en la actualidad se hallan incorporadas en otras leyes, también orgánicas como de régimen presupuestario, crédito público y de la contraloría general.

Al respecto la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, establece las normas para la formación, aprobación legislativa y ejecución de los presupuestos del sector público.

Por su parte la ley orgánica del crédito público prescribe lo referente a las autorizaciones para contratar empréstitos, la emisión de bonos y otras operaciones a mediano y largo plazo, que constituyen deuda pública interna o externa, así como lo referente a su consolidación, conversión y autorización, todo lo cual requiere procedimientos especiales de registros contables.

Finalmente la Ley Orgánica de Contraloría General de la Republica, su reglamento y las publicaciones oficiales del organismo, disponen todo lo referente a la normativa procedimental de la contabilidad fiscal.

 Adaptación a la estructura administrativa:

Este constituye un principio que podríamos denominar obvio, por cuanto todo sistema de contabilidad debe adaptarse a la estructura de la administración, de la organización, cuyas operaciones y situaciones trata de reflejar. En este aspecto al programar los procedimientos de contabilidad para la administración pública, resulta imprescindible analizar previamente la organización funcional de la misma a los efectos de una correcta adaptación del sistema a implantar a la realidad de la estructura administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com