ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasivos Y Patrimonio


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A nivel nacional se impulsó la homologación de las normas contables existentes, por las normas internacionales de Información Financiera; Con el fin de que las empresas generen conciencia respecto a la globalización y se ubiquen en el lenguaje financiero y contable que habla el resto del mundo.

Mediante este trabajo, se dará a conocer la importancia de las N.I.I.F En las cuentas de pasivo y patrimonio, y su aplicación, relación y diferenciación con las normas contables establecidas mediante el Decreto 2649 de 1993.

RESUMEN

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el IASB (International Accounting Standards Board).

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP ha propuesto que estas normas sean conocidas en Colombia como Normas de Información Financiera – NIF.

Estas normas tienen como principal objetivo desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan las empresas en materia contable, se da en la presentación de la información financiera, Esto, debido a la diversidad de prácticas contables establecidas de acuerdo a cada país. Es por esto que un mismo hecho económico expresado bajo diferentes normatividades puede tener una representación financiera diferente.

De ahí nace la necesidad de unificar los conceptos, y normas que faciliten la comunicación a nivel financiero de cada uno de los países.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera,

radica básicamente en que estas, se convirtieron un lenguaje común a nivel contable, que le permite a las organizaciones adaptar su información financiera personal a un estándar Internacional, que abre paso a la globalización y de esta manera facilita la comunicación financiera entre diferentes usuarios en todos los países del mundo.

OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar a través de la Investigación, un plan de trabajo sobre la aplicación de las normas internacionales de información financiera aplicadas a las cuentas del pasivo y patrimonio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer la importancia de las normas internacionales de información financiera aplicadas a las cuentas del pasivo y patrimonio.

• Comprender la normatividad vigente en el país para la aplicación de las N.I.I.F en las cuentas del pasivo y patrimonio.

• Establecer conceptos y diferencias de las normas existentes decreto 2649 de 1993 en comparación con las N.I.I.F. de Pasivos y Patrimonio.

PLAN DE TRABAJO

1. Breve reseña Histórica sobre las Normas Internacionales de Información Financiera N.I.I.F

Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son un grupo de normas estandarizadas y con principios aceptados a nivel global para que la información financiera y contable de los entes económicos pueda ser entendible a nivel mundial. Así, esas normas pretenden mostrar los estándares de preparación de información con el ánimo de hacerlas comprensibles y que sean emitidas con calidad suficiente para que quien las reciba tenga confiabilidad de ellas.

Según el Consejo de Normas Técnicas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en Inglés), organismo rector en la materia, las NIIF son el “conjunto único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basado en principios claramente articulados”.

Según Wikipedia las NIIF son:

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Las NIIF son entonces un conjunto de parámetros que servirán para que la información financiera sea presentada para ser vista, revisada y analizada por cualquier persona, a nivel mundial, sin que se presenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com