ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido de los manuales organizacionale


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Informes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Manual de organización

El manual de organización es un documento oficial cuyo propósito es describir la estructura de funciones y departamentos de una institución, así como las tareas específicas.

Constituyen el ordenamiento metódico de las reglas que beben seguirse para la realización de la rutina administrativa. Sin embargo los procedimientos pueden llegar a ser reemplazados debido a que la actividad administrativa es dinámica y evolutiva así pues debe ser confeccionado con hojas intercambiables para facilitar el reemplazo inmediato.

Por lo general suelen contener:

1.- los objetivos generales de la empresa.

2.- las políticas y algunas normas generales, tanto de la empresa como de cada departamento.

3.- el organigrama o carta organizacional general y del departamento que se refiere el manual.

4.- la reglamentación precisa de los aspectos que requiere la coordinación interpersonal para facilitar la administración.

5.- la definición precisa de la autoridad y responsabilidad de cada jefe.

6.- los análisis de puesto de los jefes de departamento o sección.

7.- la representación geográfica de los procedimientos y trámites importantes dentro del departamento.

Este tipo de manual contiene información detallada y actualizada referente a las atribuciones, la estructura orgánica, las funciones de las unidades administrativas, los niveles jerárquicos. Etc.

Contenido de los manuales organizacionales.

Identificación: Todo manual de organización debe registrar en primer término, el nombre del organismo o de la unidad administrativa a que se refiere, aclaración de si se trata de un manual de organización general o especifico, lugar y fecha de su elaboración.

Directorio: Consiste en la relación de los funcionarios y de los cargos que estos ocupan dentro de la estructura de la organización de una entidad o unidad administrativa, lo cual facilita la comunicación.

Prologo: Explicación de los propósitos que se pretenden cumplir a través del manual, menciona las unidades administrativas que participan en su elaboración.

Antecedentes históricos: Breve descripción de las razones o causas que dieron origen al a entidad y menciona su sobresaliente desarrollo y evolución.

Estructura orgánica: Relación ordenada y sistemática de los diferentes cargos y de las unidades administrativas. Niveles jerárquicos y las relaciones de dependencia.

Organigrama: Representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com