ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Lerma


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Paralelo al desarrollo de la sociedad, las diferentes actividades humanas que se han llevado a cabo en la Cuenca Alta del Río Lerma (CARL), han ocasionado desequilibrios ecológicos y con ello problemas ambientales que están manifestándose en las comunidades de la cuenca, tales como, deterioro del suelo, erosión, contaminación del agua, suelos, aire y ecosistemas, problemas de basura y residuos sólidos, etc., así como otros problemas colaterales como desbordamientos e inundaciones, azolvamientos de cauces y obras hidráulicas, hundimientos, daños a la salud, etc.

El deterioro de los suelos ha sido motivado por diferentes aspectos resaltando los siguientes:

a. El cambio de uso tanto para otros fines de explotación diferentes a su vocación, pasando de forestales a agrícolas o pecuarios, así como para abrir espacios para

zonas habitacionales, para construcción de caminos como vías de comunicación,

para la obtención de satisfactores a través del bosque y de la ganadería, para el

establecimiento de minas, etc.

b. La explotación irracional de los bosques y la presencia de incendios y enfermedades que han reducido la cubierta vegetal.

c. El uso de prácticas inadecuadas de explotación agrícola y pecuaria en suelos con medianas y altas pendientes.

Otro de los recursos naturales más importantes y que se ha visto fuertemente afectado en la CARL es el agua, ya que a pesar de ser un líquido que se renueva a través del ciclo hidrológico, no ha estado exento por la alta contaminación que existe en sus cauces y por el agotamiento de sus reservas naturales (acuíferos, manantiales, lagunas y ciénagas), generando problemas de escasez y restricciones de uso por la calidad con que se obtiene de sus diferentes fuentes.

Parte de ésta problemática se deriva por el desarrollo urbano que ha implicado un

crecimiento de la industria, que en conjunto con las zonas urbanas, generan aguas

residuales, basura, desechos industriales, contaminación atmosférica, etc.

En el caso especial de la problemática de los mantos acuíferos, es tal que ha rebasado su límite, por lo que es urgente realizar acciones que se han venido posponiendo desde hace décadas, que se resumen en la restauración del equilibrio ecológico de la zona mediante la recarga de los acuíferos, la reconsideración y reprogramación de sus extracciones a niveles de sostenibilidad, así como el control y remediación de la contaminación a que han estado sujetos, principalmente por la descarga de aguas residuales domésticas e industriales que no tienen el control normativo y que se han ido incrementando. Con respecto al aire, ha sido el recurso más recientemente afectado a escalas de alto riesgo, desde aquellos procesos de impacto global por la afectación de la capa atmosférica.

HISTORIA DEL RÍO LERMA. Las fuentes prehispánicas mencionan que el río Lerma fue llamado en la antigüedad Río Grande de Toluca, así como Río Grande Chicnahuatenco y Río Chignahuapan, siendo éste último nombre el que resalta por supervivencia, que significa “nueve aguas” como nombre del río y de la laguna principal. Tiene relación con Mictlán, “el mundo de los muertos”, que recuerda al Aqueronte, Río de los Infiernos y a la laguna Estigia, que también es el nombre del río que rodeaba a los infiernos.

Por otro lado, el nombre prehispánico de Lerma es en el idioma mexicano Cacamilhuacan, palabra en náhuatl que se compone de cacalotl, “cuervo”; Milli, “sementera”, Hua, posesional y can “donde” y que en conjunto quiere decir “Donde hay cuervos en las cementeras”.

El nombre de "Lerma", se deriva de la ciudad del mismo nombre fundada el 29 de marzo de 1613 por Martín Reolín Varejón, en el sitio de Santa Clara, el cual pacificó la región donde se asentó la ciudad exterminando a los bandoleros que asaltaban en los caminos. Es a su vez, homóloga de la ciudad de Lerma de la provincia de Burgos, España, ya que Reolín Varejón eligió el nombre Lerma en honor del primer Ministro de Felipe III, Don Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma.

Reolín Varejón, fue valido (puesto de mayor confianza en cuestiones temporales), del Virrey de la Nueva España, Don Diego Fernández de Córdoba, que gobernó de 1612 a 1621. El Virrey a su vez, fue valido del Duque de Lerma Don Francisco Sandoval y Rojas, que obtuvo de Felipe III la conversión del Condado por el de Ducado de Lerma. De esta manera, durante el virreinato el Río Grande Chignahuapan cambió su nombre al de río Lerma con el que hoy se le conoce.

Desde hace mucho tiempo, los habitantes de la parte alta del río Lerma han tenido plena conciencia de su riqueza hídrica y en algunos municipios mexiquenses lo han llamado oro azul, refiriéndose al agua como uno de los elementos más importantes, vital para el desarrollo y la evolución de todas las actividades humanas. También ha sido un recurso mal utilizado junto con los demás que existen en su entorno, lo que ha provocando un gran desequilibrio e inducido grandes cambios ambientales.

ORIGEN DEL RÍO LERMA. El río Chicnahuapan nacía en Almoloya del Río al sur del valle y en su curso alto, incluía tres lagunas, dos con el nombre también de Chignahuapan y la tercera con el de Chimaleapan, también conocidas respectivamente como Almoloyita, Atenco o Chimaliapan y Lerma. Los asentamientos prehispánicos tendieron a ubicarse en las riberas de las lagunas del Chicnahuapan o de otros ríos menores del valle, como los casos de Capulhuac, Ocoyoacac, Cuauhpanoyan, Ameyalco, Temoaya, Tolocan, por mencionar algunos de los asentamientos más importantes.

¿que es el rio lerma?

El río Lerma es un río largo de México, el más largo de los ríos interiores. Se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, y desagua en el lago de Chapala. Tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 47 116 km².1

Considerado con el río Grande de Santiago (562 km1 ), el río que drena el lago de Chapala, el sistema fluvial río Lerma-lago Chapala-río Santiago, es el segundo río más largo de México, con 1281 km (562+11+708) si se considera desde su nacimiento hasta la desembocadura en el océano Pacífico.

La importancia del río Lerma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com