ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVO Y PATRIMONIO


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

PASIVO Y PATRIMONIO

INTRODUCCION

Para nadie es un secreto que en algún momento, cualquiera sea la circunstancia o necesidad que se nos presente, nos vemos obligados a contraer deudas de un familiar, vecino, amigo, y en el peor de los casos de un banco, al cual se le tiene que devolver lo prestado con intereses inclusive.

El mundo empresarial no escapa de esta realidad, así como a nosotros se nos presentan grandes oportunidades en los momentos en que hace falta dinero, a las empresas se les presentan oportunidades de inversión, ampliación de mercado, crecimiento geográfico, entre otras posibles necesidades, no obstante, mantiene permanentemente obligaciones con sus trabajadores, proveedores y el mismo Estado.

Del mismo modo, no olvidemos que de acuerdo al principio de Ente, él o los propietarios de la empresa son los principales interesados y los deudores prioritarios que esta mantiene desde el momento de su creación (nacimiento), durante su producción (crecimiento) hasta su liquidación (muerte).

Como podemos apreciar, las empresas siguen un ciclo muy similar al de nosotros los seres vivos, con la única diferencia que las mismas tienen una existencia abstracta, sólo llevan un nombre o representan una marca, la parte operativa depende únicamente del manejo humano que la conforme, y su ciclo de vida dependerá de la administración que éstos últimos le puedan dar, por tanto, el capital y las utilidades que ésta mantenga serán destinados para su fortalecimiento y enriquecimiento de las personas que la conformaron, en la medida de sus aportes y tipo de participación que mantenga.

Bajo esta premisa, paso a exponer las definiciones básicas de los elementos del pasivo y patrimonio.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el capítulo, estaremos capacitados para analizar las cuentas del Pasivo y del Patrimonio, clasificándolas de acuerdo con su exigibilidad y aplicación con el propósito de que podamos elaborar con seguridad el estado de situación financiera y de resultados de una empresa comercial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Reconocer las cuentas que conforman el Pasivo y el Patrimonio y la correcta ubicación de estas dentro del estado de situación financiera.

 Conocer el origen y aplicación del IVA, el ICA y el Impuesto a la Renta.

 Identificar las diferentes formas de constituir una empresa y registrar los cambios que sufre el Patrimonio, por aumentos de Capital o la generación de utilidades.

 Conocer la aplicación inicial (o uso) de las utilidades obtenidas por una empresa,

EL PASIVO U OBLIGACIONES EMPRESARIALES

1. Que Son Los Pasivos?

“Título del haber de un Balance General que tanto incluye frecuentemente el capital-neto (o contable) como las obligaciones con terceros”.

“Pasivo u obligación son las deudas que una empresa tiene para con terceras personas, que no sean las partes de sus socios, accionistas o dueños”.

Como se puede apreciar, las dos definiciones difieren. Según la primera: Pasivo es todo lo que la empresa debe a terceros y a sus propietarios, en tanto que para la segunda: Pasivo son las obligaciones de la empresa con terceros, excluyendo de éstos a los propietarios.

En conclusión se podría manifestar que:

 El Pasivo ocupa el lado contrario del Activo en el Balance General.

 El Pasivo lo constituyen las obligaciones de la empresa con terceros y que la inclusión o excusión de los propietarios (capital) dependerá del tipo de organización y, sobre todo, de las necesidades de información que se desea obtener del Estado Financiero.

Las diferentes cuentas del pasivo se presentan en el estado de situación, atendiendo exclusivamente a la fecha de pago de éstas; así, las obligaciones pueden ser a corto plazo, a largo plazo y diferidas.

2. CLASIFICACION DE PASIVO

La clasificación del pasivo es un aspecto importante por los efectos y situaciones que se pueden derivar de él. Los pasivos son tan importantes como los activos, puesto que tienen un gran efecto en la realidad financiera de la empresa, tanto que puede llegar a comprometer la operatividad de la misma.

La clasificación más común y simplista del pasivo, lo divide en pasivos corrientes o a corto plazo, y los pasivos no corrientes o a largo plazo.

Esta clasificación es importante por cuanto tiene una relación directa con el capital de trabajo de la empresa, con su liquidez. Es importante que la empresa tenga muy presente el pasivo a corto plazo, el que tiene que pagar con inmediatez, puesto que deberá garantizar los recursos para cubrirlos llegado el momento.

2.1 Pasivo Corriente (Corto Plazo)

Está compuesto por aquellas obligaciones que deben saldarse en corto tiempo (un año como máximo), tenemos: Impuestos, facturas o letras a menos de un año, sueldos y beneficios de trabajadores, préstamos a corto o mediano plazo, entre otras.

2.2 Pasivo No Corriente

Está compuesto por aquellas obligaciones que deben saldarse en un largo tiempo (más de un año), tenemos: Impuestos, facturas o letras a más de un año, préstamos a largo plazo, hipotecas, entre otros.

3. LA COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA D&D LTDA A MARZO 31 DE xxxx, RECIBE UN PRESTAMO BANCARIO POR VALOR DE $ 18.000.000 CON 12 MESES DE PLAZO, SE COMPROMETE A PAGARLO EN CUOTAS MENSUALES IGUALES, CON INTERESES DEL 22% ANUAL, PAGADERO MES VENCIDO, SE PIDE ELABORAR ASIENTOS CONTABLES INICIALES, CUANDO SE VENCE LA PRIMERA CUOTA Y EL PRIMER MES DE INTERESES

Contabilización del préstamo en Marzo 31 de 2009

Código Cuenta Debito Crédito

111005 Banco $18.000.000

210510 Obligaciones Financieras

Banco Nacionales $18.000.000

Contabilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com