ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Cruzada


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

High Training Educacional Institute

Registrado en el MPPE bajo el N° R0128‐01‐08 Nombre de la materia: Técnicas de cocina 1

Nombre del profesor de la materia: Chef Tatiana Lotartaro

La Contaminación Cruzada

Autor: Alexander Andree Alburjas Velandria Cedula de identidad: 22.751.791

Código de grupo: V-1-18032014-A

Lugar y Fecha: Caracas 09 de marzo de 2014

La Contaminación Cruzada

La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas en su mayoría durante la cocción o el lavado en el caso de las frutas y verduras. Pero si estos alimentos una vez cocidos o lavados se ponen en contacto con alimentos crudos (carnes, pescados) o sin lavar (vegetales, frutas, etc.) se pueden re contaminar.

La causa de la intoxicación alimentaria reside en la ingestión de microbios patógenos o toxinas producidas por algunos de estos organismos. Se producen vómitos y diarreas cuando los microorganismos liberan toxinas en los alimentos o cuando se multiplican más allá de ciertos niveles en el intestino. El nivel a partir del cual aparecen los síntomas varía de una persona a otra, dependiendo de la edad, el estado de salud y otros factores.

Es por eso que es muy importante evitar la contaminación cruzada entre los alimentos crudos y los alimentos cocidos o listos para consumir ya que estos últimos al no requerir una cocción posterior que elimine las bacterias pueden ser vehículo de enfermedad.

Existen tres maneras en las cuales puede existir contaminación cruzada:

1) De comida a comida: un alimento puede contaminarse con bacterias de otras comidas. Es especialmente peligrosa si las comidas crudas (pollo crudo, verduras crudas, por ejemplo) tienen contacto con alimentos cocidos.

2) De persona a comida: las personas pueden ser fuente de contaminación, por eso debe tenerse especial cuidado en el lavado de manos y utilizar mecanismos para evitar contaminación.

3) De equipos o utensilios a la comida: los elementos que utilizamos en la cocina, pueden transferir contaminación a los alimentos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com